Empresas Premium
Las ventosas de fricción DURAFLEX de Piab desempeñan un papel importante en los sistemas Pick & Place de Gruppo Esea y contribuyen a la posición de liderazgo de este fabricante de baterías para automoción.
Gruppo Esea, especialista italiano en automatización, se encargó de diseñar un sistema Pick & Place seguro para el proceso de paletización de un importante fabricante de baterías para vehículos.
“Desde el primer momento pensamos en Piab, con quien llevamos mucho tiempo colaborando en proyectos de automatización para diferentes aplicaciones, con la garantía de que encontraríamos la mejor solución para nuestro cliente. Los técnicos de Piab siempre saben cómo apoyarnos de forma óptima, cumpliendo con nuestros requisitos y ofreciendo soluciones de última generación”, afirma Alessandro Liberatore, CEO de Gruppo Esea.
La solución de Gruppo Esea interviene al final de un sistema de cinta transportadora donde se lavan y comprueban las baterías de vehículos terminadas antes de pasar a la zona de paletización. Las baterías más pequeñas miden 100 x 200 x 300 mm y pesan 15 kg, mientras que las más grandes miden 350 x 650 x 700 mm y pesan hasta 270 kg.
El sistema de paletización se basa en un pórtico cartesiano construido por Gruppo Esea que recoge cada batería una por una y las libera en un palé, con unas medidas de 1100 x 800 x 153 mm, donde las baterías se colocan en forma de cuadrícula.
La composición de los palés va desde 24 unidades para las baterías más pequeñas hasta cuatro unidades para las baterías más grandes. Una vez lleno, el palé sale de la línea y está listo para enviarse al cliente final.
Las ventosas de fricción DURAFLEX de Piab permiten una recogida, un desplazamiento y una liberación seguros. Se utilizan 30 unidades de los siguientes tipos:
La línea también está equipada con un sistema mecánico anticaídas en caso de fallos de alimentación neumáticos o eléctricos.
"Al final del ciclo de lavado, las baterías quedan mojadas y, por lo tanto, son difíciles de recoger y manipular. Las ventosas de fricción de Piab afrontan estas dificultades y garantizan un agarre óptimo que dota de total seguridad al proceso, independientemente del tipo de formato de batería que se manipule”, concluye Gianfranco Vitale, diseñador mecánico de Gruppo Esea, responsable del proyecto.
Desde la instalación del nuevo sistema, la planta manipula una batería por minuto (incluido el ciclo de lavado), lo que se traduce en aproximadamente 600 baterías en palés al día.
Las ventosas de fricción DURAFLEX de Piab están hechas de un material especial que combina la elasticidad de la goma con la resistencia del poliuretano. El material no deja marcas en los objetos manipulados y tiene una memoria elástica excelente, incluso después de cientos de miles de ciclos. Estas ventosas son ideales para manipular superficies aceitosas, húmedas y secas. Son capaces de soportar fuerzas de cizallamiento elevadas, generalmente de 3 a 5 veces más altas que una ventosa convencional, y ofrecen un agarre excelente, independientemente de su orientación.