Empresas Premium
Al encuentro asistieron cerca de 300 personas de distintas organizaciones interesadas en conocer BAIDATA y su trabajo en el desarrollo de los espacios de datos.
BAIDATA vuelve a decir sí al dato en la celebración de su II Foro BAIDATA celebrado el pasado 14 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este encuentro ha supuesto la consolidación de la asociación como referente en la economía de los datos en la península ibérica, poniendo de manifiesto el exitoso modelo de la colaboración público-privada en el desarrollo de la economía del dato.
El II Foro BAIDATA ha reunido a representantes de las principales organizaciones europeas de espacios de datos IDSA y Gaia-X junto con representantes de la Comisión Europea, el Gobierno Alemán, el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. También participaron en el evento entidades como Catena-X, VDMA, la Plataforma Industria 4.0 alemana y un gran número de colaboradores, empresas y organizaciones asociadas a BAIDATA.
Al encuentro acudieron cerca de 300 personas interesadas tanto en profundizar en la economía del dato, como en conocer de primera mano el trabajo y primeros resultados del ecosistema BAIDATA en el desarrollo de los espacios de datos.
La Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, inauguró el evento, destacando el carácter único y estratégico de la asociación BAIDATA, así como el compromiso con esta iniciativa única. La Diputada resaltó el papel que está jugando BAIDATA en la transformación digital del territorio y la península ibérica. BAIDATA se está consolidando como un referente en la aceleración de las empresas y sus modelos de negocio basados en los datos. En ese mismo sentido, y recalcando la importancia de la acción conjunta en los ecosistemas de datos, hablaron la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, y la representante del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibáñez Zugazaga, directora de BilbaoTik, durante la clausura del acto.
Confianza, estándares globales y modelos de referencia para la compartición de datos
El foro BAIDATA abrió con la ponencia de Matthias Kuom, Policy Officer de Comisión Europea, que compartió con el público la estrategia europea de compartición de datos. Matthias Kuom apuntó a la necesidad manifiesta de facilitar mecanismos de gestión de la soberanía de los datos a la hora de poder crear espacios de datos compartidos y la reutilización de los mismos. Una vez conseguido esto, se puede impulsar a las empresas europeas hacia nuevos modelos de negocio basados en un uso controlado y compartido de los datos. Lars Nagel, CEO de IDSA, se encargó de ilustrar la huella de la interoperabilidad y la necesidad de una colaboración público privada a todos los niveles, como la que facilita BAIDATA, para la creación de "una infraestructura y servicios digitales comunes que protejan por diseño el valor de los espacios de datos". Hizo hincapié en que, para lograr armonizar la compartición de datos se necesitan tres elementos fundamentales: confianza, estándares globales y modelos de referencia.
Ute Burkhardt, Product Owner de Catena-X Association & Industry Consortium. destacó cómo "la soberanía de datos es una herramienta de transparencia fundamental a la hora de generar confianza entre los participantes de la economía de los datos". De este modo se favorece la colaboración entre empresas y sobre todo, el uso de compartición de datos. "Muchas empresas planean compartir sus datos, pero necesitan las condiciones y tecnología adecuadas para hacerlo con la escala y confianza necesarias. En un periodo corto de tiempo, hemos presenciado una impresionante movilización de los espacios de datos y por tanto es crucial garantizar que cada ciudadano y empresa tenga plena confianza en que sus datos se utilizan exclusivamente para el fin con el cual se comparten y con una vocación de servicio público si procede". A esta idea se sumó Andreas Faath, director del Departamento de Interoperabilidad de Información de Máquina Herramienta de la asociación alemana VDMA, quien, además, apuntó la importancia de las actividades digitales en los espacios de datos para un sector como el de la máquina herramienta en pleno proceso de transformación digital y servitización de sus productos. Faath comentó que "la digitalización ha activado plataformas para que puedan escalar y generar efectos de economías de red que se fundamentan en la disponibilidad de espacios de datos para responder de manera ágil y estandarizada a los nuevos retos industriales".
Balance del primer año de BAIDATA y mirada al futuro
Jose Echezarra, presidente de BAIDATA compartió con los asistentes los planes de BAIDATA de poner la mirada en Europa, objetivo clave para poder desplegar un espacio de datos europeo común. En este espacio se buscará, como se apuntaron en las diferentes ponencias la soberanía de los datos, la confianza para que se pueda dar una compartición de datos segura y una regulación que sirva como modelo de referencia. BAIDATA crecerá desde lo local para participar de las nuevas cadenas globales de datos industriales.
