Empresas Premium
Entrevista a Sergio Martin, Director General de Robótica y Automatización de ABB.
¿Cuál es la visión de ABB en el campo de la robótica?
La visión de ABB en el campo de la robótica es liderar la transformación hacia fábricas más inteligentes, flexibles y sostenibles. Estamos viviendo una época de cambios importantes en la industria, con una tendencia creciente hacia una fabricación más diversificada y personalizada. Además, la escasez global de mano de obra calificada está afectando a todos los sectores. En este escenario, las empresas están buscando cada vez más la automatización robótica como una solución para aumentar su flexibilidad, resiliencia, y eficiencia, al tiempo que hacen sus operaciones más sostenibles.
La robótica es un motor clave para aumentar la competitividad y productividad, gracias a la flexibilidad que aporta. Permite a las plantas de producción adaptarse rápidamente a cambios significativos en la demanda. En España, la robótica industrial está creciendo a buen ritmo, con un incremento del 5-6% en la robótica tradicional y un notable 20% en robótica móvil y colaborativa. Este crecimiento es impulsado principalmente por pequeñas y medianas empresas que necesitan estas tecnologías para seguir siendo competitivas.
La robótica está avanzando rápidamente en sectores como la logística, retail, laboratorios, sanidad, ciencias de la vida, agricultura y construcción, debido a los avances en inteligencia artificial (IA). El potencial de la robótica basada en IA está transformando sectores más allá de la manufactura tradicional. Desde robots industriales hasta robots móviles y cobots, la IA está dotando a los robots de niveles sin precedentes de velocidad, precisión y capacidad de carga, haciéndolos también más fáciles de programar, manejar y mantener. Esto permite a las empresas implementar robots en aplicaciones nuevas y en entornos dinámicos como fábricas flexibles, centros logísticos y laboratorios.
Además, la robótica automatiza tareas repetitivas, peligrosas y poco gratificantes, lo que ayuda a mitigar la escasez de mano de obra y permite a los trabajadores concentrarse en tareas más gratificantes y de mayor valor. ABB se encuentra a la vanguardia en este proceso, proporcionando soluciones que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también ofrecen la flexibilidad necesaria para enfrentar los desafíos de un mercado global en constante cambio.
¿Cómo ha evolucionado ABB en la industria de la robótica en los últimos años?
ABB celebra este 2024 su 50 aniversario en innovación robótica, una trayectoria que comenzó en 1974 con el lanzamiento del primer robot comercial totalmente eléctrico, el IRB 6. Desde entonces, hemos sido pioneros en soluciones robóticas que aumentan la productividad y eficiencia de las empresas, reducen residuos y contribuyen a un mundo más sostenible.
En los últimos años, ABB ha evolucionado significativamente en la industria de la robótica, ampliando su enfoque más allá de la manufactura tradicional hacia sectores como la logística, salud, ciencias de la vida, retail y construcción. Hemos integrado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el machine learning, lo que ha permitido que nuestros robots sean más inteligentes, rápidos y precisos, además de más fáciles de programar y utilizar en nuevos entornos.
Un ejemplo clave de nuestra evolución es RobotStudio, nuestra herramienta de simulación y programación offline, que facilita la creación de gemelos digitales para optimizar procesos antes de implementarlos. También hemos liderado el desarrollo de robots colaborativos como YuMi y GoFa, que trabajan de manera segura junto a humanos, y de robots móviles que ofrecen flexibilidad en entornos dinámicos.
Además, nuestra inversión en sostenibilidad y eficiencia energética ha llevado a soluciones como el controlador OmniCore, que permite un ahorro de hasta un 20% de energía. Con una cobertura global a través de nuestros Centros Globales de Soluciones (GSCs), ABB sigue posicionándose como líder en robótica, ayudando a empresas de todo el mundo a ser más competitivas y sostenibles.
¿Cuáles son las innovaciones más recientes que ABB ha desarrollado en el campo de la robótica?
