18 de noviembre, 2024
< Volver

Entrevista a Polisol Plásticos, responden Pedro Navarro, Director, y Gustavo Cerro, Gerente de grandes cuentas.

Polisol Plásticos es una empresa que suministra plásticos técnicos y soluciones de protección temporal para la industria. Estará presente en la próxima edición de la feria Advanced Manufacturing Madrid 2024, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en IFEMA. Su director, Pedro Navarro, y su gerente de grandes cuentas, Gustavo Cerro, cuentan en esta entrevista el momento en el que se encuentra la compañía, en un año en el que cumple la mayoría de edad.

Este año Polisol celebra 18 años de existencia. ¿Qué significa para usted y su equipo alcanzar este hito?

Pedro Navarro: Pues cumplir la mayoría de edad siempre es motivo de celebración, especialmente después de haber sobrellevado airosamente varias crisis globales. La compañía y su equipo humano se han consolidado especialmente en los últimos años, teniendo ahora una perspectiva altamente positiva para afrontar los nuevos retos de crecimiento que se avecinan. Aun así, la filosofía de empresa no se ha visto alterada, pues desde nuestros comienzos seguimos suministrando una gama, eso sí, cada vez más completa, de piezas y elementos plásticos para la protección temporal de piezas mecanizadas, tubos conformados y elementos mecánicos, así como para el enmascaramiento en tratamientos superficiales y procesos de pintura.

¿Cómo fueron los inicios de Polisol? ¿Qué motivó su fundación y cuáles fueron los primeros retos a los que se enfrentaron?

P. N.: Mirando hacia atrás parece ya muy lejos cuando arrancamos a raíz del germen que dejó la multinacional del sector plástico Sinclair & Rush en España. Los inicios fueron difíciles pues salvo en algunas grandes corporaciones, no éramos del todo conocidos en el tejido industrial Ibérico, pero tras aportar pasión, esfuerzo y dedicación, desde entonces hemos ido creciendo con paso firme, aumentado nuestra cartera de clientes a la que ofrecemos un vasto portfolio de productos y materiales plásticos moldeados de uso industrial. Otro de los retos en los inicios fue adaptar los procedimientos implantados para asegurar un estricto control de calidad de los productos en todo el ciclo de suministro y obtener la certificación ISO 9001:2015.

A lo largo de estos años, Polisol ha estado presente en importantes ferias industriales como MetalMadrid, MetalBarcelona, Subcontratación y últimamente IndustryLive. ¿Qué beneficios ha obtenido la empresa de participar en estos eventos?  

Gustavo Cerro: Desde Polisol valoramos siempre muy positivamente el hecho de estar presente en aquellas ferias industriales del sector de nuestros clientes, ya que dan la posibilidad de ser más visible si cabe de cara a aquellas empresas que, a día de hoy, todavía no conocen toda la amplia gama de productos plásticos industriales que les podemos ofrecer.

Por orden de longevidad y tradición, para nosotros, las ferias MetalMadrid y Subcontratación, en Bilbao, son las más consolidadas y, por lo tanto, las que mayor reclamo de industrias tienen y donde se presentan un mayor número de posibilidades nuevas y de afianzamiento de lazos con clientes ya habituales para nosotros por lo que son, a día de hoy, las que nos han dado una mayores oportunidades de ampliar y desarrollar nuestra cartera de clientes.

En MetalMadrid asistimos como expositores desde hace ya 10 años y cada vez hemos crecido en superficie expositiva y en productos plásticos a mostrar. En todas las ediciones, nuestro clientes pueden ver y tocar piezas reales ya moldeadas que, en un catálogo, en un plano o por internet es más complicado de apreciar, pudiendo llevarse muestras físicas para comprobar su viabilidad y eficacia en la propia aplicación y en este año 2024, además, llevaremos una nueva gama de bastidores modulares para simplificar la aplicación y el enmascaramiento en los procesos de pintura en polvo.

