Empresas Premium
El líder mundial en la fabricación de equipos industriales de altas presiones construirá una nueva nave para albergar el equipo HIP (Hot Isostatic Pressing) más grande diseñado hasta la fecha.
Hiperbaric, la compañía pionera española y líder mundial en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones, invertirá más de 4 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones de Burgos con la fabricación de una nueva nave que albergará el equipo HIP (Hot Isostatic Pressing) de mayores dimensiones diseñado hasta la fecha.
La máquina tendrá 300 toneladas de peso, cerca de 10 metros de altura y un diámetro de 1.300 milímetros. La fuerza que soportará el yugo, uno de los elementos clave de la máquina, será de 35.000 toneladas.Esta nueva maquinaria se empleará para la fabricación y el acabado de componentes de alto valor añadido para sectores industriales como el aeroespacial, energético o de implantes médicos, entre otros.
El anuncio de la ampliación coincide con los actos de conmemoración del 25 aniversario de la compañía, que ha celebrado su cuarto de siglo de vida con un evento multitudinario al que acudieron más de 500 invitados entre representantes institucionales, clientes, proveedores, colaboradores y empleados. “En estos 25 años hemos conseguido alcanzar el liderazgo mundial en tecnología de altas presiones para el sector de la alimentación, y con la construcción de esta nueva nave seguimos avanzando y diversificando para seguir aplicando las altas presiones en el acabado de componentes de alto valor añadido para la industria", sostiene Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.
La diversificación del negocio se explica por la fuerte inversión que realiza el grupo en proyectos de I+D, a los que destina el 5% de la cifra de su negocio anual, lo que supone la inversión de entre 2 y 3 millones de euros y la colaboración con instituciones y centros tecnológicos de todo el país. Hoy en día, la empresa burgalesa involucra en actividades de innovación al 20% de su plantilla y ha desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i con una decena de patentes.
Hiperbaric ha celebrado su efeméride habiendo conseguido en sus 25 años de historia convertirse en líder mundial en tecnología de altas presiones para el sector de la alimentación. Más de la mitad de los cerca de 700 equipos industriales de procesado por altas presiones (HPP) instalados en el mundo han sido fabricados por la empresa burgalesa, lo que supone el 65% de la cuota de mercado. En España, ocho de cada 10 máquinas instaladas son del fabricante líder mundial, con 35 equipos de los 44 existentes.
La historia de la compañía arrancó en 1999 cuando el actual CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, se reunió en un pequeño taller de calderería en Burgos con varios becarios para liderar un proyecto de I+D que consistía en diseñar un equipo industrial de procesado de alimentos por altas presiones. Dos años después Hernando y su equipo consiguieron poner en funcionamiento el primer prototipo de equipos de HPP e iniciar su expansión internacional. Actualmente, la compañía tiene equipos industriales instalados en más de 50 países, de los cinco continentes, y oficinas comerciales en Miami (USA), México y Shanghái (China).
En 2016 la empresa inició un plan de diversificación del negocio para desarrollar otras tecnologías relacionadas con la alta presión, pero aplicada a otros sectores distintos al de la alimentación: el prensado isostático en caliente o tecnología Hot Isostatic Pressing (HIP), que empiezan a comercializar en 2019 y que en este aniversario impulsan con el anuncio de la nueva nave y la fabricación de la mayor máquina HIP diseñada hasta la fecha; y la compresión de hidrógeno verde para la movilidad sostenible, que comienza a comercializar en 2021, año en el que instala el primer compresor de hidrógeno a alta presión al Centro Nacional del Hidrógeno para la hidrogenera de Puertollano, Ciudad Real.
La compañía se muestra optimista de cara a este ejercicio y prevé cerrar 2024 con una facturación récord de 75 millones de euros, un 20% más que el año pasado, y crecer a un ritmo del 17% anual en la creación de empleo en todo el mundo hasta alcanzar los 200 empleados en 2026. “Nuestro objetivo es seguir creciendo, seguir generando oportunidades de desarrollo personal y profesional a todas las personas de nuestros grupos de interés”, concluyó Hernando.