Empresas Premium
Así se desprende del octavo libro blanco promovido por el CIDAI en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña, Catalonia.AI, centrado en la inteligencia artificial aplicada en el sector de la energía eléctrica.
La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías basadas en datos tienen un gran potencial para transformar el sector energético y optimizar cómo se produce, gestiona y consume la energía, ante la necesidad de avanzar en la transición hacia energías renovables, la soberanía energética y la digitalización de toda la cadena de la actividad.
Así lo indica el octavo libro blanco promovido por el Centro de Innovación en Tecnologías de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI) en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña, Catalonia.AI, que se centra en la inteligencia artificial aplicada al sector de la energía, y concretamente a la electricidad. La publicación señala el potencial de esta tecnología para orquestar el nuevo paradigma marcado por la descentralización de la energía, el empoderamiento de los consumidores y la aparición de los consumidores activos y prosumidores, la electrificación necesaria para permitir la transición energética y la red eléctrica inteligente.
Los resultados que recoge el Libro blanco de la IA aplicada al sector de la energía quieren contribuir al impulso, el fomento de la adopción y la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes procesos que afectan a la energía, tanto en la generación, como el transporte y la distribución, la comercialización, el consumo y su almacenamiento.
“Con la estrategia Catalonia.AI, desde el Govern queremos consolidar Cataluña como un polo de referencia internacional en investigación, innovación, generación y atracción de talento, empresas e inversores relacionados con la IA. Y, en paralelo, incidir en el impacto de las tecnologías basadas en los datos y la IA en sectores clave para el desarrollo económico del país, como lo es el de la energía, donde, tal y como se desprende de este libro blanco, puede tener un papel primordial a la hora de transformar y optimizar la forma en que la producimos, gestionamos y consumimos”, afirma el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà.
“El libro blanco ha sido posible gracias a la valiosa contribución y asesoramiento de varios expertos del ecosistema energético, que ha permitido analizar su realidad en Cataluña, en un contexto en el que el sector de la energía juega un papel fundamental en el desarrollo económico del país”, señala el director del CIDAI y director científico del Área Digital de Eurecat, Joan Mas. “La publicación indica que, entre otros, la IA puede ayudar a conseguir un consumo energético más eficiente tanto en la industria como a nivel doméstico o a gestionar mejor y de forma más segura la compleja red de distribución eléctrica”, añade.
Entre los retos del sector energético a corto y medio plazo que señala el libro blanco, destacan la transición energética para afrontar la emergencia climática, teniendo en cuenta además de la incorporación de energías renovables, la eficiencia y el decrecimiento energético; la modernización y digitalización de la cadena de valor de la energía; y conseguir un balance entre la generación de energía eléctrica y la demanda para garantizar la seguridad, fiabilidad y resiliencia del sistema.
En este contexto, la inteligencia artificial y las tecnologías basadas en datos se erigen como herramientas facilitadoras para la transición energética, para incrementar la sostenibilidad, para optimizar la eficiencia operativa y reducir costes de las empresas y entidades del sector energético.
Para conseguirlo, el libro blanco recoge algunas recomendaciones como promover la disponibilidad y compartición de datos entre los actores del ecosistema para obtener modelos y soluciones de inteligencia artificial de calidad, así como velar por la calidad y fiabilidad de los datos necesarios para desarrollar estos modelos.
Además, subraya la necesidad de dar a conocer el potencial de la IA para las organizaciones del sector, a fin de reducir la resistencia al cambio y potenciar su adopción, tanto en sus procesos operativos como de negocio.
El documento expone más de veinte proyectos promovidos por agentes catalanes que ilustran de forma destacada la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito de la generación, el transporte y la distribución, el consumo y la orquestación de una gestión inteligente de la energía.
El CIDAI está coordinado por el centro tecnológico Eurecat e integra como socios a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, los centros Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, la Fundación i2CAT y el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI)-UPC, además de las empresas Huawei, NTT DATA, Microsoft, SAP y SDG Group.
Descarga el Libro blanco de la IA aplicada al sector de la energía