También somos partidarios de fomentar nuestra presencia en una mayor diversidad de ferias y la reciente aparición de MetalBarcelona e IndustryLive en Madrid, es valorada muy positivamente, ya que el tejido industrial que tiene la zona de Cataluña es muy denso y la posibilidad de hacernos visibles en estas dos nuevas ferias hacen que surjan oportunidades de negocio nuevas. Actualmente, únicamente se ha celebrado una sola edición de estas dos nuevas ferias con unas opiniones aún no consolidadas, pero estamos deseando que llegue la segunda edición, programadas ambas para el próximo año 2025, y comprobar cómo se asientan junto al recibimiento que tendrán por parte del público industrial.

Actualmente, ¿cuántos trabajadores forman parte del equipo de Polisol y cómo ha evolucionado la plantilla a lo largo de estos 18 años?

P. N.: Actualmente, somos un equipo de ocho profesionales muy motivados y comprometidos con el servicio a nuestro clientes. La plantilla ha ido creciendo y consolidándose partiendo de las dos personas que empezamos este proyecto hace ya 18 años. El excelente clima laboral, la delegación de responsabilidades y la formación continua son los pilares para la estabilidad y desarrollo del capital humano.

¿Podría hablarnos sobre los principales sectores industriales para los que trabajan? ¿En qué industrias tienen mayor presencia y cómo han logrado adaptarse a las demandas de estos sectores?

G. C.: El principal sector industrial al que le damos cobertura es la industria manufacturera metalmecánica y, una vez dentro de la misma, dada la diversidad y amplio porfolio que desde Polisol podemos ofrecer a nuestros clientes, los sectores en los que estamos presentes son varios, siempre que necesiten proteger o enmascarar sus productos.

Nuestros principales clientes se encuentran dentro de sectores como automoción, maquinaria, ferroviario, aeronáutico, agrícola y tratamientos superficiales. Esta diversidad de sectores se debe principalmente a, como ya he comentado con anterioridad, la amplia variedad de productos que disponemos en nuestro catálogo.

En el sector automoción llevamos presentes desde el inicio en distintos proyectos con fabricantes de componentes, dando soluciones de protección temporal en productos semielaborados y, recientemente, estamos también dando servicios y asesoramientos en grandes proyectos relacionados con los enmascaramientos para líneas de pintura, diseñando y confeccionando piezas a medidas con unos resultados excelentes a día de hoy.

Nuestra presencia en los sectores ferroviario y aeronáutico es más reciente, pero con unos resultados muy buenos, de hecho, dada la variedad de producto y los servicios que damos nos hemos expandido con gran fuerza dentro de esos sectores, convirtiéndose en poco tiempo en uno mas de nuestros pilares en el desarrollo de nuestras líneas de negocio.

Igualmente, estamos muy presentes en los sectores de maquinaria y mobiliario industrial con nuestras empuñaduras, conteras y accesorios, así como las mallas tubulares para la protección de ejes, tubos, patas, etc. Este sector es muy fuerte dentro de nuestro país y estamos presentes en los principales fabricantes que optan por este tipo de protección dentro de su proceso productivo. El hecho de abarcar gran volumen de mercado hace que tengamos unas fabricaciones mayores, optimizando nuestros procesos y pudiendo ofrecer a nuestros clientes una amplia disponibilidad a unos precios muy competitivos.

Polisol es conocida por ofrecer soluciones de protección temporal y enmascaramiento con plásticos técnicos. ¿Qué distingue a sus productos de los de la competencia en términos de calidad y funcionalidad?

G. C.: Polisol es aún una empresa joven con dinamismo y cercanía a nuestros clientes a la hora de conocer y adaptar nuestros productos a las necesidades de los procesos productivos que nos plantean los clientes. Siempre intentamos dar un valor añadido en nuestros servicios, por lo que les ofrecemos un asesoramiento técnico a aquellos clientes que así lo necesiten, generándoles opciones para ellos desconocidas inicialmente, o mejoramos sus procesos con aquellos productos ya asentados dentro de su día a día, dándoles ideas que optimicen sus tiempos de trabajo y, por lo tanto, tengan una reducción de costes.

Dada la experiencia de nuestros ya 18 años de vida hace que trabajemos sólo con productos de calidad contrastada y que se ajustan a los requerimientos que el sector requiere, ya que las necesidades de sectores como aeronáutico o automoción donde estamos muy presentes nos han hecho cumplir con unos estándares de calidad muy elevados tanto en productos y funcionalidad de estos como en la ejecución y prestación de los servicios asociados.

