Empresas Premium
La solución de Renishaw incorpora una tecnología que ha revolucionado la fusión láser por lecho de polvo y que ha sido clave para ADDiVAL, empresa emergente especializada en impresión 3D.
ADDiVAL, empresa emergente especializada en fabricación aditiva a escala industrial de soluciones mecánicas, ha adquirido el sistema RenAM 500Q Ultra de Renishaw para potenciar la producción en serie de componentes metálicos como su innovador punzón, en cuyo desarrollo ya han colaborado ambos fabricantes.
“Tenemos una productividad aproximada de entre 100 y 120 punzones al mes”, ha declarado Borja Batlle, director general de ADDiVAL, compañía que ha patentado esta herramienta dirigida especialmente a la industria de doblado y confeccionado de tubos, aunque también adaptable a otros procesos como el grabado en placa. “El punzón está completamente homologado, con la dureza superficial exigida en fábricas (60 HRC) y con tratamiento térmico, tratamiento superficial antidesgaste y mecanizado”, ha precisado Batlle.
En la apuesta por la solución de fabricación aditiva de Renishaw ha jugado un papel clave la tecnología TEMPUS. “Esta tecnología permite que los láseres ya estén fabricando mientras el recoater suministra y coloca cada capa de polvo, lo que multiplica la productividad y reduce el coste de la pieza”, ha precisado Marc Gardon, director técnico de fabricación aditiva de Renishaw.
Con TEMPUS, la multinacional británica, especializada en sistemas de fabricación inteligente, medición y fabricación aditiva, ha logrado corregir una ineficiencia del proceso productivo de fusión láser por lecho de polvo (LPBF), por el que había decidido apostar ADDiVAL para producir su punzón tras testear, sin lograr los ciclos deseados, otros como el binder jetting.
Ambas compañías han aprovechado su participación en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que se está celebrando en Bilbao del 3 al 7 de junio, para anunciar este acuerdo.