Empresas Premium
El presidente de la feria, Xabier Arambarri, ha reivindicado la autonomía productiva comunitaria y ha resaltado el buen comportamiento de sectores como el de defensa, aeroespacial, ferrocarril o energético por las oportunidades que presentan.
La segunda edición de AMT-Advanced Machine Tools, la feria bienal de máquina-herramienta para la industria metalmecánica, ha arrancado este martes en Barcelona con la mirada puesta en las oportunidades que las tecnologías brindan para mejorar la competitividad en un momento de incertidumbre para el sector productivo. “La mayor amenaza que afronta la Unión Europea es convertirse en un satélite tecnológico e industrial de los grandes bloques de poder, sin la capacidad de decisión real sobre nuestra evolución y el papel que queremos jugar”, ha sentenciado Xabier Arambarri, director general de Delteco y Presidente de AMT, durante la sesión de inauguración de la feria.
En su intervención, Arambarri ha hecho un llamamiento a las instituciones “para que propongan medidas a fin de apoyar y fortalecer la competitividad de las compañías que impulsarán el arraigo y el crecimiento del tejido industrial, empresarial y tecnológico, que es la base de un futuro mejor”. En este contexto, ha puesto como ejemplo el paso que ha dado el Gobierno Vasco con el Grupo de Acción para la defensa industrial-órgano creado en aras de proteger y potenciar la industria de la región, especialmente aquellas empresas consideradas estratégicas para su economía- a partir del que ha pedido que “este tipo de iniciativas se amplifiquen al resto del país”. Un país que se ha convertido en el tercer productor y exportador en máquina-herramienta de Europa y el noveno del mundo.
El presidente ha destacado también el papel fundamental que “tienen los distribuidores que importan la tecnología que en España no se fabrica y ayudan a que la industria sea más productiva”. Y ha resaltado asimismo el buen comportamiento de algunos sectores como defensa, aeroespacial o ferrocarril, y algunas ramas de generación de energías, “que seguirán presentando oportunidades que este ámbito sabrá aprovechar”.
La tecnología como aliada para impulsar la competitividad
La primera jornada de AMT ha puesto sobre la mesa la relevancia de las innovaciones tecnológicas como compañeras para el avance de la industria, así como la atracción de talento para fomentar la competitividad del ecosistema empresarial. Precisamente, la feria se ha convertido en una plataforma única “para descubrir nuevas tendencias en mecanizado y explorar cómo la automatización puede mejorar los procesos productivos para aumentar el rendimiento de las compañías”, ha señalado Arambarri.
Hasta este jueves, el pabellón de AMT-Advanced Machine Tools en Fira de Barcelona Gran Vía contará con 182 firmas expositoras que presentarán las novedades en máquina-herramienta (arranque de viruta, mecanizado, corte, deformado, etc.), instrumentación, componentes, materiales y otras soluciones para el sector metalmecánico y su industria auxiliar. Además, la electromovilidad y las energías verdes junto con iniciativas para la descarbonización estarán presentes en el encuentro, especialmente en el Industry 4.0 Congress, el mayor foro europeo sobre industria avanzada y digital que se desarrolla en el contexto de AMT.
Asimismo, la última jornada de la feria, junto a Advanced Factories, el evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa que tiene lugar de forma paralela, prestará especial atención al reto de atraer talento joven, especialmente en el ámbito del metal. Los eventos, que prevén reunir más de 37.000 profesionales, acogerán el Talent Marketplace, un encuentro destinado a estudiantes de FP, universitarios y jóvenes talentos con el objetivo de mostrar las oportunidades laborales en la industria, rompiendo mitos y mostrando como es un sector con alta demanda de trabajadores y bien remunerado.