En los últimos años, ABB ha desarrollado innovaciones clave en el campo de la robótica, impulsando la transformación en diversas industrias. Una de las más recientes es la adquisición de Sevensense, una start-up suiza especializada en tecnología de navegación de visión 3D con IA para robots móviles autónomos (AMR). Esta tecnología pionera, conocida como Visual SLAM, permite a los robots móviles tomar decisiones inteligentes en tiempo real, diferenciando entre objetos fijos y móviles en entornos dinámicos, lo que ya está revolucionando sectores como la automoción y la logística con operaciones más rápidas y eficientes. Esta adquisición se suma a la compra de ASTI, convirtiendo nuestra división de robótica móvil en líder global.
La integración de robótica móvil y estática en nuestro portafolio ofrece una sinergia única. Ahora es posible ver robots tradicionales trabajando sobre robots móviles, por ejemplo, en laboratorios, lo que lleva la automatización a nuevos niveles de eficiencia y flexibilidad.
Otra innovación reciente es OmniCore, nuestra plataforma de automatización avanzada. Fruto de una inversión de más de 170 millones de dólares, OmniCore ofrece una arquitectura modular que integra IA, sensores, nube y edge computing. Esto permite a los robots funcionar hasta un 25% más rápido y con un 20% menos de consumo energético, una gran ventaja competitiva, especialmente en sectores como el automóvil, donde ha incrementado la producción de prensado a 900 piezas por hora. Con más de 1.000 funciones de hardware y software, OmniCore ofrece soluciones adaptables a nuevas aplicaciones en biotecnología, construcción y más.
Por otro lado, hemos lanzado el IRB 7710-SFX, una innovación en la automatización de prensas para la industria automotriz. Este robot de fibra de carbono permite velocidades de prensado de hasta 900 piezas por hora, con un ahorro energético de hasta el 30% gracias al controlador OmniCore y su tecnología regenerativa. Además, sus opciones de inclinación y desplazamiento lateral proporcionan una flexibilidad sin precedentes en los talleres de prensado modernos.
Estas innovaciones reflejan los 50 años de liderazgo de ABB en robótica, desde el lanzamiento del primer robot controlado por microprocesador en 1974, hasta las soluciones más avanzadas como RobotStudio y la IA aplicada a la robótica móvil. Con OmniCore y nuestras nuevas tecnologías, ABB está capacitando a sus clientes para afrontar los retos del futuro y seguir siendo competitivos en un mundo que demanda flexibilidad, velocidad y sostenibilidad.
¿Cómo está ABB integrando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sus soluciones robóticas?
La integración de la robótica y la IA crea oportunidades para aumentar sustancialmente la productividad de las empresas de todos los tamaños y sectores. Por un lado, los robots son ideales para tareas extenuantes, monótonas, repetitivas o peligrosas y trabajan las 24 horas del día pudiendo adaptarse fácilmente a diferentes condiciones de producción manteniendo los mismos niveles de calidad, rendimiento. Por otra parte, la IA permite a los robots realizar mejor estas tareas: se adaptan mejor a medida que aprenden de la experiencia y los trabajadores pueden dedicarse a otras tareas de mayor valor.
ABB Robotics ofrece un conjunto integral de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), como RobotStudio, VSlam, DEPAL, que se centran en la optimización, la eficiencia y la toma de decisiones inteligente transformando los procesos de producción.
Gracias a la aplicación estratégica de la inteligencia artificial en la programación y operación de nuestros robots industriales, así como el aprendizaje automático junto con nuestros sistemas y algoritmos de visión artificial, hemos creado un nuevo paradigma de automatización adaptable: nuestros robots pueden adaptarse continuamente, optimizando la calidad del producto, la eficiencia y la velocidad de producción. El análisis inteligente de datos generados por sensores y sistemas de control robótico proporciona una ventaja competitiva indiscutible. Los algoritmos de aprendizaje automático permiten que los robots se ajusten en tiempo real a cambios en la producción, ejecuten tareas más complejas y aprendan de experiencias pasadas. Esto no solo aumenta la eficiencia operativa, sino que también ofrece una versatilidad sin precedentes.
