Empresas Premium
iAssist, un nuevo software basado en IA, analiza el potencial para mejorar los ensamblajes y sugiere estrategias de diseño adecuadas. Las empresas pueden elevar la calidad de las piezas y reducir la carga de trabajo de los diseñadores-
En la feria interna INTECH de este año, Trumpf presenta una primera versión de una solución que proporciona a los diseñadores apoyo basado en inteligencia artificial (IA). El software iAssist analiza mejoras en los ensamblajes y sugiere formas de aprovechar este potencial de diseño. Todo lo que los diseñadores deben hacer es cargar el archivo STEP para el ensamblaje. En un par de segundos, el software basado en IA analiza los datos y genera un resultado. "Con iAssist los diseñadores pueden conseguir muy buenos resultados mucho más rápido", afirma Jörg Heusel, director de I+D para el diseño de chapa en Trumpf. “En lugar de mejorar las piezas mediante prueba y error, el software muestra automáticamente dónde se encuentra el mayor potencial de optimización. Esto genera mejores resultados y ayuda a las empresas a ser más eficientes”. Durante el análisis, iAssist también tiene en cuenta factores económicos y muestra, por ejemplo, cómo se puede ahorrar material o eliminar pasos de producción.
Optimate y KIT como socios de desarrollo
En este proyecto, el equipo de Heusel colabora con Optimate, una nueva empresa creada por Trumpf, y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). La solución iAssist utiliza algoritmos de IA de Optimate para mejorar componentes individuales y un algoritmo entrenado por Trumpf para optimizar el conjunto en su conjunto. Para ello, Heusel y su equipo clasificaron más de 2.000 módulos según su potencial de optimización. Paralelamente, los estudiantes de KIT están utilizando iAssist para mejorar el diseño de ensamblajes. A continuación, Trumpf utiliza estos datos para seguir entrenando la IA. "Trabajar con los estudiantes de KIT ha demostrado las ventajas de iAssist", afirma Heusel. "Después de sólo dos o tres pases con iAssist, la mayoría de los estudiantes, incluso los principiantes, comenzaban a lograr muy buenos resultados".
Los datos del cliente ayudan a mejorar los resultados
Actualmente, Trumpf pone a disposición de todos los usuarios interesados iAssist de forma gratuita. "Los clientes pueden utilizar el software para optimizar sus componentes", explica Heusel. "Nosotros, a su vez, podemos utilizar sus datos para entrenar aún más la IA y mejorar continuamente la calidad de su análisis". Trumpf tiene ahora otros planes para el software: conectar los datos de diseño de los componentes con los datos de producción de las máquinas con las que se fabrican. "Si, por ejemplo, hay un problema con el proceso de corte durante la producción, el software analiza automáticamente si la causa raíz es un error de diseño", dice Heusel. "Si ese es el caso, iAssist tiene en cuenta esta información durante el análisis. "
La exposición interna de Trumpf, INTECH, tendrá lugar del 9 al 12 de abril en la empresa de alta tecnología de Ditzingen.