Empresas Premium
Entrevista a Wilfried Schäfer, Director Ejecutivo de VDW (Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken e.V.).
El Dr. Wilfried Schäfer es director ejecutivo de VDW (Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken e.V.), la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, una de las más importantes de la Unión Europea. En esta entrevista habla sobre la situación del sector tanto en Alemania como en la UE, en un momento de crisis coyuntural debido a la elevada inflación, y sobre la próxima edición de la feria EMO Hannover, que se celebra del 18 al 23 de septiembre.
VDW es la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta. Representamos a cerca de 300 empresas miembros ante el público, los gobiernos, los socios comerciales y la comunidad de investigación, lo que la convierte en una voz para la industria alemana de máquinas herramienta a nivel nacional e internacional. Además, organizamos ferias comerciales para nuestra industria como EMO Hannover, GrindingHub en Stuttgart o recientemente, Nortec en Hamburgo, las dos últimas en cooperación con Messe Stuttgart. Además, VDW participa activamente en la formación profesional de jóvenes talentos y mantiene una filial IndustryArena, la mayor plataforma de ofertas digitales para la industria.
Alemania ha sido tradicionalmente la locomotora industrial de Europa. ¿En qué punto se encuentra el país?
La situación económica en Alemania es actualmente tensa. Las industrias intensivas en energía, en particular, están sufriendo los precios más altos de la energía. En general, la industria está agobiada por la alta inflación, el aumento de los costos y las tasas de interés. La débil economía mundial está desacelerando la industria alemana fuertemente orientada a la exportación. Con una recuperación de la economía mundial, especialmente en China, y una disminución de la inflación, la situación en la industria alemana mejorará nuevamente.
Alemania y España han tenido lazos industriales durante mucho tiempo. ¿Cómo es esta relación comercial ahora?
En términos de máquina herramienta, España es el 13º mercado de exportación para los fabricantes alemanes. El año pasado, las exportaciones alemanas a España seguían disminuyendo ligeramente. Actualmente, sin embargo, el negocio va muy bien con un crecimiento de las exportaciones del 60 por ciento en el primer trimestre de 2023. Por otro lado, España es el número 15 como proveedor de máquina herramienta para Alemania. Las entregas se mantuvieron estables el año pasado, pero actualmente han bajado un 13% en el primer trimestre.
Esta ha sido una tendencia temporal causada por los programas de depreciación en Italia.
Con respecto a la industria alemana, estos son sin duda el proceso de transformación del sector de automoción, el suministro y los costos de energía y la falta de mano de obra calificada. Además, el cambio a una economía climáticamente neutra con la expansión de las energías renovables y la diversificación de los mercados globales son aspectos relevantes.
Los puntos fuertes de la industria alemana de máquinas-herramienta son el poder de innovación, la tecnología de fabricación de alta tecnología con alta calidad, precisión y productividad, las soluciones orientadas al cliente que incluyen conectividad, digitalización y servicio.
La industria alemana de máquinas-herramienta seguirá siendo uno de los principales productores y exportadores del mundo en el futuro. Para mantener esta posición, es importante mantener la ventaja competitiva tecnológica a través de innovaciones y expandirse a nuevas áreas de negocio en crecimiento como la movilidad eléctrica, las energías renovables o la industria electrónica (producción de chips).
Para lograr más avances en la digitalización de las máquinas herramienta y para que sea útil para los clientes, los estándares de interfaz abierta para la comunicación entre diferentes máquinas, dispositivos y software son la base. En Alemania, hemos estado impulsando el desarrollo de un lenguaje de producción global basado en OPC UA en los últimos años, publicitándolo y promocionándolo internacionalmente bajo la marca umati. Está atrayendo un gran interés en todo el mundo. La demostración umati en vivo en EMO Hannover 2023 proporcionará una visión general impresionante del progreso que se ha logrado. Allí uniremos fuerzas con varios fabricantes y sistemas para demostrar (desde el taller hasta la estructura de TI) cómo funcionan las redes y cómo se pueden utilizar los datos para optimizar la producción.
De hecho, la tecnología de producción se encuentra actualmente en un proceso de transformación. Los impulsores del progreso tecnológico son la digitalización, que está lejos de completarse, y el tema de la sostenibilidad, impulsado por las actividades políticas. Incluye todas las facetas, desde la economía circular hasta la eficiencia energética y de materiales y una vida útil más larga. A esto se suma la inteligencia artificial. Actualmente se están llevando a cabo importantes proyectos de investigación para hacer que la IA sea utilizable en la tecnología de producción, por ejemplo, en el análisis y la evaluación de grandes volúmenes de datos.
Para 2023, las perspectivas de crecimiento son muy buenas debido a la alta cartera de pedidos. Esperamos que la producción crezca un 10 por ciento. El próximo año, por otro lado, el crecimiento será significativamente menor, ya que la débil economía mundial con inflación y altas tasas de interés pesará sobre las inversiones. A medio plazo, sin embargo, volvemos a ver un mayor potencial de crecimiento debido a muchas tendencias, como la digitalización, la movilidad eléctrica, la expansión de las energías renovables, la producción de chips y baterías y el desarrollo de cadenas de suministro más resistentes.