¿Qué avances ha realizado ABB en el área de la robótica colaborativa?
El año pasado ABB ha lanzado dos nuevas variantes de su robot colaborativo de última generación GoFa, GoFa 10 y GoFa 12, que ofrecen a las empresas nuevas posibilidades de aprovechar la automatización mediante cobot para mejorar la eficiencia. Respondiendo a la necesidad de robots colaborativos con mayor carga útil y mayor alcance, los cobots GoFa 10 y 12 amplían las ventajas de la automatización a nuevas aplicaciones industriales. Los cobots, que manipulan cargas útiles de hasta 10 y 12 kilogramos con una repetibilidad líder en el mercado, pueden realizar una amplia gama de tareas en estrecha colaboración con los trabajadores, lo que permite mejorar la seguridad y la productividad. Las nuevas variantes, que ofrecen una programación sencilla y una rápida integración en entornos de producción, reducen las barreras de entrada para usuarios noveles, educadores y PYME.
La gama en continua expansión de soluciones basadas en cobot de ABB incluye dos últimas novedades.
Por un lado, la célula OmniVance Collaborative Machine Tending es la última de la gama, cuyo objetivo es abordar el déficit de cualificación y reducir las barreras a la automatización. Combina un robot colaborativo GoFa 12 y un software fácil de usar en una solución compacta para una instalación rápida y un funcionamiento sencillo, reduciendo hasta en un 60% el tiempo que los operarios dedican a las operaciones de alimentación de máquinas.
Por otro lado, la célula de soldadura por arco colaborativa OmniVance Cobot Arc Welding utiliza el cobot GoFa como parte de un paquete integrado realmente innovador que permite a los usuarios noveles de robots crear soldaduras de alta calidad sin necesidad de tener experiencia previa en el uso de robots.
La principal innovación es el dispositivo Easy Teach que utiliza programación lead-through y botones interactivos para determinar los puntos de soldadura. Con este dispositivo, los usuarios pueden generar automáticamente el código de programación simplemente guiando el brazo del robot a lo largo de la trayectoria de soldadura, creando una experiencia de soldadura verdaderamente colaborativa.
Además, acabamos de lanzar la nueva función Ultra Accuracy de ABB para la familia de los cobots GoFa, que ofrece el mayor nivel de precisión disponible en cobots, permitiendo una precisión de trayectoria más de 10 veces superior a la de otros cobots del mercado. La nueva función abre un amplio abanico de posibilidades para el uso de cobots en empresas como la electrónica, la automoción, la industria aeroespacial y la fabricación de metales, donde el posicionamiento exacto es crucial para mantener la calidad del producto y la eficiencia operativa.
En la vanguardia de la colaboración humano-robot, ABB ha desempeñado un papel crucial. Nuestras soluciones de robótica colaborativa han marcado hitos significativos en la mejora de la eficiencia y la seguridad en entornos de trabajo compartido.
La colaboración permite que las personas y los robots trabajen juntos de forma segura para lograr la máxima flexibilidad y eficiencia, compartiendo los mismos espacios de trabajo e incluso cooperando en las mismas tareas.
Los robots colaborativos brindan a los fabricantes la flexibilidad de gestionar el cambio a una producción de bajo volumen / alta mezcla, agregando agilidad en los procesos de producción: mientras que los robots brindan precisión y resistencia incansables para tareas repetitivas, las personas en la línea de producción contribuyen con sus capacidades únicas de resolución de problemas, conocimientos y adaptabilidad al cambio.
¿En qué sectores industriales están viendo mayor adopción de sus soluciones robóticas?
La automoción sigue siendo el mayor sector, pero el siguiente sector que está viendo un crecimiento en automatización robótica es la logística. Está creciendo muy rápido y con muchos volúmenes, con inversión en I+D y tecnología, con aplicaciones como la visión 3D para el despaletizado o la inteligencia artificial para el doblado de prendas.
