Empresas Premium
Entrevista a Asier San Millán, director general de SIDEREX.
¿Cuándo nació Siderex y cuáles son sus objetivo?
SIDEREX es la Asociación Cluster de Siderurgia. Una entidad sin fines lucrativos fundada en 1996 y que actualmente está compuesta por empresas pertenecientes a toda la cadena de valor del sector siderúrgico.
En la actualidad agrupa a productores de acero, tanto al carbono, como inoxidables y aleados, transformadores en caliente y frío e ingenierías y fabricantes de maquinaria y equipos, componentes, repuestos y materias primas para la producción siderúrgica, así como agentes de la Red de Ciencia Tecnología e Innovación.
El principal objetivo de SIDEREX es aumentar la competitividad del sector a través de acciones en cooperación en los diferentes ámbitos que representa, como la Innovación Tecnológica, la Innovación Empresarial o el Desarrollo Sostenible.
¿Cuál es su evaluación general de la situación actual de la industria siderúrgica?
Teniendo en cuenta que el ejercicio 2021 fue un año de recuperación volviendo a cifras pre-COVID, donde el aumento de la demanda llegó a alcanzar cifras del 2019, las perspectivas para el ejercicio 2022 eran bastante positivas, pudiéndose consolidar incluso, los datos del 2021.
Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania en el mes de febrero de 2022 hizo que las positivas previsiones desaparecieran. Los impactos directos ocasionados por el conflicto, principalmente los relacionados con los costes energéticos (estando el componente del gas de por medio), unidos a la dificultad de poder acceder a materias primas (afectando a determinas cadenas de suministro), definieron el devenir del ejercicio 2022.
A pesar de ello, en general, las empresas supieron amoldarse y reconducir determinadas situaciones, y con excepciones, si se tiene en cuenta el conjunto de empresas que definen los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector siderúrgico, hasta septiembre no les faltó carga de trabajo. Otro aspecto diferente fueron los márgenes generados.
Respecto al curso 2023, y arrastrados por la ola de finales de 2022 con ralentización de pedidos y solicitud de ofertas, el ejercicio ha sido un tanto dispar.
En lo que a las Ingenierías y fabricantes de equipo respecta, en general y como consecuencia del ligero aumento de pedidos del pasado ejercicio (sostenido en el 2023), la carga de trabajo es óptima y la facturación crecerá respecto al mismo periodo 2022 tanto en exportación como en mercado nacional. Se espera un final de periodo correcto manteniendo nichos, mercados y pedidos.
A nivel internacional, la siderurgia en general mantiene el ritmo inversor (en ámbitos como reducción de emisiones y uso de otras fuentes de energía) aunque bien es cierto que la situación sería más favorable si las ayudas EU a nuevos proyectos se ejecutaran/agilizaran.
Respecto al subsector de productores y transformadores de acero, existe una cierta debilidad de la demanda e incertidumbre de casi todos los factores locales, nacionales y, sobre todo, internacionales. El motivo no es otro que los altos inventarios en toda la cadena de suministro por exceso de acopios tras la salida de la pandemia ante el temor de falta de suministros, y el aumento de entrada de productos de acero de países “low cost” provocando una competencia desleal y volátiles costos de materias primas y energía entre otros.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria?
El sector siderúrgico se encuentra en un momento clave para su futuro. A los ya tradicionales retos a los que tiene que enfrentarse en materia de costes energéticos, el sector siderúrgico se enfrenta a nuevos desafíos que demandan decisiones estratégicas que marcarán su futuro.
Sin lugar a duda, uno de los más apremiantes es la necesidad de avanzar hacia una mayor sostenibilidad. La conciencia ambiental y la urgencia de abordar el cambio climático requieren prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.
La descarbonización y la reducción de emisiones se convierten en objetivos ineludibles para garantizar un futuro sostenible. En este sentido, hay que poner en valor que el sector siderúrgico es netamente reciclador. El 100% del acero producido tiene la posibilidad de ser reciclado infinitas veces sin perder un ápice de sus propiedades.