¿Qué papel juegan las innovaciones tecnológicas y los desarrollos en nuevos materiales en el crecimiento de la empresa? ¿Cómo se asegura Polisol de estar al día en cuanto a las últimas tendencias de la industria?

G. C.: En la era digital donde nos encontramos actualmente debemos estar muy atentos a toda innovación que se presente para que, en la medida de lo posible, y siempre que encontremos una viabilidad de implementarla dentro de nuestro alcance y procesos productivos. Esta situación no siempre se da ya que los costes de implementación son elevados para los réditos que podemos obtener, aunque también valoramos que el ser pioneros en la inclusión de nuevas innovaciones nos haría ir un paso por delante de la competencia, pero al final todo se reduce a un análisis de las oportunidades y ver la viabilidad. Además, hay que destacar que tengamos un ERP y CRM a medida, implantado ya desde el origen de nuestra empresa.

Otra de las formas de estar al día es la asistencia a todas aquellas ferias del sector ya sean a nivel nacional o internacional. Aparte de las ferias donde nos encontramos presentes como expositores, somos asiduos como visitantes en aquellas donde creemos interesante nuestra asistencia por diversos motivos, tanto como clientes como proveedores.

Recientemente, hemos asistido a la feria IZB en Wolfsburgo (Alemania), si bien es cierto que nos centramos en las ferias nacionales, cuando podemos nos movemos fuera de nuestras fronteras y en muchas ocasiones encontramos oportunidades de mejora de procesos, nuevas opciones de materias primas y podemos hacer un análisis sobre la tendencia de la industria y conocer también si somos coincidentes con dicha tendencia y saber así que vamos por el buen camino.

En cuanto a sostenibilidad, ¿cuáles son las iniciativas que ha tomado Polisol para reducir su impacto ambiental y promover prácticas más ecológicas dentro del sector del plástico?

G. C.: En Polisol disponemos de una política medioambiental cuyo propósito es el de reducir el impacto de nuestra actividad, compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación de manera que se cumpla con la legislación y reglamentación aplicable.

Por un lado, hemos instalado paneles de generación solar en nuestras instalaciones, utilizamos vehículos eléctricos o híbridos en nuestra flota, reciclamos activamente materiales plasticos de rechazo y de embalaje y, además, utilizamos empresas de transporte neutras en carbono.

En paralelo, estamos incluyendo en nuestro portfolio de productos, aquellos fabricados con un porcentaje de material reciclado; creemos que la tendencia del sector es la utilización, cada vez con mayor asiduidad, del material reciclado que tiene un menor impacto ambiental, pero debemos ser conocedores y conscientes que estos materiales a la hora de ser tratados y trabajados tienen un coste superior al material virgen, por lo que el mismo producto en material reciclado será más caro en producto final que otro que se haya fabricado con materia virgen. Este será uno de los principales inconvenientes que se encontrarán nuestros clientes a la hora de colaborar con la reducción del impacto ambiental, pero debemos ser conscientes de la importancia de tomar unas decisiones ambientalmente responsables.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos y proyectos clave de Polisol para los próximos años? ¿Qué podemos esperar en cuanto a crecimiento y expansión de la empresa?

P. N.: Estamos notando una concentración de nuestros competidores de plásticos técnicos moldeados para uso industrial a nivel internacional con la fusión o adquisión de varias compañías en Europa. Por nuestra independencia, esto nos posiciona en una situación privilegiada para afrontar el crecimiento futuro, ya que no nos debemos a consignas impuestas por multinacionales, pudiendo así mantener nuestro nivel de competitividad dada nuestra contenida estructura de costes, especialmente en el suministo de elementos plásticos flexibles para la protección temporal de piezas mecanizadas y el enmascaramiento de superficies.
En cualquier caso, para el futuro próximo seguimos apostando por un crecimiento sostenido basado en la consolidación de nuestra base de clientes en España y Portugal, y aunque ya contamos con algún cliente en Europa, a medio plazo estudiaremos oportunidades de expansión a nivel internacional.

Más información en www.polisol.es

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.