Empresas Premium
La cita, llamada “Reunión informal ministerial de Consumo e Industria y Mercado Interior”, será en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 24 y 25 de julio.
Bilbao será capital de la industria de la UE con una cumbre informal de ministros entre el 24 y 25 de julio, sobre autonomía industrial frente a Asia, completar el mercado interior, flexibilizar las ayudas de Estado o tener seguridad económica.
En esta reunión informal se analizará cómo acortar las cadenas de proveedores y reducir la dependencia de Asia, que dio problemas graves tras la pandemia con bloqueos logísticos y portuarios, afectando a productos como los chips electrónicos.
La UE pone así en valor el perfil industrial y de alta innovación de Euskadi, un perfil clave en una Europa que quiere recuperar su control sobre su economía y una “Autonomía Estratégica Abierta”. La UE sabe que en ello trabaja el Gobierno Vasco y tejido industrial con proyectos como Basquevolt, que quiere ser líder europeo en nuevos tipos de baterías, o el proyecto de fábrica de semiconductores.
Se trata de una reunión para trazar una estrategia a largo plazo, no para tomar decisiones a corto plazo, algo que en la UE suele resultar difícil porque los consensos a los que se llega en este segundo tipo de encuentros suelen ser limitados.
Euskadi viene creciendo más que la media de la UE, pero vende sus productos en Europa y empieza a ralentizarse también. Le interesa influir en la estructura productiva de la UE.
Sobre ello hablarán los ministros de Industria de los 27 en la “Reunión informal ministerial de Consumo e Industria y Mercado Interior”, en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 24 y 25 de julio.
La Comisión Europea estará representada en este encuentro sobre Consumo e Industria por el comisario de Justicia, el belga Didier Reynders.
La mesa de trabajo de industria tratará sobre medidas a corto plazo, centradas en la “flexibilidad de las ayudas de Estado”, y a largo plazo, sobre la competitividad y cómo “completar el mercado interior como respuesta a los desafíos externos”. Además, tratarán sobre el acompañamiento financiero a las medidas de apoyo a la economía que adopta la Unión.
Tras las conclusiones del plenario de Industria y Mercado Interior se celebrará un almuerzo de trabajo en el que se hablará de la Estrategia europea de seguridad económica.