Empresas Premium
La facturación de la compañía crece hasta los 647 millones de euros. ABB, la compañía líder tecnológica en electrificación y automatización también avanza en materia de sostenibilidad, reduciendo en un 71% sus emisiones de CO2 respecto a 2020.
ABB, compañía líder tecnológica en electrificación y automatización, ha anunciado sus resultados financieros del año 2023 en España, ejercicio en el cual registró una facturación de 647 millones de euros, marcando un crecimiento del 16% respecto al 2022. El beneficio operativo de la empresa también ha crecido durante este período, alcanzando un EBITA de 16,5 millones de euros.
La tecnológica cuenta con cuatro áreas de negocio – Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation -, cinco centros principales de producción e ingeniería - en Madrid, Cataluña, País Vasco y Burgos -, y 12 delegaciones comerciales repartidas por el país, contando con una plantilla total de más de 1.600 personas en todo el territorio.
“Este crecimiento es un claro reflejo de la fortaleza de nuestra estrategia, la resiliencia a un entorno cambiante y con grandes retos, y nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Gracias a ello y a la dedicación y el esfuerzo de nuestro equipo, hemos logrado una evolución positiva y un crecimiento sostenido de los resultados de la compañía”, ha asegurado Silvia Muriel, directora financiera de ABB en España.
En el transcurso del año 2023, ABB ha marcado la diferencia en el sector industrial de España a través de su compromiso con la transición ecológica en aspectos como la eficiencia energética, la electrificación de la industria, o la economía circular. La compañía ha implementado una serie de proyectos significativos en sus cuatro áreas de negocio, logrando avances notables en la reducción de la huella de carbono.
En el ámbito de la robótica, ABB ha destacado la aplicación de los robots industriales en arquitectura mediante la impresión 3D. Los robots de ABB han sido una pieza clave en este proceso, permitiendo a Nagami posicionarse como líder en sostenibilidad dentro del sector de la arquitectura y el diseño.
En colaboración con las divisiones de motores y variadores de frecuencia de la compañía, la planta de Televés en Santiago de Compostela ha experimentado una notable mejora en eficiencia energética gracias a la tecnología de ABB. Con la implementación de motores de alta eficiencia y variadores de frecuencia, la instalación ha logrado una reducción significativa en su consumo energético, alcanzando un ahorro del 16% que se traduce en 94 MWh anuales.
Destacando en el sector de la automatización de procesos, ABB ha contribuido al avance de la movilidad fluvial sostenible aportando tecnología para el primer ferry totalmente eléctrico de Lisboa. Fabricado por Astilleros Gondán para el operador de transporte urbano Transtejo, este ferry es un hito en la movilidad sostenible, equipado con el sistema de distribución de energía eléctrica ABB Onboard DC GridTM, marcando un paso adelante en la reducción de emisiones.
En el área de electrificación, ABB ha fortalecido la infraestructura para vehículos eléctricos en España, suministrando 65 cargadores para las estaciones de servicio de Carrefour. Este proyecto es un esfuerzo clave hacia la electrificación del transporte, contribuyendo a la disminución de la dependencia de combustibles fósiles y la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad.
Con estos proyectos, ABB reafirma su liderazgo en la promoción de tecnologías y soluciones que favorecen un futuro más sostenible y eficiente energéticamente, demostrando su compromiso no solo con la innovación tecnológica, sino también con la protección del medio ambiente.
“En este 2023, nos hemos enfocado en superar los desafíos del presente mientras impulsamos la innovación y el crecimiento sostenible. Estamos dando grandes pasos en cuanto a sostenibilidad, que concebimos como prioridad estratégica y como responsabilidad hacia nuestra comunidad y el planeta, priorizando la integración de soluciones ambientalmente sostenibles en todas nuestras operaciones, promoviendo la resiliencia ambiental y la inclusión social. Con la mirada puesta en la excelencia y la innovación, lideramos el camino hacia un futuro más sostenible, asegurando que cada paso que damos contribuye positivamente en las comunidades en las que operamos”, ha declarado Sandra Vidal, directora de sostenibilidad de ABB en España y ABB Motion para el sur de Europa.
ABB está comprometida con un crecimiento sostenible, considerando su influencia en el medio ambiente y la sociedad. Por ello, su estrategia de sostenibilidad, en la que todas las áreas de negocio participan, sigue plenamente enfocada en tres pilares fundamentales: la reducción de la huella de carbono, la contribución a la economía circular y el compromiso social.
En lo que respecta a la reducción de la huella de carbono, la compañía se esfuerza por alcanzar emisiones netas cero al tiempo que colabora con sus clientes para ayudarles a disminuir las suyas. Entre 2021 y 2023, ABB en España logró reducir en un 71% las emisiones de alcance 1 (producidas por la quema de combustibles) y de alcance 2 (generadas por la electricidad consumida y adquirida) en comparación a 2020. Para 2050, la empresa tiene la ambición de haber reducido estas emisiones al 100%. La compañía, además, ya ha electrificado el 95% de su flota de vehículos en España.
En su compromiso por preservar los recursos naturales, ABB se esfuerza por incorporar la circularidad en todos sus productos, reducir residuos, proteger el agua y la biodiversidad, y utilizar la tierra de manera responsable. En este sentido, es importante señalar que la compañía, que cuenta con la certificación Zero Waste otorgada por Bureau Veritas, logró reducir sus residuos en un 95% en 2023.
Además, la empresa continúa demostrando su compromiso con el progreso social a través de diversos proyectos e iniciativas que promueven las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La compañía también impulsa una estrategia para lograr que el 40% de la plantilla de ABB en 2030 esté conformada por mujeres, entre otros objetivos.