Empresas Premium
La jornada “Descarbonización y Economía Circular en el sector Automoción” tuvo lugar en Madrid para ayudar a las empresas del sector a identificar la oportunidad e importancia de la descarbonización en sus estrategias y planes de negocio.
La descarbonización como garante de competitividad para las empresas fue una de las principales conclusiones de la jornada “Descarbonización y Economía Circular en el sector Automoción”, celebrada ayer martes 9 de mayo y organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la Fundación Repsol, con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future” (M2F).
El objetivo del encuentro consistió en profundizar sobre las implicaciones tecnológicas y económicas asociadas a los procesos de descarbonización, así como trasladar e identificar las oportunidades que se presentan con la economía circular para la industria de automoción.
El evento contó con la intervención del Comisionado para el PERTE de la Descarbonización Industrial, Luis Colunga, quien durante su discurso puso en valor la industria manufacturera española y presentó las distintas líneas de ayuda que existen dentro del PERTE, por valor de 3.100M €. "Queremos descarbonizar la industria garantizando su competitividad” afirmó Colunga. Para ello, el Comisionado explicó que es clave la investigación y la innovación, así como la colaboración público-privada.
En este sentido, durante la introducción al encuentro, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma “Move to Future”, insistió en la importancia de que el camino hacia la descarbonización en el sector de automoción se haga de una forma progresiva y ordenada durante todo el ciclo de vida del vehículo, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos. Y, además, que permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.
La industria de la automoción lleva años trabajando en descarbonización, impulsada por la búsqueda de procesos cada vez más eficientes que persiguen la reducción de costes y que inevitablemente llevan asociada la reducción del consumo de energía primaria y la reducción de emisiones. Como explicó Medina, “estamos hablando de Innovación y tecnología al servicio de la descarbonización. La industria de componentes de automoción es uno de los de los sectores que más invierte en Innovación y Desarrollo (I+D+i), concretamente el triple de la media industrial, lo que permite tener en las carreteras vehículos cada vez más seguros y eficientes y fabricados de manera más sostenible”.
En este sentido, desde la Plataforma “Move to Future” están trabajando en la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i como guía de trabajo común para el sector y recomendaciones para las Administraciones Públicas, con el ánimo de que las convocatorias de ayudas estén alineadas con las necesidades reales del ecosistema. “Estamos ante una transformación sin precedentes y la colaboración público-privada es imprescindible”, concluyó Medina.
A continuación, tuvo lugar un bloque de ponencias informativas. En la primera de ellas, Asier Maiztegi, responsable de desarrollo de negocio Descarbonización en Tecnalia, abordó cómo afrontar la descarbonización con criterios de competitividad, teniendo en cuenta la coyuntura económica, política y social actual y poniendo en valor la inversión en I+D+i como palanca de crecimiento.
Por su parte, María de Pablo, directora de proyectos estratégicos en Triodos Bank, explicó el reglamento de taxonomía y criterios ESG (Environmental, Social and Governance), destacando que cada vez será más habitual la valoración del impacto en el clima y social, además de los resultados económicos, para lograr financiación.
Por último, Susana Pérez, directora Smart Industry en Tecnalia, compartió los beneficios de implementar un Pasaporte Digital para aportar información sobre el origen, la composición y las posibilidades de reparación y desmontaje de un producto, favoreciendo así la economía circular.
También intervino Abel Jiménez, head of UltraFan and Product Decarbonization Engineering en ITP, quien compartió su experiencia en el desarrollo de mejoras tecnológicas para una aviación más sostenible.
Seguidamente, se celebró una mesa redonda sobre la industria automotriz frente al reto de un modelo de producción y consumo descarbonizado y la Economía Circular. Las principales conclusiones del debate, moderado por Amaya Arteche, responsable de Estrategia en Economía Circular en Tecnalia, fueron:
Para finalizar, tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad y Economía Circular de la Plataforma “Move to Future”, para ir construyendo un documento de conclusiones que sirva para la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i Sector Automoción de la Plataforma.
La descarbonización como estrategia de presente y de futuro
Sernauto, Tecnalia y la Fundación Repsol, organizadores de esta jornada, son, además, pioneros en la puesta en marcha de acciones para llevar a cabo sus propios procesos de descarbonización.
Así, Fundación Repsol invierte en empresas que trabajan por la transición energética en los ámbitos de reducción y compensación de emisiones, eficiencia energética, economía circular y movilidad sostenible, pero que además generan un importante beneficio para la sociedad, a través de la creación de oportunidades laborales y mejorando la calidad de vida de las personas. Otra de sus líneas se centra en buscar y apoyar startups que desarrollan tecnologías innovadoras en ámbitos relacionados con bajas emisiones de carbono, economía circular, movilidad sostenible o digitalización a través del Fondo de Emprendedores.
Por su parte, Tecnalia cuenta con una Estrategia de Descarbonización, basada en la mejora de la eficiencia energética, el uso inteligente de los recursos y la implementación de sistemas energéticos sostenibles, para favorecer una economía baja en carbono. Al mismo tiempo, está desarrollando e implantando en empresas proyectos de innovación, que les ayuden a identificar y desarrollar la I+D+i necesaria para reducir su huella de carbono.
Desde 2020 Sernauto cuenta con su propia Estrategia de Negocio Responsable y una Comisión de Trabajo desde donde se ayuda a las empresas en sus estrategias y planes de Sostenibilidad y se impulsan iniciativas sectoriales para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.