Empresas Premium
La compañía dentifica tres impulsores para las soluciones de IA impulsadas por robótica en 2024, a medida que ABB continúa su expansión en nuevos segmentos no atendidos anteriormente por la automatización robótica.
"El año que viene se prestará cada vez más atención al papel fundamental de la IA", ha declarado Marc Segura, presidente de la División Robótica de ABB. "Desde robots móviles y cobots, hasta permitir nuevas aplicaciones robóticas en nuevos sectores y crear nuevas oportunidades para que las personas aprendan y se desarrollen, estas nuevas fronteras para la IA están redefiniendo el futuro de la robótica industrial".
La aceleración de los avances en IA está redefiniendo las posibilidades de la robótica industrial. La IA lo está mejorando todo, desde la capacidad de los robots para agarrar, coger y colocar hasta su capacidad para trazar mapas y navegar por entornos dinámicos. Desde los robots móviles hasta los cobots y más allá, la IA está dotando a los robots de niveles de velocidad, precisión y capacidad de carga sin precedentes, lo que les permite asumir más tareas en entornos como fábricas flexibles, almacenes, centros logísticos y laboratorios.
"Los robots móviles con inteligencia artificial pueden transformar sectores como la fabricación discreta, la logística y los laboratorios", afirma Segura. "Los robots equipados con la nueva tecnología Visual Simultaneous Localization and Mapping (Visual SLAM) de ABB, por ejemplo, disponen de avanzadas capacidades de mapeo y navegación, lo que les confiere nuevos niveles de autonomía, al tiempo que reduce en gran medida la infraestructura que necesitaban las generaciones anteriores de robots guiados. Esto allana el camino para pasar de las líneas de producción lineales a las redes dinámicas, creando eficiencias significativas y asumiendo más tareas aburridas, sucias y peligrosas, para permitir a los trabajadores ocupar puestos de trabajo más gratificantes".
El potencial que ofrece la robótica basada en la IA está influyendo en sectores que van mucho más allá de la fabricación. En 2024, se espera que estas tecnologías aporten mejoras sustanciales de eficiencia a entornos más dinámicos, como la sanidad y las ciencias de la vida, así como el comercio minorista. Otro ejemplo es el sector de la construcción, en el que la robótica basada en IA puede contribuir significativamente a aumentar la productividad, mejorar la seguridad y las prácticas de construcción sostenibles, al tiempo que estimula el crecimiento.
"La industria de la construcción es un gran ejemplo de un sector en el que los robots impulsados por IA demostrarán ser transformadores, aportando un valor real al abordar muchos de los problemas a los que se enfrenta la industria hoy en día, como la escasez de trabajadores, los problemas de seguridad y el estancamiento de la productividad", afirmó Segura. "Capacidades como la mejora del reconocimiento y la toma de decisiones que ofrece la IA, unidas a los avances en robots colaborativos, permiten un despliegue seguro junto a los trabajadores. Estos avances también permiten a los robots realizar tareas clave como la albañilería, el ensamblaje modular y la impresión 3D con mayor precisión y rapidez, al tiempo que contribuyen a una construcción más sostenible al reducir las emisiones, como la mezcla de hormigón en la obra, o la necesidad de transportar materiales a grandes distancias con el ensamblaje in situ".
Los avances que se están produciendo en IA y robótica son significativos para la formación y la educación, ya que cierran la brecha de competencias en automatización y hacen que los robots sean más accesibles para más personas y empresas. Con la IA facilitando la programación, a través del lead-through e incluso del lenguaje natural, la educación puede orientarse más hacia cómo los robots pueden ayudar a los humanos de forma más eficaz, en lugar de limitarse a enseñar habilidades de programación. Esta transición hará que los robots sean más accesibles y los acercará a un público más amplio, lo que generará nuevas perspectivas laborales y contribuirá a paliar la escasez de mano de obra y de cualificaciones.
"La escasez de personal con los conocimientos necesarios para programar y dar soporte a robots ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la adopción de la automatización robótica, especialmente en las pequeñas y medianas empresas manufactureras", afirma Segura. "Veremos cómo esto se supera cada vez más a medida que los avances en IA generativa reduzcan las barreras a la automatización y amplíen el enfoque de la educación más allá de la programación". Los avances en programación en lenguaje natural, impulsados por la IA en la que los trabajadores pueden instruir verbalmente a un robot en su tarea, crearán una nueva dinámica en las interacciones humano-robot".