Empresas Premium
Esta jornada a ha sido organizada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.
Cuatro mujeres, profesionales relacionadas con la I+D+i de cuatro empresas industriales de nuestro territorio, han compartido esta mañana sus trayectorias y reflexiones acerca de la presencia de la mujer en el sector industrial dentro del foro Mujeres e Industria con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer y crear referentes, organizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y con el apoyo del Dpto. de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.
Begoña San Miguel, presidenta de FVEM, ha sido la encargada de abrir esta sesión: A tenor de las cifras este tipo de encuentros sigue siendo absolutamente necesario ya que las mujeres representamos únicamente un 18% en la Industria, cifra que se reduce al 12% en ámbitos relacionados con procesos productivos, desarrollo de producto o mejora de procesos.
La teniente de Diputada General y diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que se trata de “generar riqueza, de favorecer la igualdad de oportunidades, de crear y sostener empleos” pero “sin perder de vista a las mujeres”. “La industria vizcaína necesita más mujeres. Y las mujeres necesitamos de la industria para generar más igualdad y justicia social”, ha añadido.
La innovación es un elemento crítico para la industria, que es determinante para asegurar la sostenibilidad a futuro y la mejora de la competitividad empresarial. Para el impulso de la innovación, algunas de las palancas fundamentales son la inversión en I+D+i y el talento. Según el último informe de coyuntura de FVEM, las empresas mantendrán o aumentarán sus inversiones en innovación durante 2024, pero también manifiestan que una de sus principales preocupaciones tiene relación con la captación del talento.
En palabras de San Miguel “Las profesiones STEAM se caracterizan por salarios elevados y buenas condiciones laborales. Sin embargo, incluso siendo puestos que se demandan cada vez más, las empresas continúan encontrándose con dificultades para cubrir las vacantes. Si lo unimos a la baja representatividad de las mujeres en los estudios STEM, especialmente en Ingenierías y Tecnologías el gap entre demanda y oferta empeora”.
En este foro, hemos contado con la participación de Alazne Romero, Project Leader de Ormazabal Protection & Automation; Ana Vela, responsable de proyectos e I+D de Innomat/Mugape; Diana Mier, responsable del área de Proceso de I+D de Sidenor; y María Cañas, responsable de Fabricación Aditiva de ITP Aero.