Empresas Premium
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, han asistido a la presentación de este proyecto estratégico en el que vse a a producir el vehículo eléctrico a partir de 2026.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi es un “lugar en el que poder invertir” y ha indicado que se va a continuar dando pasos para seguir ganando "atractivo y competitividad”. Iñigo Urkullu ha asistido junto con la Consejera Arantxa Tapia a la presentación de la “Fábrica del Futuro 2026” de Mercedes-Benz Vitoria que ha tenido lugar este mediodía en el Polígono de Júndiz, en la que también ha participado el presidente Pedro Sánchez.
En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor el largo camino de colaboración entre Mercedes-Benz y Euskadi- “un camino de apuesta por la industria de la automoción, un camino y un ejemplo de la colaboración público-privada”- y ha recordado la visita que realizó a la sede central de esta compañía en Stuttgart en 2015, en la que se propuso crear una nueva Unidad tecnológica en Gasteiz.
A ese respecto, ha señalado varios hitos de esta última década como resultado de esa colaboración, y entre ellos se ha referido al acuerdo alcanzado para el futuro Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción-Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), en el que también participa Mercedes y que estará en marcha antes de diciembre de 2026. El nuevo centro asumirá el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del nuevo vehículo eléctrico y conectado. “Euskadi está haciendo una apuesta intensa por la descarbonización de la industria y por extender el desarrollo industrial a todos los rincones de nuestro País”- ha dicho.
En otro momento de su intervención, Iñigo Urkullu ha abogado por seguir trabajando “desde la confianza y la colaboración” para asegurar el futuro de la industria vasca y ha asegurado que Euskadi es un País industrial que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades "para ser competitivos a nivel mundial".
“Estamos creando la industria del siglo XXI desde la colaboración público-privada que tan buenos resultados nos ha dado en Euskadi; debemos seguir impulsando este modelo de trabajo”- ha finalizado el Lehendakari.