Empresas Premium
La firma valenciana MESbook incorpora modelos avanzados tipo GPT que permiten reducir el tiempo invertido en gestiones administrativas y técnicas en más de un 30%.
La integración de la inteligencia artificial en los sistemas de gestión digital permite optimizar la eficiencia administrativa y operativa en el sector industrial. Consciente de este impacto, la compañía valenciana MESbook ha desarrollado una solución basada en esta tecnología que se implementará en su software.
Actualmente, la integración de inteligencia artificial en MESbook está dirigida a optimizar los procesos internos. Este desarrollo permite a los trabajadores acceder de manera instantánea a conocimientos técnicos del software y a procedimientos internos, lo que agiliza tanto las tareas administrativas como la resolución de incidencias. Como resultado, la firma ha logrado reducir el tiempo invertido en gestiones administrativas y técnicas en más de un 30%, así como los costes asociados a estas tareas.
En el futuro, los usuarios del software MES/MOM desarrollado por MESbook podrán integrar asistentes de inteligencia artificial dentro de la plataforma. Esta funcionalidad permitirá mejorar la interacción con el sistema, ya que ofrece un acceso más eficiente y directo a los indicadores y datos críticos de las operaciones en tiempo real y un soporte especializado.
El funcionamiento de la IA en MESbook
Esta solución interna incorpora modelos avanzados tipo GPT que manejan tanto conocimientos técnicos sobre el software de MESbook como los procedimientos operativos de la propia empresa. De esta manera, el asistente de IA se convierte en un “experto digital” que resuelve dudas, pero que, a su vez, permite al equipo elaborar un lenguaje de consulta estructurado (SQL) de manera más rápida y precisa y maximiza la eficiencia de las operaciones diarias.
La integración de inteligencia artificial permitirá a MESbook analizar y gestionar datos de manera avanzada y proporcionar a los usuarios un acceso más intuitivo y directo a los indicadores críticos que necesitan para la toma de decisiones.
“En MESbook creemos que la IA es fundamental para dar el siguiente paso en la evolución de la industria 4.0. Estamos comprometidos en aplicar esta tecnología no solo para mejorar nuestros procesos internos, sino para ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, que buscan precisión y agilidad en sus operaciones diarias,” afirma Diego Sáez de Eguílaz, socio director de MESbook.
Por su parte, Borja Martínez, analista de Negocio y líder del proyecto de integración de IA en MESbook, indica que “este proyecto no es solo tecnología; es la manera en la que hacemos más fácil el día a día de las personas que trabajan en la industria”. “Haber liderado este proyecto me ha permitido ver cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta que realmente marca la diferencia, no solo en la eficiencia operativa, sino en la confianza que genera en los equipos”, señala.