Aquí, los robots dotados con IA pueden automatizar tareas como el embalaje, la clasificación y el transporte de mercancías en almacenes y fábricas de gran actividad. La tecnología Visual SLAM aplicada a nuestros AMRs les permite diferenciar entre objetos fijos y móviles, por lo que pueden adaptarse a los cambios de la demanda y optimizar las rutas de reparto en entornos dinámicos.
Un nuevo y apasionante sector de crecimiento es el de los laboratorios y las ciencias de la vida, donde los robots habilitados con IA pueden realizar tareas con un alto nivel de precisión y exactitud, lo cual es fundamental en estos entornos. La IA puede trabajar las 24 horas del día y utilizarse para analizar conjuntos de datos complejos, identificar patrones y sacar conclusiones mucho más rápido. ABB ya cuenta con dos centros de ciencias biológicas y asistencia sanitaria para desarrollar esta tecnología: uno en Shanghái, China, y el otro como parte del Texas Medical Center en Estados Unidos.
Asimismo, la robótica colaborativa nos permite llevar la automatización a multitud de entornos empresariales fuera del ámbito industrial, como centros logísticos y almacenes, supermercados, centros de salud, laboratorios, talleres y pequeñas instalaciones de producción, satisfaciendo la creciente demanda de automatización en múltiples industrias, sobre todo en las pymes.
¿Podría compartir algún caso de éxito reciente donde la robótica de ABB haya tenido un impacto significativo?
Un caso reciente es la colaboración de ABB Robotics y el Instituto de Investigación Neurológica Jan and Dan Duncan (Duncan NRI) del Texas Children’s Hospital, uno de los hospitales pediátricos más grandes de Estados Unidos, que han logrado un avance médico innovador al crear una estación de trabajo de transferencia automatizada de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), que cuenta con el cobot YuMi de ABB para ayudar en el estudio de enfermedades como el Alzheimer, el Huntington y el Parkinson. El cobot YuMi de ABB realiza los mismos movimientos que los investigadores humanos para tocar y transferir las moscas entre viales, lo que permite a los científicos centrarse en tareas más importantes para la misión, como descubrir nuevos caminos y probar la eficacia de nuevos fármacos en el tratamiento de trastornos neurológicos.
Otro ejemplo es la colaboración de ABB con Mettler Toledo, proveedor mundial de instrumentos y servicios de precisión, que abre nuevas posibilidades a la automatización de laboratorios, Al combinar los equipos de laboratorio de Mettler Toledo con la flexibilidad, precisión y facilidad de uso de los robots colaborativos de ABB, comunicados a través de la plataforma LabX, permitiremos mayor trazabilidad, productividad, seguridad y calidad en la gestión de datos aumentando la productividad del laboratorio.
Otro caso es la innovadora tecnología PixelPaint de ABB, que ha sido seleccionada por Mahindra & Mahindra Ltd (M&M), el principal fabricante de SUV de la India, para ofrecer opciones de personalización en su nueva línea de vehículos eléctricos. La demanda de opciones de personalización ha ido creciendo en los últimos años, y PixelPaint es sólo un ejemplo de cómo las tecnologías transformadoras de ABB están ayudando a establecer los productos de Mahindra dentro de los segmentos de lujo.
¿Qué proyectos futuros tiene ABB en este campo?
ABB tiene un futuro emocionante en el campo de la robótica, con varios proyectos innovadores en marcha:
ABB está muy bien posicionada para liderar la revolución industrial 4.0, impulsando un futuro donde la robótica no solo mejora la productividad, sino que también promueve la sostenibilidad y la innovación en múltiples sectores.
¿Cómo ve el futuro de la robótica en los próximos años?