Tampoco hay que desviar la atención en todo lo relacionado con las materias primas e insumos. Ya lo vivimos con los inicios de la invasión de Rusia a Ucrania ante el problema que tuvimos que sufrir a la hora de acceder a determinadas materias primas y sobre todo con el problema que existirá en el mercado por la escasez de chatarra si toda la ruta integral muta a ruta eléctrica.
Del mismo modo, se está detectando que la demanda de nuestros sectores cliente son dispares y habrá que estar atentos en ver cómo evoluciona la automoción (en torno al coche eléctrico), el sector energético, la construcción o el oil & gas.
A nivel producción, los asociados costes energéticos, el exceso de capacidad productiva existente a nivel mundial (si además determinados países asiáticos siguen con su ritmo productivo) y cómo nos podemos proteger para evitar avalanchas de aceros “low cost”, es uno de nuestros principales desafíos, principalmente de las Administraciones europeas.
Tampoco se puede obviar la capacitación del personal de las empresas y cómo el sector puede incorporar talento cualificado para hacer frente a todos los desafíos a los que el sector se tiene que enfrentar.
¿Cuáles son las estrategias clave para la internacionalización en la industria siderúrgica?
A nivel normativo y con el objetivo de equilibrar las “reglas de juego”, la Comisión Europea ha puesto en marcha el mecanismo de ajuste al carbono en frontera (CBAM). Se trata de un mecanismo de defensa para compensar el esfuerzo inversor que las empresas europeas están haciendo para reducir emisiones respecto a países que no están sujetos a cumplir con los mismos requisitos. Este punto es clave para mantener la competitividad de la industria.
Del mismo modo, este año expira la ventana temporal de contingentes libres de arancel conseguida por la Unión Europea hacia Estados Unidos. Si la Unión Europea no llega a acuerdos con la administración Biden, volvería el sistema 232 impuesto por la Administración Trump (es decir, el 25% de arancel desde la primera tonelada exportada) en lugar de por cupos temporales, como hasta la fecha. Se hace imprescindible que las Administraciones lleguen a acuerdos.
¿Cómo ha evolucionado la presencia internacional de las empresas asociadas a Siderex en los últimos años?
SIDEREX se fundó con el objetivo de ayudar a las empresas siderúrgicas en sus procesos de internacionalización, aunque actualmente y debido a las necesidades del sector, al igual que las empresas, ha adaptado sus servicios. Gracias a la labor realizada desde su fundación, el conjunto de empresas asociadas dispone de una cuota de exportación del 70%, lo que nos ofrece una clara visión exportadora por su parte. Poniendo en foco en los principales mercados cliente, por zonas económicas, la Unión Europea es nuestro principal cliente con el 75% de las ventas.
¿Cuáles son las áreas de innovación tecnológica que Siderex considera más críticas para el futuro de la industria siderúrgica?
Las tecnologías dedicadas a la investigación de sistemas integrales de digitalización y supervisión de procesos en grandes infraestructuras para el control de flujos y trazabilidad inteligente del stock, están siendo la base de las nuevas investigaciones. Por ejemplo, realizando una monitorización continua para tener una trazabilidad del movimiento de la chatarra, que redundará en una reducción de incidencias y por ende ahorro de costes.
Por otro lado, dentro del ámbito medioambiental, la siderurgia, sin duda, es uno de los protagonistas en la lucha contra el cambio climático y en la transición energética hacia una economía descarbonizada teniendo en cuenta el impacto directo que supone el sector.
Que las organizaciones puedan conocer su impacto real, es esencial para tratar de establecer una estrategia de reducción con sentido. La mejora de la recuperación y el reciclaje pasando a través del ecodiseño podría ser una partida clave, sin olvidar todas las actuaciones realizadas en los últimos tiempos en torno a la eficiencia energética.
¿Cómo fomenta Siderex la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico entre sus miembros?
