Empresas Premium
La start-up suiza Sevensense, líder en navegación basada en IA, permite los más altos niveles de velocidad, precisión y autonomía de robots móviles, uno de los mercados de robótica con un crecimiento más rápido.
ABB ha anunciado este jueves que ha adquirido la start-up suiza Sevensense, un proveedor líder de tecnología de navegación de visión 3D con IA para robots móviles autónomos (AMRs). Sevensense se fundó en 2018 como una spin-off de la Universidad técnica suiza, ETH Zúrich.
"Esto marca un paso significativo hacia nuestra visión de un lugar de trabajo donde los robots habilitados por IA asisten a las personas, abordando las necesidades de nuestros clientes de mayor flexibilidad e inteligencia en medio de la crítica escasez de mano de obra calificada", dijo Sami Atiya, presidente de ABB Robotics and Discrete Automation. Cada robot móvil, equipado con visión e IA, escanea una parte única de la planta; en conjunto, estos robots complementan la visión de los demás para formar un mapa completo, lo que les permite trabajar de forma autónoma en un entorno que cambia rápidamente".
La adquisición sigue a la inversión minoritaria de ABB en Sevensense, tras unirse al ecosistema de innovación de la empresa en 2021, el mismo año en que ABB adquirió ASTI Mobile Robotics. No se han revelado los detalles financieros de la transacción. Tras proyectos piloto con clientes en los sectores de automoción y logística, ABB integrará la tecnología de Sevensense en la cartera de robótica móvil de la compañía, ofreciendo una combinación sin precedentes de velocidad, precisión y capacidad de carga.
Se espera que el mercado de robots móviles crezca a un ritmo del 20% CAGR hasta 2026, pasando de 5.500 millones de dólares a 9.500 millones, y la tecnología de visión 3D impulsada por IA de ABB está a la vanguardia de este crecimiento.
La tecnología de navegación pionera de Sevensense combina IA y visión 3D, lo que permite a los AMRs tomar decisiones inteligentes, diferenciando entre objetos fijos y móviles en entornos dinámicos. Una vez guiados manualmente, los robots móviles con tecnología Visual Simultaneous Localization and Mapping (Visual SLAM) crean un mapa que se utiliza para operar de forma autónoma, lo que reduce el tiempo de puesta en marcha de semanas a días y permite a los AMRs navegar en entornos dinámicos de gran complejidad junto a las personas. Los mapas se actualizan constantemente y se comparten en toda la flota, lo que ofrece una escalabilidad instantánea sin interrumpir las operaciones y con una mayor flexibilidad en comparación con otras tecnologías de navegación.
En la actualidad, esta tecnología de navegación basada en IA ya está transformando los sectores de fabricación y logística de automóviles, aportando valor mediante operaciones más rápidas y eficientes. Para el fabricante de automóviles Ford, los AMRs de ABB con Visual SLAM mejorarán la eficiencia de los centros de producción en Estados Unidos, mientras que Michelin utilizará la tecnología en intralogística en su fábrica de España. Otros fabricantes de automóviles implantarán la tecnología en el Reino Unido, Finlandia y Alemania.
"Al ofrecer más autonomía e inteligencia cognitiva, la tecnología exclusiva de ABB, probada en el mercado, allana el camino para pasar de las líneas de producción lineales a las redes dinámicas. Los AMRs inteligentes navegan de forma autónoma hasta las células de producción, monitorizan el inventario de existencias a medida que avanzan y comparten esta información con otros robots, a la vez que colaboran de forma segura codo con codo con los humanos", afirma Marc Segura, presidente de la División de Robótica de ABB. "Con la adquisición de Sevensense, ABB se convierte en el líder en AMR de próxima generación, ofreciendo Visual SLAM en Robots Móviles Autónomos, junto con una cartera integrada que abarca robots y soluciones de automatización de máquinas, todo ello gestionado por nuestro software de creación de valor”.
Gregory Hitz, CEO de Sevensense, señaló: "Este es un momento significativo en nuestro viaje juntos, ya que introducimos nuestra tecnología de cosecha propia en una gama más amplia de mercados y sectores. ABB es el lugar ideal para seguir ampliando nuestra versátil plataforma de autonomía visual en 3D, al servicio de los fabricantes de equipos originales de los sectores de manipulación automatizada de materiales y servicios. Juntos, redefiniremos los límites de la robótica habilitada por IA."
Esta revolucionaria tecnología tiene el potencial de influir en la robótica mucho más allá de los AMRs, lo que se traducirá en una mayor eficiencia, flexibilidad y precisión en la producción y la intralogística. La tecnología también seguirá comercializándose en otros segmentos, como la manipulación de materiales, la limpieza y otros campos de la robótica de servicio, con el nombre de producto Sevensense.
La asociación con Sevensense pone de relieve el éxito del compromiso de ABB de fomentar la próxima generación de innovaciones. A través de su ecosistema de socios y de la colaboración con start-ups y universidades, ABB desarrolla tecnología puntera en beneficio de las empresas de todo el mundo. Los aproximadamente 35 empleados de Sevensense seguirán trabajando en su oficina suiza de Zúrich.