El futuro de la robótica en los próximos 5 a 10 años se presenta extremadamente prometedor y lleno de oportunidades emocionantes. La integración de la inteligencia artificial permitirá que los robots sean más autónomos y capaces de tomar decisiones en tiempo real, lo que resultará en máquinas que aprenderán y se adaptarán a entornos cambiantes, aumentando su utilidad en una amplia variedad de aplicaciones. La colaboración humano-robot será más común en los entornos de trabajo, donde los robots colaborativos trabajarán de la mano con los humanos, mejorando tanto la seguridad como la eficiencia, y a medida que la tecnología evolucione, estos cobots serán más intuitivos y fáciles de programar.
La robótica móvil experimentará un crecimiento significativo, especialmente en sectores como la logística, la atención médica, la agricultura y la construcción, donde los robots optimizarán las operaciones desde la entrega de materiales hasta la recolección de datos en entornos dinámicos. En este contexto, la sostenibilidad será fundamental, y la robótica jugará un papel clave al ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia energética, diseñando robots que operen con menor consumo y faciliten procesos más sostenibles. La automatización de procesos complejos también se intensificará, permitiendo que los robots se hagan cargo de tareas que antes requerían intervención humana, impulsando así la eficiencia y la productividad en diversas industrias.
A medida que este crecimiento se materializa, también se hará una mayor atención a la educación y formación en robótica, preparando a una nueva generación de trabajadores que comprenderán y podrán implementar estas tecnologías avanzadas. Además, la personalización y flexibilidad de los robots permitirán a las empresas ofrecer productos y servicios que se ajusten a las expectativas de los consumidores. En resumen, el futuro de la robótica será un viaje emocionante hacia la colaboración, la sostenibilidad y la adaptabilidad en un entorno empresarial en constante evolución. ABB está bien posicionada para liderar este cambio, ayudando a las empresas a aprovechar al máximo estas oportunidades y afrontar los desafíos del futuro. ¡El camino por delante está lleno de innovación y crecimiento!
¿Qué desafíos enfrentan las empresas al integrar soluciones de automatización y robótica en sus procesos existentes?
La demanda mundial de soluciones robóticas no deja de crecer, reflejando la necesidad de que la industria haga sus operaciones más inteligentes, eficientes y sostenibles en un mercado global competitivo. Sin embargo, las empresas enfrentan varios desafíos al integrar soluciones de automatización y robótica en sus procesos existentes. Hasta la fecha, los beneficios de la robótica y la automatización se han materializado principalmente en industrias pesadas, como la fabricación de vehículos, así como en aplicaciones de montaje, inspección, embalaje y paletizado. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) han mostrado resistencia a adoptar la robótica debido a la falta de experiencia interna y recursos financieros limitados.
La idea de que los robots son costosos, inflexibles y difíciles de programar puede disuadir a las pequeñas empresas de invertir en esta tecnología, aunque podrían obtener los mismos beneficios, e incluso más, que las grandes organizaciones. Otro motivo de preocupación ha sido la seguridad; los robots industriales suelen operar en entornos protegidos para salvaguardar a los trabajadores humanos del riesgo de lesiones. Esto genera inquietudes en las PYME sobre la seguridad de las soluciones robóticas y los costos potenciales asociados con su mitigación.
El futuro de la robótica en España pasa por la pequeña y mediana empresa, así como por los canales de distribución y los integradores. Para ser competitivos a nivel global, debemos aumentar la automatización y la robotización más rápidamente. Actualmente, España tiene 130 robots por cada 10,000 operarios, ocupando la posición número 13 en el mundo, con muchos países por delante en el uso de la robótica.
Si queremos ser un país industrial competitivo que no se quede atrás, necesitamos adoptar soluciones de automatización y robótica con urgencia. Abordar estos desafíos de manera proactiva permitirá a las empresas maximizar los beneficios de la robótica y posicionarse para un futuro más eficiente y competitivo.
¿Cómo ayuda ABB a sus clientes a superar estos desafíos y asegurar una transición suave hacia la automatización?
Ofreciendo soluciones robóticas que sean fáciles de implementar, programar y usar, para que también los que no tengan conocimiento de programación o experiencia puedan acceder a la automatización.