En la actualidad, SIDEREX dispone de un Comité como espacio de identificación de las principales líneas de trabajo a abordar en el ámbito de la Innovación Tecnológica. Partiendo de las líneas de actuación identificadas en el marco del Comité (Digitalización, Producto, Sostenibilidad y Energía) desarrolla acciones entorno a ellas a través de diferentes iniciativas buscando un consorcio de empresas que pueda abordar un proyecto con un reto compartido.
¿Cuáles son las iniciativas de Siderex para mejorar la sostenibilidad en la cadena de valor siderúrgica?
Teniendo en cuenta el compromiso del sector siderúrgico, y que, a nivel legislativo, las exigencias son cada vez mayores, uno de los principales ámbitos de actuación de SIDEREX es el del Desarrollo Sostenible. Un ejemplo claro es que aparte de abordar el ámbito de la gestión de residuos o buscar fuentes de energía alternativas más limpias utilizando el hidrogeno verde como vector energético, desde SIDEREX llevamos tiempo trabajando con nuestras empresas asociadas en el cálculo de la Huella de Carbono, lo que permitirá a las organizaciones conocer su impacto para posteriormente aplicar estrategias de reducción con el objetivo de llegar a esa neutralidad climática.
Así mismo, y en el caso particular con las pymes, SIDEREX ha desarrollado un proyecto para la identificación de oportunidades o nichos de mercado vinculados a la economía circular en el segmento de fabricantes de maquinaria y equipos.
¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en la industria siderúrgica?
El acero del futuro también se enfrenta a diversos retos en el ámbito de la digitalización y el sector siderúrgico debe adaptarse a esta nueva era digital para mantener su competitividad. La adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, abre un abanico de oportunidades para reducir consumos enérgeticos, optimizar procesos y mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de valor.
¿Cuáles son las estrategias clave que Siderex promueve para mejorar la competitividad de sus empresas asociadas?
Para que los ámbitos de actuación anteriormente mencionados tengan éxito, consideramos importante contar con toda la cadena de valor y agentes involucrados del sector siderúrgico. La sectorización es imprescindible, ya que solo organismos como las Asociaciones pueden prestar un servicio de calidad al conocer su sector y las particularidades de los productos y servicios de las empresas.
En relación a este tema, SIDEREX dispone de un Plan Estratégico definido en torno a ámbitos como la internacionalización, apoyando a las empresas asociaciones en sus procesos internacionales mediante servicios segmentados de valor añadido en países prioritarios. La innovación tecnológica consolidando a SIDEREX como referente por si capacidad para promover proyectos de innovación en colaboración o el talento y la formación, tratando de cubrir las necesidades de captación y talento del sector entre otros.
¿Cómo está afectando la transformación digital a la industria siderúrgica, y cuáles son los esfuerzos de Siderex en este sentido?
La digitalización en los procesos productivos se ha vuelto indispensable en el sector siderúrgico debido a la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente en ambientes hostiles. La mejora de la producción, la gestión de las paradas de mantenimiento anticipándose a fallos (analítica predictiva), Big Data y la mejora de la cadena de suministro se han convertido en elementos esenciales para aumentar la velocidad y mejorar la toma de decisiones.
En este sentido los esfuerzos de SIDEREX están orientados en torno a la gestión de los residuos, los sistemas de gestión eficiente de la chatarra o el ecodiseño de los equipos para su futura reutilización.
¿Cuáles son los desarrollos más recientes en materiales y aleaciones en la industria siderúrgica?
Como elemento diferenciador, las empresas están realizando fuertes inversiones tanto en recursos humanos como en económicos en este ámbito principalmente en la búsqueda de nuevos aceros más ligeros, más resistentes a la corrosión o con mejores propiedades mecánicas
¿Cómo impactan estos avances en la calidad y rendimiento de los productos siderúrgicos?
El acero esta presente en nuestra vida cotidiana. Mires por donde mires, hay acero en nuestro alrededor, además de estar presente en sectores que demandan soluciones exigentes como la automoción, la construcción o la seguridad. Todas las investigaciones y avances en este sentido son importantes ya que facilitan la fabricación de materiales de calidad y, por ende, impactan positivamente en nuestras vidas y en el medio ambiente.
Más información en www.siderex.es