El VDW analizó el tema de la sostenibilidad hace varios años y, en este contexto, también desarrolló una norma ISO para apoyar la implementación de medidas efectivas de protección del clima. Nuestra investigación y análisis reveló que, en términos de sostenibilidad, el consumo de energía de las máquinas es el tema más importante. Esto significa que el objetivo principal es mejorar la eficiencia energética de las máquinas herramienta.
Aquí, las empresas tienen el desafío de encontrar soluciones con sus proveedores, como guías de baja fricción, sistemas de rodamientos de husillo, optimización del uso de aire comprimido o lubricantes refrigerantes. Estos son temas que son importantes aquí. Especialmente en Europa ya hay muchas soluciones técnicas que han estado optimizando el consumo de energía y la optimización de medios. Los fabricantes alemanes y europeos ya están bien posicionados.
VDW organiza EMO Hannover desde 1977 como cliente de la Asociación Europea de Máquina Herramienta Cecimo. En 2023 queremos establecer el evento una vez más como la feria líder mundial de tecnología de producción. Por ello, desarrollamos un nuevo concepto bajo el claim Innovate Manufacturing. Como feria líder presentará los últimos desarrollos en el panorama industrial. Reunirá a toda la comunidad profesional. Y será la plataforma para discutir las tendencias actuales y las visiones futuras para la producción industrial. Por último, debe impresionar, convertirse en un recuerdo duradero y conservar su papel clave para los clientes también en el futuro.
Los objetivos y las expectativas normalmente se basan en los buenos resultados del evento anterior. Debido a la pandemia de Covid-19, esta regla fue suspendida. Con 1.750 expositores de 42 países, ya hemos alcanzado de nuevo la composición internacional de los eventos anteriores. Participarán todos los fabricantes conocidos de todo el mundo. En consecuencia, esperamos una alta densidad de innovaciones técnicas.
Nuestro objetivo declarado es posicionar a EMO Hannover como la feria líder mundial de tecnología de producción de tal manera que la contribución de la industria a los desafíos actuales de nuestro tiempo a la economía y la sociedad se haga evidente. Es por eso que hemos definido los llamados Future Insights, The Future of Business, The Future of Connectivity y The Future of Sustainability in Production. Tam-bién tienen interfaces entre sí. Bajo su paraguas, hemos abordado muchos aspectos técnicos y estratégicos en nuestras comunicaciones. Estos incluyen, por ejemplo, el desarrollo de nuevos mercados, la escasez de trabajadores cualificados, los modelos digitales de organización del trabajo, las demandas impuestas a la formación profesional por la digitalización, el lenguaje global de la producción, la seguridad informática en las máquinas herramienta, los sistemas de asistencia basados en IA, la introducción de una economía circular y medidas de eficiencia energética, la contribución de la digitalización a la producción sostenible, y mucho más. Las partes interesadas pueden encontrar información detallada sobre esto en www.emo-hannover.de en la sección Temas y tendencias.
Como ya se mencionó, el enfoque de la producción industrial y, por lo tanto, también de la EMO Hannover de este año está en los temas de digitalización y sostenibilidad. Esto se reflejará tanto en los productos, soluciones y servicios de los expositores como en varias ofertas en el programa de apoyo. Por ejemplo, estamos preparando un stand especial sobre digitalización y uno de sostenibilidad. Los expositores de EMO que se centren en estos temas tendrán la oportunidad de llamar la atención sobre sus ofertas por separado en un entorno temáticamente homogéneo. Ambos stands estarán acompañados de foros donde los expositores podrán presentar sus soluciones y discutirlas con un público experto. Finalmente, lo invitamos a una mesa redonda de alto nivel sobre el tema de la cadena de valor de la producción sostenible: ¿cómo está dominando la industria el futuro?
En términos técnicos, la atención se centra en la productividad, la flexi-bilidad, la calidad, la precisión, la creación de redes y la integración de la IA. Sobre todo, la automatización de los procesos se está impulsan-do, porque en el contexto de la escasez de trabajadores calificados, es una de las mejores formas de avanzar. Estos temas se superponen a la digitalización, que está desempeñando un papel en todas las áreas. Además, sigue siendo un gran desafío estructurar los datos disponibles y derivar nuevos modelos de negocio. Ciertamente veremos muchos ejemplos de esto de los expositores. Por último, el proceso de trans-formación industrial con respecto al Pacto Verde de la Comisión Euro-pea hacia una mayor sostenibilidad y menos emisiones contaminantes es una de las megatendencias cuyo desarrollo apenas está ganando impulso.
En mi opinión, EMO Hannover está bien establecida como la feria mundial de tecnología de producción. No hay otro evento en todo el mundo que muestre toda la gama de tecnología de producción a lo largo de toda la cadena de valor. Y no hay otra feria comercial en todo el mundo donde pueda conocer a una variedad tan amplia de expertos en producción de todo el mundo, hablando de visitantes pero también de expositores. Por lo tanto, estamos en el camino correcto, pero siempre tenemos que luchar para desarrollar aún más el concepto EMO.