Empresas Premium
La colaboración entre ambas compañías comenzó en 1996 con el modelo TBI, que fue el primero en utilizar husillos a bolas NSK, pues disponían de recirculación exterior de las bolas y un amplio rango de soluciones adaptadas a máquina-herramienta.
El fabricante español de tornos de renombre mundial CMZ celebra los más de 25 años de colaboración tecnológica de alto nivel con el especialista en rodamientos y movimiento lineal NSK. Los modelos de esta compañía incorporan en sus tornos los últimos desarrollos tecnológicos de NSK en husillos rectificados, guías lineales y rodamientos de super precisión. Esta colaboración contribuye a consolidar así la posición de liderazgo de CMZ en Europa, exportando más del 80% de su producción gracias al rendimiento, eficiencia y reconocimiento de sus equipos.
CMZ, compañía de reconocido prestigio, es una empresa de carácter familiar, líder tecnológico en la fabricación de tornos con más de 75 años de historia y que lleva las tres últimas décadas de continua evolución tecnológica con proveedores premium como es el caso de NSK, lo que ha permitido a CMZ fabricar más de 500 tornos al año y ser uno de los líderes europeos en su sector.
La colaboración entre CMZ y NSK se inició en 1996 con el modelo TBI, que fue el primero en utilizar husillos a bolas NSK, pues disponían de recirculación exterior de las bolas y un amplio rango de soluciones adaptadas a máquina-herramienta. Tras conocer el producto y tras concienzudas pruebas de éste, CMZ entendió que la tecnología de NSK era la más adecuada para sus máquinas y empezaron a utilizar todos los husillos procedentes de NSK.
En el 2000, CMZ lanzó la línea TL que supuso un salto tecnológico muy importante en la empresa, cambiando por un lado la tecnología de la torreta, pasando de una electromecánica a una servocontrolada. Por otro lado, también experimentaron un nuevo desarrollo de cabezal, iniciando la fabricación del tipo bilting con el motor integrado.
Para disponer de una elevada rigidez y un diseño compacto, CMZ empezó a utilizar los rodamientos de NSK de doble hilera de rodillos cilíndricos junto con la serie ROBUST BTR de rodamientos bolas de contacto angular, que es el complemento perfecto para absorber las fuerzas axiales. Esta decisión supuso un gran cambio tecnológico porque en los cabezales principales de máquina-herramienta se requiere un buen rendimiento a alta velocidad.
Los rodamientos de altas prestaciones de la serie ROBUST BAR y BTR de NSK seleccionaos por CMZ, fueron desarrollados específicamente para los tornos de última generación, que precisan de altas prestaciones, con una mínima variación de temperatura para mayor precisión. Para adaptarse a las necesidades de los diferentes clientes, están disponibles en ángulos de contacto de 30º o de 40º según los requisitos de rigidez axial y pueden incorporar elementos rodantes cerámicos para las aplicaciones con mayores requerimientos de velocidad.
Los cabezales tipo bilting requieren un preciso y estricto proceso de montaje; para ello CMZ incorporó una primera sala blanca en el año 2000 en sus instalaciones de Zaldibar y ahora dispone de una segunda sala en la planta de Seuner. Estas salas tienen una climatización con un tratamiento de aire específico que es indispensable para el correcto montaje de este tipo de cabezales En ellas se controla la temperatura, la humedad relativa, están presurizadas para que el polvo y las partículas vayan al exterior, y cumplen el estándar ISO8. Además, los empleados trabajan con equipamiento especial para evitar cualquier actuación de las condiciones de higiene.
Otra nueva innovación que está beneficiando a CMZ son los husillos a bolas NSK con tuercas refrigeradas, los cuales están marcando nuevos estándares de precisión y velocidad en máquina herramienta. Los beneficios como son un coste más ajustado, un diseño compacto y sistema de refrigeración de mayor simplicidad le permiten posicionarse como una mejor alternativa que el sistema de refrigeración por eje hueco. Estas características beneficiosas, también permiten controlar la temperatura a altas velocidades, lo que es básico para la máquina-herramienta, que requieren precisión de micras. En conclusión, este sistema permite una refrigeración efectiva del husillo.
Cuando CMZ desarrolló la máquina TD para torneado de grandes dimensiones, incorporó la tuerca refrigerada en los ejes más sensibles que requieren movimientos más repetitivos y donde la generación térmica pudiera provocar imprecisiones en las operaciones de torneado y mecanizado. Gracias a su diseño que incorpora bancada inclinada, CMZ dispone en su catálogo de producto, de unidades de torneado que permiten trabajar con piezas de grandes dimensiones con la más alta precisión.
CMZ valora que NSK puede responder a cualquiera de las necesidades técnicas en nuevos desarrollos, gracias al estrecho contacto que mantienen con los departamentos técnicos de Japón. Esta activa comunicación le permite conocer los últimos desarrollos tecnológicos, como las guías de rodillos con sistemas especiales de protección frente a contaminación o nuevas tecnologías en los husillos a bolas y rodamientos.
Entre los últimos desarrollos de CMZ en lanzarse al mercado, se encuentra el torno CNC multitorre de la serie TTL, un modelo que demuestra la exitosa colaboración entre CMZ y NSK.
La máquina de alta productividad modelo TTL emplea la serie de guías lineales de rodillos RA de NSK en una disposición especial para permitir una variada combinación de movimientos entre las torretas y cabezales con motores síncronos. En este modelo, NSK hizo el desarrollo de este conjunto de guías incorporando su sistema de lubricación pionero K1 que permite una lubricación de por vida, lo que hace de esta máquina un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, cumpliendo así las expectativas de CMZ. En este momento CMZ está fabricando 100 unidades al año.
CMZ continua en constante modernización e innovación. Por ejemplo, la digitalización es un programa en continuo desarrollo. NSK se haya muy implicado en este proceso y les ha presentado la monitorización y captación digital de datos en husillos y rodamientos.
Otro desafío que CMZ ha afrontado es la sostenibilidad; un aspecto que preocupa mucho a sus clientes y a la sociedad es la generación del residuo de aceite. En esta cuestión, NSK ha desarrollado sistemas de protección y de lubricación de por vida K1 en todos sus productos, que conducen a una reducción drástica en el consumo de aceites y que CMZ ya está aplicando a medida que están disponibles.
Como en todos los proyectos desarrollados en los últimos 25 años, NSK continuará colaborando con CMZ en su ambición de mantenerse en la vanguardia del mercado, a través de una relación sólida basada en la confianza y compresión mutuas.
Más información en www.nskeurope.com y www.cmz.com/es