Empresas Premium
La firma navarra se impuso a los dos finalistas: la alemana Trumpf y el Instituto Fraunhofer.
Aldakin, empresa asociada de AFM Cluster, fue reconocida por la Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación (CECIMO) por su “excepcional” proyecto denominado “Eliminación de la exposición humana a polvos potencialmente cancerígenos y aumento del rendimiento de los robots en el mecanizado de piezas compuestas”. Este no es el único hito alcanzado por una compañía con sucursales en Aizoáin (Navarra), Vitoria-Gasteiz (Álava) y Andoáin (Gipuzkoa), que espera cerrar este año con una facturación de 15,5 millones de euros, dos más que el año anterior.
La firma navarra se impuso a los dos finalistas que la acompañaron en el cuadro de honor: la alemana Trumpf, el mayor fabricante de máquina herramienta del mundo; y su compatriota, el Instituto Fraunhofer. El director de Innovación de Aldakin, Ibai Inziarte, fue el encargado de recoger el primer premio y en la ceremonia de entrega, celebrada en Bruselas, la delegación navarra estuvo acompañada por el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez.
El MTI Innovation Award es un premio de reciente creación y busca premiar las mejores innovaciones del sector de máquina herramienta. En esta primera edición, han concurrido más de 30 proyectos, de los cuales un panel de expertos internacionales seleccionó tres como finalistas.
Los premios CECIMO MTI son, según la organización, “un importante paso adelante para la industria y sientan las bases para reconocer las contribuciones pioneras dentro del sector de la máquina herramienta”. En ese sentido, “la industria europea está a la vanguardia de la fabricación sostenible, y la Comisión está comprometida a apoyar la adopción de tecnologías limpias y soluciones de fabricación avanzadas. CECIMO es una gran oportunidad para ver a los innovadores europeos trabajando”, comentó Kerstin Jorna, directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, durante la ceremonia.
En la final se enfrentaron el Instituto Fraunhofer alemán (institución de investigación de referencia en Alemania), Trumpf (mayor fabricante de máquina herramienta del mundo) y Aldakin.
El proyecto ganador, realizado en colaboración con el centro tecnológico Ideko, consiste en un robot para mecanizado, cuyo objetivo para el mecanizado de composites es sustituir las fresadoras convencionales por un robot seguro, preciso y rentable. El robot es capaz de aspirar el 98% del polvo generado y alcanzar impresionante precisión de +/- 0,15 mm. Este nivel de precisión es tres veces superior al de los robots convencionales y supera los requisitos de tolerancia del sector aeroespacial, que es inferior a +/- 0,25 mm.
Puedes descargar la presentación del proyecto aquí.