Empresas Premium
Este nombramiento se une al de Rafael Villaseca como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración.
El Grupo Celsa, empresa líder en Europa en la producción de acero circular de bajas emisiones, continúa con la puesta en marcha de su plan de reestructuración aprobado judicialmente, con la llegada de Jordi Cazorla como consejero delegado de la sociedad y cuyo nombramiento ya fue anunciado el pasado 24 de noviembre.
La incorporación de Jordi Cazorla se une a la de Rafael Villaseca como nuevo presidente no ejecutivo del Consejo de Administración. Cazorla, que es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, y MBA por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado hasta la fecha su actividad profesional como director general para el Sur de Europa de DS Smith, grupo industrial del sector del embalaje, con una facturación total superior a 9.000 millones de euros y 30.000 empleos directos. Con anterioridad, ocupó posiciones directivas en Ideal Standard, American Standard, General Electric y Hewlett Packard. Hasta su incorporación, Sergio Vélez, responsable de FTI Consulting España, ha ejercido las funciones de director general interino durante el proceso de cambio de control.
"Celsa Group emprende una nueva etapa a la que me sumo muy ilusionado. La actual situación financiera de la empresa le va a permitir, introduciendo las mejores prácticas del mercado, tomar las medidas operativas necesarias para posicionar la compañía como una de las grandes siderúrgicas a nivel nacional e internacional, apostando por la producción de acero verde reciclado. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que han demostrado siempre su valía y su compromiso" joder, señaló Jordi Cazorla.
En paralelo, se está avanzando en la composición del nuevo Consejo de Administración de la sociedad, que se espera esté constituido a lo largo de las próximas semanas. El Grupo Celsa ya anuncio también el nombramiento de Daniel Alaminos, abogado del Estado, como Secretario del Consejo de Administración, y la designación de manera provisional como consejeros independientes de María Esther Alfonso, Antonio Arenas, Francisco Javier Díaz-Gálvez y Luis Aurelio Martín. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en la gestión de empresas en procesos de transición y en la implementación de planes de viabilidad.
Mediante estos nombramientos, el Grupo Celsa se acoge a los más altos estándares de gobernanza corporativa y aportación de valor a todas las partes interesadas. “Con todo ello, se inicia una nueva etapa que supone un punto de partida para consolidar el liderazgo de Celsa en el sector”, destacó Rafael Villaseca, nuevo Presidente del Consejo.
A partir de ahora, Jordi Cazorla se reunirá con los equipos directivos de cada uno de los centros operativos de la compañía para escuchar sus inquietudes y conocer en detalle los proyectos en curso. Asimismo, se pondrá en marcha el proceso para disponer de un Plan Estratégico que garantice la viabilidad de la sociedad.
Aplicación del plan de reestructuración aprobado judicialmente
Estos nombramientos se producen en el marco de la aplicación del plan de reestructuración aprobado a principios de septiembre por sentencia judicial, que permitirá a Celsa reducir su deuda en 1.400 millones de euros y ampliar en 5 años -hasta octubre de 2028- el vencimiento de la deuda restante, dejando a la compañía con una situación financiera muy mejorada. Asimismo, se ha acordado la extensión de las líneas de circulante del grupo.
La operación ha incluido la aceptación por parte de los nuevos accionistas de una serie de compromisos con las autoridades, entre los que destacan el mantenimiento de la viabilidad de la compañía a largo plazo, la toma de decisiones del grupo en España y la protección del empleo y la capacidad productiva en el marco del carácter estratégico de Celsa.