También se presentaron las tres áreas de actuación en los espacios de datos: Sociedad, Territorio e Industria. Estas áreas de actuación permiten desarrollar de manera natural modelos y oportunidades de negocio que van más allá de espacios verticales como salud, seguridad, educación, movilidad, energía Administraciones Públicas, ciudades inteligentes, turismo, industria 4.0, construcción o industrias creativas y culturales. Al mismo tiempo, la asociación renovó su apuesta por profundizar en su oferta excelente de servicios en las áreas de innovación, gestión de talento y ecosistemas. BAIDATA seguirá desarrollando espacios pioneros en el ámbito de la economía de datos.
La labor de los espacios de datos en la industria, sociedad y territorio
Las tres áreas de actuación fueron las que guiaron las mesas redondas del Foro BAIDATA. Para hablar de espacios de datos en la industria se contó con Laura Marrón, CEO de BAIC, para moderar la mesa y con responsables de empresas nacionales e internacionales como Laurent Lafaye de DAWEX, Rafael Ibeas de Aingura IloT, Joseba Bilbao de LKS Next y Toni Ventura de DATAPIXEL. Los participantes coincidieron en que la clave del éxito empresarial es definir el modelo de negocio y aprovechar el impacto de los espacios de datos.
En el segundo panel dedicado al área de espacios de datos para la sociedad el encargado de moderar fue CEO de Asociación Innovalia y secretario de BAIDATA, Óscar Lázaro. Participaron Mike de Roode de Smart Connected Supplier Network, Roberto García de DINYCON, Jon Petralanda de CAF y Francisco Javier Seoane de Euskotren. Se centraron en el sector del transporte y la movilidad y en cómo los modelos de negocio de la compartición de datos apoyan la gestión de flotas y consumos energéticos, incluso de servicios de ciberseguridad. La clave, tal y como se apuntó desde la Diputación Foral de Bizkaia, "está en adelantarse al 90% de los casos y sólo es posible con una gestión eficiente de los datos".
Para terminar con las tres áreas de actuación se contó con Sergio Murillo, Diputación Foral de Bizkaia, Sonia Taborcia, NTT DATA, Juan José Villa Parrado, EJIE y Ernesto Ruiz de Galarreta, NASERTIC como ponentes y Carlos Ortiz Coterón, director técnico de BiscayTIK para moderar la sesión sobre Sociedad. "Los espacios de datos permiten que esta nueva generación de servicios mejore considerablemente los servicios sanitarios y asistenciales y, en consecuencia, se proporcione un mayor valor a toda la sociedad", incidieron desde BiscayTIK, idea con la que coincidieron el resto de empresas. Se dejó, además, patente que es imprescindible incidir en la importancia de la privacidad y que "ningún ciudadano tenga duda de que sus datos son utilizados únicamente con una vocación de servicio público".
Romper barreras al crear y adoptar infraestructuras comunes en los espacios de datos
La jornada contó con una cuarta mesa redonda, moderada por Xabier Mitxelena, presidente de CYBASQUE, en la que participaron Emma Galindo de T-Systems, Mario Petruzzella de ARSYS, Begoña Laibarra de SQS y Héctor René Suárez de INCIBE. Se debatió sobre la colaboración entre empresas y de los pasos necesarios para lograr una ruptura de barreras al crear y adoptar infraestructuras comunes, dando especial relevancia a la validación de los componentes tecnológicos que conforman los espacios de datos.
Seguidamente, en el quinto panel y último panel de la jornada, el moderador Thorsten Huelsman, COO de IDSA presentó el "triángulo mágico de los datos" y dio paso a un debate entre Sebastian Buse de SOVITY, Jürgen Bretfeld de Advaneo GmbH, Charly Gerber de Swiss Smart Factory, y Diego Mallada de INDESIA, en el que todos coincidieron en que la recolección de datos tiene que comenzar de manera local, para poder conectarse a cada vez un espacio mayor y en el importante papel de la estandarización para generar los espacios comunes y aplicar modelos".
Para concluir el II Foro BAIDATA se contó con la presencia de Boris Otto, director ejecutivo de Data Spaces Support Center. Con su recién estrenado cargo realizó apuntes sobre la situación europea en data. "Europa tiene ventaja, pero los datos solo pueden tener valor si se usan y necesitamos maximizar ese uso" agregó ante los asistentes. BAIDATA es un elemento clave en el desarrollo de estos espacios de datos y, teniendo en cuenta las palabras del director ejecutivo, va a seguir realizando un trabajo para mejorar en la innovación de la economía del dato.
Puedes ver fotos de este evento aquí.