Empresas Premium
Entrevista a Alfonso Ganzabal, presidente de STECH.
La última asamblea de STECH, Asociación Española de Tecnologías Inteligentes para la Industria del Manufacturing, celebrada en mayo de este año, eligió como presidente a Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant, ingeniería fundada el año 1984, cuya principal actividad es el despliegue de proyectos de transformación hacia fábricas inteligentes utilizando técnicas innovadoras de organización y las más avanzadas tecnologías de información y fabricación.
¿Cuál es la misión principal de STECH en el contexto del manufacturing avanzado en España?
STECH es la Asociación Española de Tecnologías Inteligentes para la Industria del Manufacturing que agrupa a todos los actores con intereses en el desarrollo y la promoción de la industria 4.0. Nace en enero del año 2022 como respuesta a la creciente brecha entre desarrollo de tecnologías digitales y de automatización, y su ritmo de implementación en las empresas del sector del manufacturing avanzado. La misión de STECH es reducir este gap para impulsar la competitividad del sector de la fabricación avanzada.
STECH agrupa al ecosistema de ofertantes de tecnologías de automatización, robótica y digitalización, y nace en el seno de AFM CLUSTER, con el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas del sector de la máquina herramienta, la fabricación aditiva, el mecanizado, la fabricación de herramientas de mano y todo el ecosistema industrial que reúne el cluster con sede en San Sebastián.
¿Qué papel desempeña STECH en la aceleración de la transformación hacia la Industria 4.0?
La asociación pretende conectar las necesidades de las PYMES industriales con la oferta de capacidades existente en los ámbitos de automatización y robótica, digitalización y todo lo que se considere como tecnología inteligente. Para ello durante los 3 primeros años hemos trabajado en 4 ejes de actuación: