Empresas Premium
Recientemente, la OCDE expresó serias preocupaciones por el deterioro del mercado mundial del acero, donde el exceso de capacidad ha superado los 600 millones de toneladas.
La Cumbre UE-EE.UU. prevista para el 20 de octubre en Washington debería allanar el camino hacia una solución global para abordar los dos desafíos existenciales que enfrenta la industria siderúrgica en todo el mundo: el exceso de capacidad fuera del mercado y la intensidad de carbono. Sólo un acuerdo internacional fuerte y vinculante puede responder adecuadamente a un nuevo contexto global en el que el exceso de capacidad con uso intensivo de carbono impulsado por los gobiernos ha alcanzado los 600 millones de toneladas, insta la Asociación Europea del Acero.
“Esperamos tener un acuerdo interino que será anunciado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que describa un marco ambicioso que proporcionará una orientación clara e incluirá los elementos sustantivos del Acuerdo Global sobre el Acero y el Aluminio Sostenibles (GASSA). Los detalles deberán resolverse en los próximos meses”, afirmó Axel Eggert, director general de la Asociación Europea del Acero (EUROFER). “El GASSA debería ser un acuerdo internacional que vincule a socios transatlánticos con una visión común y al mismo tiempo permanezca abierto a otros países con ideas afines y políticas y medidas comerciales estrechamente alineadas. Las acciones individuales tomadas de forma aislada no pueden tener un impacto global sobre el exceso de capacidad y la descarbonización”, añadió.
Recientemente, la OCDE expresó serias preocupaciones por el deterioro del mercado mundial del acero, donde el exceso de capacidad ha superado los 600 millones de toneladas, más que la capacidad total de acero de la OCDE. Este exceso de capacidad se encuentra principalmente en Asia, Oriente Medio y el Norte de África. Además, las nuevas ampliaciones de capacidad fuera del mercado se centran principalmente en hornos tradicionales a base de carbón , que consumen mucho carbono. Se espera que otros 150 millones de toneladas de capacidad de acero entren en funcionamiento para 2026, mientras que se espera que la demanda mundial de acero siga siendo débil. “Esta nueva capacidad por sí sola que fija las emisiones de CO2 durante décadas, generará más emisiones de CO2 que toda la industria siderúrgica de la UE combinada, borrando todos los esfuerzos de reducción de emisiones de la industria siderúrgica de la UE hasta 2050 en sólo tres años ”, subrayó Señor Eggert.
Hoy en día, la industria siderúrgica mundial es responsable de más del 10% de las emisiones globales de CO2, de las cuales la producción de acero de la UE contribuye sólo con una fracción (6% del total de las emisiones mundiales de acero). Si la industria siderúrgica mundial y otros grandes emisores industriales no se descarbonizan para 2050, no se alcanzará el objetivo climático de la ONU de mantenerse por debajo de un aumento de 1,5 o incluso 2 grados Celsius.
"GASSA es una oportunidad única - y quizás la única - para lograr reducciones sustanciales de emisiones en la industria siderúrgica mundial", enfatizó el Sr. Eggert. “La industria siderúrgica de la UE se encuentra actualmente en la situación más vulnerable, habiendo perdido alrededor de 30 millones de toneladas de ventas en la UE y en los mercados extranjeros durante la última década. Necesitamos una GSSA eficaz para hacer la transición hacia la neutralidad de carbono y apoyar el objetivo estratégico de autonomía de la UE de manera sostenible. Los instrumentos comerciales tradicionales son adecuados para su propósito, pero su propósito no es abordar el exceso de capacidad global fuera del mercado, mientras que el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBMA) aún tiene que demostrar su eficacia para nivelar el campo de juego”, concluyó.