Empresas Premium
El software Runability Guide utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a los usuarios a ejecutar manualmente nuevos trabajos en la punzonadora láser TruMatic 5000 totalmente automatizada.
En la feria interna INTECH de este año, Trumpf presenta la “Runability Guide”, una primera versión de una nueva solución basada en IA que ayuda a los empleados de producción a trabajar con el potente punzonador TruMatic 5000. máquina láser más rápida y fácilmente. Actualmente, cuando se utiliza la máquina para producir un nuevo pedido con una nueva geometría o a partir de nuevos materiales, los usuarios deben probar individualmente el programa de la máquina. Esto da como resultado un tiempo de inactividad de la máquina que puede acumularse rápidamente, especialmente con máquinas totalmente automatizadas que producen muchas piezas diferentes. Con la Guía de ejecución del software compatible con IA de Trumpf, los usuarios pueden evitar tiempos de inactividad de hasta 20 minutos cuando ejecutan el sistema. El nuevo asistente de rodaje muestra, basándose en distintos modelos de evaluación, para cada nuevo trabajo si la TruMatic 5000 puede fabricar piezas directamente o si es necesaria una intervención manual. "Nuestra Runability Guide ofrece a las empresas una ventaja en productividad y competitividad", explica Jonathan Eberle, jefe de proyecto del departamento de desarrollo de Trumpf. "Esto no sólo les ahorra tiempo, sino que también les permite utilizar las habilidades de los empleados para otras tareas que crean valor o para formar nuevo personal".
El software recomienda qué piezas son adecuadas para la producción en el turno de noche
Cuando una máquina produce piezas automáticamente, pueden surgir problemas. Por ejemplo, es posible que una máquina automatizada no pueda retirar la pieza limpiamente del esqueleto de chatarra. El resultado es un tiempo de inactividad de la máquina hasta que un empleado de producción retira manualmente la pieza del interior de la máquina y reinicia el proceso. La posibilidad de retirar la pieza sin interrumpir el proceso depende, entre otras cosas, de su geometría y de la posición de las pinzas en la pieza. En este caso, la Runability Guide de Trumpf comprobará, por ejemplo, hasta qué punto la pieza se deformará durante el desmontaje debido a la fuerza gravitacional y, por tanto, si es posible, provocará un bloqueo del proceso. Si se excede un valor límite predefinido, el software marca el área correspondiente en rojo. Esto significa que los usuarios pueden ver inmediatamente qué partes de un trabajo requieren atención. Además de analizar posibles problemas, el software también recomienda qué trabajos son adecuados para el turno de noche. "Normalmente, un experto tendría que evaluar la geometría de la pieza junto con el material, el espesor de la chapa y otros factores", afirma Eberle. "Pero nuestra solución utiliza IA para tomar esta decisión y también aprende en el trabajo para problemas futuros".
Evaluación en cuestión de segundos
La Runability Guide de Trumpf utiliza varios modelos para determinar la complejidad de una pieza. Para ello, los ingenieros de desarrollo de Trumpf cargan continuamente en la nube los conocimientos de los expertos en producción. Además, el software utiliza simulaciones físicas e IA para identificar posibles problemas en cada uno de los pasos del proceso. Por último, pero no menos importante, la solución también funciona con datos de máquina originales de usuarios de TruMatic 5000. Esto le permite hacer inferencias sobre posibles problemas durante el procesamiento. "Una vez que se han utilizado todos los modelos para evaluar el trabajo, la solución realiza su evaluación", explica Eberle. “Dependiendo de la pieza, esto llevaría hasta una hora con los modelos de simulación física clásicos. Pero al utilizar la IA, podemos acelerar significativamente este proceso, lo que significa que nuestros clientes pueden utilizarlo virtualmente en tiempo real”.
Se necesitan datos de máquina de los usuarios para mejorar aún más el software
Para las empresas que compran la TruMatic 5000 de Trumpf, el Runability Guide está incluido en el volumen de suministro, siempre que pongan los datos de su máquina a disposición de Trumpf. "A diferencia del software convencional, los usuarios empiezan con un reducido número de funciones", afirma Eberle. “Sus datos de producción nos ayudan a mejorar continuamente la solución, lo que a su vez beneficia a nuestros clientes. Este es el tipo de nuevo enfoque de desarrollo que necesitamos para generar valor a partir del uso de datos e inteligencia artificial en la producción”. La exposición interna de Trumpf, INTECH, tendrá lugar del 9 al 12 de abril en la empresa de alta tecnología de Ditzingen.