Empresas Premium
El Ejecutivo pondrá en marcha una nueva edición del Plan Renove de Máquina-herramienta que en 2014 supuso una inversión inducida de 107,7 millones de euros. En 2015 destinará 9 millones de euros a este programa.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha presentado en comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco las principales líneas presupuestarias de su departamento recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2015, cuya tramitación se halla en sede parlamentaria.
Entre esas propuestas del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se encuentra el Plan Renove de Máquina-herramienta para el año 2015, un programa que se dotará con 9 millones de euros.
El anuncio de que se iba a presentar este plan lo hizo Juan Ignacio García Motiloa, viceconsejero vasco de Industria, en el marco de la jornada “El futuro de la máquina-herramienta y de la industria en Euskadi”, que tuvo lugar el pasado viernes 7 de noviembre en Elgoibar, localidad que ha celebrado su centenario dedicada a la maquinaria industrial.
Esta nueva edición del Plan Renove supone un gran apoyo a la industria vasca, una de las más importantes de España, precisamente en un año que empezó bien en términos de crecimiento pero que con el paso de los meses se ha ido desinflando, por culpa, sobre todo, por el descenso en los principales mercados europeos: Alemania, Italia y Francia.
El Plan Renove de 2014 ya fue considerado un auténtico éxito ya que los 9,5 millones de euros con se dotó este programa sirvieron para crear una inversión inducida de 107,7 millones de euros. En 2014 se concedieron -con un límite de 70.000 euros por máquina- ayudas a 420 empresas, que presentaron 489 solicitudes para adquirir bienes de equipo.
El DDEC prevé un presupuesto de 427.680.000 euros lo que, con un incremento del 2,1% respecto al proyecto de presupuestos de 2014, representa el 4% del Presupuesto General de la CAE. Un presupuesto que servirá para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las empresas al tiempo que contribuye a mejorar la competitividad presente y futura de Euskadi.
Consolidar la Industria productiva, mejorar la transferencia de I+D a la empresa -para lo que se ha procedido a la reordenación de la RVCTI-, y garantizar una diversificación de la economía incidiendo en la calidad de todos los sectores. Todo ello con la innovación y la internacionalización como palancas clave y generando un territorio cada vez más atractivo tanto para visitantes como para inversiones.