Empresas Premium
El pasado viernes, 7 de noviembre, se celebró en el Instituto de Máquina-herramienta de Elgoibar el acto de clausura del centenario de la máquina-herramienta en Elgoibar, organizado por el Ayuntamiento de Elgoibar, con la colaboración de AFM, el propio IMH y Debegesa.
A lo largo de todo este año 2014 se ha conmemorado el centenario de la transformación de la industria elgoibarresa en Máquina Herramienta. Del hierro, de la ferrería, de la forja, de la fundición, de la herramienta y de la armería a la ingeniería en forma de Máquina Herramienta. La conmemoración de la fabricación de máquina herramienta en Elgoibar pretende poner en valor la capacidad de adaptación y de evolución que ha tenido el municipio a lo largo de su historia, además de disfrutar, merecidamente, de un hito como es el haber cumplido más de 100 años diseñando, fabricando y vendiendo por todo el mundo Máquina Herramienta.
Elgoibar ha logrado convertirse en el municipio de referencia de la máquina herramienta, habiendo evolucionado en la oferta de máquinas, en su tecnología, en los mercados que ocupa, en la generación de talento y en la evolución formativa de las personas.
Bajo el título “El futuro de la Máquina-herramienta y de la industria en Euskadi” las ponencias presentadas en el auditorio del IMH han querido resaltar la importancia de la industria como sector tractor de toda economía avanzada, la importancia de la innovación para mantener la competitividad de la industria y los retos a los que se enfrenta un sector de máquina-herramienta, pequeño en tamaño en un mercado global y su vuelco hacia la especialización en nichos.
Durante el evento, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberría fue el encargado de entregar el premio Asmaola + de ideas empresariales industriales para jóvenes, que en su primera edición recayó en el exalumno del IMH, Asier Lizarralde, que actualmente trabaja en la empresa Ibarmia, por su propuesta de máquina automática avanzada para la poda de árboles.
Representantes de las principales empresas del sector, de las instituciones, de los diferentes clusters, de entidades financieras, centros de formación profesional y de universidades acudieron al evento llenando el auditorio del IMH. Durante este acto, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Juan Ignacio García de Motiloa adelantó que habrá un nuevo plan Renove para el año 2015.