Empresas Premium
El corte láser presenta varias ventajas que hacen que esta tecnología sea la elegida para los proyectos de corte de metal del sector industrial.
El diseño y la creación de piezas de metal es fundamental para la industria, sobre todo, para la electrónica. La creación de piezas para los proyectos de electrónica, muchos basados en Arduino, tanto por estudiantes como por profesionales, se ha visto democratizada gracias al corte láser. Ya sea para estas o corte de paneles decorativos, lo cierto es que esta técnica ha supuesto una revolución que ha otorgado más libertad a los makers o diseñadores. Plataformas como laserboost.com permiten crear libremente piezas, diseñándolas desde su sitio web y proporcionando un presupuesto cerrado, por ejemplo.
Sin embargo, para comprender por qué esta técnica de corte facilita en gran medida el diseño y creación de componentes electrónicos y por qué, gracias a ello, se ha democratizado este mercado, hay que saber qué es y cómo funciona.
Como su propio nombre indica, la técnica del corte láser consiste en un corte que se realiza mediante energía térmica. De esta manera, es perfecta para cortar metal, ya que, durante el proceso, la luz del láser se concentra en un punto de la superficie del material, con el fin de vaporizarlo o derretirlo. Luego, una vez que el rayo láser ha atravesado dicha superficie, se procede al corte, redirigiéndolo según los parámetros geométricos que se hayan especificado. Así, una vez que termina de cortar, se extrae la pieza con la ayuda de gas a presión, que puede ser CO2, oxígeno o nitrógeno).
De esta manera, gracias a que se pueden utilizar diferentes diseños, ya creados o personalizados, resulta muy sencillo diseñar y obtener piezas. Por ello, además de por su capacidad de producción, decimos que se ha democratizado este sector, puesto que cualquiera que lo necesite puede acudir a plataformas, como veremos más adelante, para crear sus propias piezas de una forma rápida y fácil.
El corte láser presenta varias ventajas que hacen que esta tecnología sea la elegida para los proyectos de corte de metal del sector industrial. La primera se encuentra en que es muy precisa, lo que permite cortar utilizando diferentes formas geométricas, sin importar si som complejas en cuanto a sus contornos, finas o no sean regulares. Además, es de gran ayuda para reutilizar el material que sobre.
En consonancia con lo anterior, su precisión ayuda a que el proceso se agilice, puesto que no se necesitan las típicas matrices de corte para fabricar las piezas y se puede ajustar. Por eso, asimismo, es muy eficiente, al realizar cortes precisos, no se necesita procesar las piezas después. Es decir, no hay que realizar un lijado o un sellado, lo que supone un ahorro tanto de tiempo como de costes en la producción, por no mencionar su versatilidad.
El corte por láser se puede realizar en multitud de materiales, tanto si son orgánicos como si son inorgánicos. De esta manera, se puede cortar madera, chapas metálicas, láminas de acero... y un largo etcétera. Por esta razón, su utilidad en diversas industrias queda fuera de toda duda y, debido a esto, hemos comentado que ha supuesto una revolución para todos aquellos que se dedican a diseñar o crear piezas, tanto para sus propios proyectos como para los de otros.
Tal y como se ha mencionado, el corte por láser puede hacerse sobre diversos materiales. Entre ellos, encontramos materiales textiles, plásticos, metálicos u orgánicos. De hecho, el corte por láser no solo se utiliza para cortar, sino que también puede tener diferentes usos como el marcado el grabado. No obstante, en cuanto a la industria electrónica, este corte se realiza sobre materiales metálicos que pueden ser aluminio, aluminio anodizado, latón, cromo, titanio, láminas de acero o acero inoxidable, metal pintado e, incluso, metales preciosos.
Una vez visto lo que es la técnica de corte por láser y habiendo entendido en qué consiste y sobre qué materiales se realiza, no podemos olvidar qué son las plataformes de corte por láser y a qué se dedican. Las plataformas como, por ejemplo, laserboost.com, ayudan a los makers o diseñadores a crear sus propias piezas de manera fácil, cómoda y rápida. Una de las mayores ventajas que ofrecen es que dan el precio de la producción en el momento, por lo que son muy seguras y confiables. Además, aparte de poder cargar archivos propios, se pueden configurar en su sistema y, cuando se ha terminado el proceso, tan solo hay que elegir la fecha de entrega del pedido.
Por todo ello se presentan como opciones muy interesantes para todos aquellos que se dedican a la creación y diseño de piezas o si se desea encargar piezas personalizadas para un proyecto con Arduino o cualquier otro tipo. En resumen, el corte por láser se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas en la industria y, gracias a él, cualquier persona puede pedir diseñar sus piezas y pedirlas desde la comodidad de su hogar.