Empresas Premium
Las nuevas soluciones SortMaster Station y SortMaster Vision de Trumpf permiten por primera vez clasificar de forma totalmente automática sin necesidad de programación.
Trumpf ha presentado en la recientemente celebrada Euroblech 2024 una solución completamente nueva para la clasificación automatizada de piezas cortadas con láser en 2D. Con las soluciones SortMaster Station y SortMaster Vision, los clientes podrán clasificar las piezas de forma especialmente fiable y sin ningún esfuerzo de programación. La clave reside en que la estación SortMaster retira las piezas de la chapa en el primer paso, independientemente de su geometría. A continuación, el operario de la máquina clasifica las piezas separadas manualmente o las retira y paletiza de forma totalmente automática mediante el SortMaster Vision. Mientras tanto, la máquina de corte por láser ya está procesando la siguiente chapa. "La clasificación automatizada de piezas es uno de los mayores desafíos en el mundo de la chapa. Los métodos convencionales son especialmente adecuados para componentes simples con espesores de chapa medios de hasta 12 milímetros.
Para muchas empresas, sus soluciones de automatización comunes son demasiado inflexibles y requieren demasiado tiempo para programarlas, por lo que tienen sus piezas clasificadas a mano. Con las soluciones SortMaster Station y SortMaster Vision, Trumpf posibilita la clasificación automatizada de cualquier pieza de chapa y demuestra una vez más su liderazgo tecnológico", afirma Thomas Schneider, CTO de Trumpf para Máquinas-Herramienta. Trumpf ofrece a sus clientes la nueva solución en formato de 3 metros para las máquinas de corte por láser de las series 3000 y 5000.
Retirada de piezas fiable y totalmente automatizada
La solución utiliza el sistema de automatización de carga y descarga LiftMaster Compact de Trumpf. Retira la chapa cortada del cambiador de palets de la máquina de corte y la transfiere a la estación SortMaster. Aquí se separan los componentes del esqueleto de chatarra en tan solo unos segundos. A continuación, las piezas separadas se transportan a la zona de clasificación. "Con nuestra solución, hemos desacoplado por primera vez los procesos de corte, separación y clasificación entre sí. Esto permite a los usuarios utilizar mejor la máquina láser y aumentar su rendimiento", argumenta Schneider. Una tercera estación de palets también permite la clasificación manual paralela, por ejemplo, para formatos especiales.
Clasificación con cámaras y software inteligente
El SortMaster Vision se utiliza para la clasificación automatizada. "Al asociarnos durante varios años con Intrinsic, una empresa líder en software de IA y robótica en el Grupo Alphabet, hemos introducido capacidades de robótica adaptativa en SortMaster Vision, incluida la percepción automatizada y la planificación de la trayectoria del robot. Esto permite a un robot reconocer de forma autónoma las partes separadas utilizando el reconocimiento de imágenes respaldado por IA", dice Schneider. El software calcula de forma autónoma el plan de movimiento del robot, incluidos los puntos de agarre. El SortMaster Vision obtiene de forma independiente toda la información de la pieza del programa de corte, simulando de esta forma varias retiradas de piezas por adelantado y selecciona la más adecuada en tiempo de ejecución. Esto elimina la necesidad de programar el proceso de clasificación. Además, el proceso crea la máxima flexibilidad con respecto a la gama de piezas y tamaños de lote.
"Gracias a este proceso innovador y a la asociación con Intrinsic, los clientes ahora pueden clasificar automáticamente las piezas que no se podían eliminar con soluciones convencionales, incluso con un tamaño de lote de uno", explica Schneider. Estos incluyen, en particular, piezas pequeñas o complejas que son propensas a volcarse o inclinarse en el esqueleto de chatarra. Pero incluso las piezas más gruesas se pueden separar y clasificar automáticamente mediante el proceso de clasificación. "Esta solución totalmente automática para separar y clasificar es una verdadera revolución que cambia las reglas del juego", dice Schneider. Los dos módulos de clasificación también se pueden reequipar en una fecha posterior, lo que reduce la inversión inicial y permite aumentar el grado de automatización paso a paso.