El primer obstáculo que había que superar era la manera de interactuar con el robot. Para ello hemos creado una nueva unidad de programación que es como si fuera una Tablet donde no se pican códigos, sino que arrastramos bloques gráficos de órdenes. Es muy fácil e intuitivo.
El segundo obstáculo era la apariencia del robot, por eso hemos diseñado el robot con unas zonas acolchadas y redondas que impiden el atrapamiento. Con nuestros robots colaborativos nos hemos acercado al usuario. Además, un robot sirve para infinidad de procesos y soluciones y podemos imaginarlo en cualquier fábrica o taller. Y en cualquier quiere decir pequeño, mediano o grande. Si es verdad que el que mueve la aguja, el que marca tendencia es el grande, pero en nuestro tejido industrial el 99 por 100 de las empresas son pequeñas y medianas. Y son miles. Y son las que nos hacen ser competitivos en España. Si no enfocamos la robótica a esas empresas, nos quedamos sin esa oportunidad, cuando un robot, cuyo coste es el de un automóvil, puede trabajar 24 horas en cualquier industria, en cualquier proceso y con un retorno de la inversión que está en torno a un año o menos.
Con la incorporación de la IA se reducen aún más las barreras de entrada existentes para la robótica y la automatización y las hace más accesibles abriendo nuevas aplicaciones en nuevos sectores e industrias, así como en pequeñas y medianas empresas.
Lo que hemos aprendido durante este tiempo es que muchas empresas necesitan acompañamiento, una de las barreras es la falta de inversión, o la falta de conocimiento. Hace cuatro años, abrimos nuestro centro CIC (Costumer Innovation Center), un centro colaborativo de innovación de robótica, en nuestras instalaciones de Sant Quirze del Vallès, Barcelona. Es un centro para recibir a clientes con retos, explorarlos conjuntamente sin coste, poniendo a su disposición técnicos, material especializado, un robot, e intentamos darle forma al proyecto.
En la primera fase, el diseño de la solución, existen varias vías. Una es que nuestros técnicos detectan la necesidad en una empresa o en un proceso concreto, valoran la tecnología aplicable y se plantea una solución al cliente. La segunda tiene que ver con casos en los que el cliente nos plantea un reto, y a través de nuestro Centro de Innovación de Clientes, CIC, se generan pilotos que responden al desafío planteado y que son construidos de manera colaborativa, aprovechando el conocimiento del proceso que tiene el cliente y nuestro conocimiento con relación a la tecnología. En ambos casos la consultoría es gratuita y el cliente no ha de asumir ningún coste hasta su implementación.
A la hora de la implementación, ponemos a disposición de la industria 8 oficinas en toda España, con una oficina específica de Soporte a Cliente, para evitar la sensación de ‘precipicio’ que se produce al pensar en el despliegue de la tecnología. Se trata de un departamento que ofrece un servicio más allá del funcionamiento de la tecnología, es decir, tiene un enfoque de acompañamiento metodológico a los profesionales responsables de su implementación. A esta oficina se suman las unidades de Soporte al Producto y Soporte de Servicio... Y si no llegamos con esta red tenemos un ecosistema de integradores. Sin duda nuestros clientes no están solos.
¿Cómo ha evolucionado la automatización industrial en la última década y qué papel ha jugado ABB en esta evolución?
Inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la robótica y la digitalización para optimizar la eficiencia operativa, el enfoque en la automatización inteligente y flexible para adaptarse rápidamente a cambios en el entorno empresarial. La transición a un nuevo paradigma de fabricación totalmente flexible que dé prioridad a la calidad, la seguridad y la sostenibilidad guiará la dirección de los avances en automatización. Esto permitirá a las empresas hacer frente a los retos futuros de la cadena de suministro y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas de los clientes.
En este panorama de cambio radical, ABB Robotics emerge como líder indiscutible, proporcionando soluciones vanguardistas que impulsan la eficiencia, la calidad y la competitividad en la fabricación.
Más información en www.abb.com