Empresas Premium
Barbara Colombo, presidenta de UCIMU, afirma: "La recesión registrada en esta primera parte del año no nos preocupa. Las empresas están funcionando bien y esperamos tener esto confirmado en LAMIERA, la exposición que tendrá lugar en fieramilano Rho del 10 al 13 de mayo".
En el primer trimestre de 2023, el índice de pedidos de máquina-herramienta procesados por el Departamento de Estudios Económicos y Centro de Cultura Empresarial de UCIMU-Sistemi por produrre muestran una caída del 23,7% en comparación con el período enero-marzo de 2022. El valor absoluto del índice se situó en 125,1 (año base 2015=100).
El resultado se debió a una reducción en la entrada de pedidos registrada por los fabricantes, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
En concreto, los pedidos recibidos en el extranjero bajaron un 22,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El valor absoluto del índice fue de 125,9.
En el frente doméstico, la entrada de pedidos marcó una caída del 24,1%, registrando un valor absoluto de 124. 8.
La recopilación de datos del Departamento de Estudios Económicos y Centro de Cultura Empresarial de UCIMU también muestra que, en el primer trimestre de 2023, la utilización de la capacidad de producción por parte de los fabricantes de máquinas herramienta superó el 86%, pero en realidad, varias empresas casi alcanzaron el 100%. En este trimestre, la cartera de pedidos alcanzó niveles sin precedentes, alcanzando los 8,6 meses de producción garantizada.
Barbara Colombo, presidenta de UCIMU- Sistemi per produrre, declaró: "El índice de pedidos que acaba de procesar nuestro Departamento de Estudios Económicos y Centro de Cultura Empresarial destaca una clara desaceleración en la entrada de pedidos, tanto en Italia como en el extranjero. Sin embargo, las empresas están funcionando bien y esperamos que LAMIERA, la exposición dedicada al sector del conformado y corte de chapa, que se inaugurará en Milán en unas pocas semanas, pueda confirmar estas consideraciones".
"La desaceleración registrada en esta primera parte del año no nos preocupa, sino que debe hacernos reflexionar cuidadosamente sobre las estrategiasque nuestras empresas deben definir para el futuro a mediano plazo".
"En el frente exterior, también considerando la capacidad de producción casi total de nuestras empresas que se dedican a cumplir con la gran cantidad de pedidos pendientes, la disminución registrada en este trimestre puede determinarse, al menos parcialmente, por la decisión de los fabricantes italianos de centrarse principalmente en el mercado interno, donde ciertamente es más fácil estar presente".
"Somos muy conscientes - agregó Barbara Colombo - de que esta actitud puede causar un problema para nuestras empresas, ya que a largo plazo, correrían el riesgo de perder cuotas de mercado ganadas durante décadas de actividad. Para contrarrestar este fenómeno, en un período en el que se inicia la reorganización y el acortamiento de las cadenas de valor, UCIMU tiene la intenciónde aumentar las iniciativas de apoyo a la actividad de internacionalización de las empresas. Un ejemplo es el lanzamiento del proyecto de red de empresas en Vietnam, cuyo objetivo es facilitar la penetración de las empresas en una de las áreas más interesantes y dinámicas del mundo".
"En el mercado interno, la disminución de pedidos se debió a varios factores. En primer lugar, la reprogramación al trimestre anterior (cuarto trimestre de 2022) de una gran parte de las inversiones planificadas por los usuarios finales italianos para asegurarse de que pudieran obtener el incentivo de crédito fiscal del 40%, sabiendo que la tasa se reduciría a la mitad en el nuevo año. Esto se demuestra por el aumento del índice en el cuarto trimestre de 2022. En segundo lugar, la caída es consecuencia de la reducción natural de la demanda que no pudoseguir el ritmo al que nos habíamos acostumbradoen el último período".
"Dicho esto, sin embargo, el mercado italiano – continuó el presidente de UCIMU- Sistemi per produrre – todavía tiene una propensión a invertir. El proceso de modernización de la industria italiana no se ha llevado a cabo. Todavía tiene que llegar a una parte de las empresas, especialmente a las pequeñas, que seguramente necesitan más tiempo para abordar un tema que afecta a toda la organización de la empresa".
"Por esta razón, es necesario garantizar una continuidad del plan "Transición 4.0", en nuestra opinión, haciendo coincidir el tema de la digitalización con el de la sostenibilidad. Juntos, estos problemas representan los pilares de la producción manufacturera en el futuro. Por lo tanto, reiteramos a lasautoridades gubernamentales que es necesario contar con un sistema modular de incentivos fiscales que puedan combinarse a medida que el sistema de productos se vuelva más complejo. El programa debería incluir básicamente tres créditos fiscales diferentes que también se pueden acumular entre sí".
"Además de la primera medida, la que está actualmente en vigor, es decir, el crédito fiscal para la inversión en tecnologías de producción digital de vanguardia (con referencia a los anexos A y B), debería haber otro crédito fiscal para la inversión en máquinas que se integren entre sí para crear un sistema que implemente las dos cadenas de valor, la física y la digital".
"Por último, concluyó la presidenta Barbara Colombo, el programa debería incluir una tercera medida que pueda garantizar un crédito fiscal para la sostenibilidad. En nuestra opinión, esta medida debe apoyar las acciones capaces de conducir a un desarrollo integrado de nuevas generaciones de productos, teniendo también en cuenta el impacto en términos de huella ambiental, certificada de acuerdo con las normas internacionales relacionadas".