Empresas Premium
Proyectar líneas guía de seguridad con láser es una solución innovadora y altamente efectiva.
La seguridad en el entorno industrial, así como la eficiencia operativa, se garantiza en buena medida con una señalización óptima del suelo, un trabajo que además puede quedar estéticamente atractivo. Por el contrario, si la señalización es inadecuada, insuficiente o existe una ausencia de esta, es más que probable que se den accidentes laborales de gravedad, además de impedir la fluidez en las operaciones diarias.
Una demarcación clara y bien definida de los espacios de trabajo se considera elemental en las industrias a día de hoy, ya que con ellas se obtienen las herramientas necesarias para garantizar un aumento de la seguridad de los trabajadores, facilitando el cumplimiento de las normas establecidas dentro de estos entornos productivos.
La señalización industrial en sus suelos puede compararse con la utilizada en las carreteras, centros urbanos y demás vías para la circulación de vehículos. Sin ellas, el caos sería absoluto, y los accidentes inevitables y masivos. La industria que no cuente con este tipo de señales sobre el piso corre el riesgo de aumentar exponencialmente los choques entre vehículos con las estructuras (estanterías de almacenaje) o entre carretillas elevadoras, y lo que es peor, posibles atropellos a los empleados con consecuencias fatales.
Existe una normativa clara sobre la disposición de la señalización de los suelos con el objetivo de crear una circulación segura para los empleados. En este sentido, las vías de circulación deben quedar perfectamente definidas mediante franjas continuas de un color fácilmente visible, preferiblemente blanco o amarillo, en función del tono del suelo. Por otro lado, y como cabe suponer, se han de respetar las distancias correspondientes tanto entre vehículos y objetos como entre peatones y vehículos.
Los pasillos destinados al tránsito de peatones y a las vías de circulación deben ser delimitados mediante bandas de 10 cm de ancho, espacios que se pintarán en color blanco o amarillo según la elección más adecuada en función del entorno.
Es especialmente importante elegir con acierto el sistema de señalización en entornos industriales donde mantener la limpieza del suelo es constante, ya que la aplicación de pintura o cintas adhesivas puede resultar impracticable. Sin embargo, no contar con un marcado claro y visible en el pavimento puede poner en peligro a los trabajadores y la eficiencia operativa. Es en estas circunstancias que proyectar líneas guía de seguridad con láser es una solución innovadora y altamente efectiva.
Al momento de elegir entre láser proyectado, pintura o cinta adhesiva, es crucial considerar las necesidades específicas de las operaciones de la industria. Es especialmente útil en entornos tan duros con los suelos como es la industria del metal, donde no es útil utilizar cintas adhesivas ni ningún tipo de pinturas por su poca durabilidad.
Como se ha mencionado en el punto anterior, especialmente en el sector industrial dedicado a la manufactura del metal donde es un enorme problema la aplicación de pinturas o cintas adhesivas al suelo para una correcta señalización, por no decir imposible, es la proyección de marcado con láser la única alternativa posible, viable y efectiva.
La tecnología láser permite proyectar líneas de guía de seguridad o carriles de circulación directamente sobre el suelo. Esta opción es especialmente útil en entornos donde la limpieza del suelo es difícil de mantener, como en plantas de tratamiento de residuos o industrias donde el suelo recibe un duro trato, como es el sector metalúrgico.
La delimitación en el suelo de industrias es una medida fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores y optimizar la eficiencia operativa. Ante desafíos como la incapacidad de aplicar pintura o cintas adhesivas, la proyección de marcado con láser ofrece una solución innovadora y efectiva para mantener la seguridad y fluidez en el lugar de trabajo.