Empresas Premium
Entrevista a Kenji Yamaguchi, presidente y CEO de FANUC.
La actual situación económica y geopolítica afecta a empresas de todos los sectores en el mundo. Las empresas manufactureras buscan formas de garantizar su supervivencia y su crecimiento futuro, y encuentran la respuesta en la automatización. Pero, ¿sigue habiendo interés por invertir en tiempos tan turbulentos? En esta entrevista, Kenji Yamaguchi comparte su opinión sobre cómo las diversas crisis mundiales están afectando al mercado de la robótica industrial y sobre el futuro de la automatización.
¿Qué impacto han tenido las recientes crisis económicas y geopolíticas en las inversiones en automatización de los fabricantes?
Cualquier inversión significativa se verá afectada por presiones económicas como la inflación, la recesión, la agitación política y las subidas del precio de la energía, y la automatización no es una excepción. El sector de la robótica ya se ha enfrentado en el pasado a problemas de demanda, pero, en general, la tendencia positiva hacia la automatización en la fabricación se mantiene intacta y sigue creciendo, a pesar de las dificultades actuales.
En respuesta a estas presiones sin precedentes, ¿ha observado alguna tendencia en la industria manufacturera que no viera, por ejemplo, hace cinco años?
Como consecuencia de los continuos problemas de la cadena de suministro desde la pandemia, se ha visto un movimiento por parte de algunos fabricantes para localizar la producción. En un principio, la principal razón para trasladar la producción a países extranjeros, eran los costes bajos de mano de obra. Sin embargo, con la vuelta de la producción a países más desarrollados, donde los salarios son más altos y la mano de obra más difícil de contratar, las empresas están recurriendo a la automatización para llevar la producción a sus países de origen. Se trata de una tendencia que observamos actualmente en clientes de Estados Unidos y Europa.
Internacionalmente, ¿cuál es el mercado más importante para FANUC?
Estados Unidos, Europa, China y Asia en general son mercados importantes para nosotros. Aunque China sea especialmente significativa en términos de ventas, el mercado europeo es muy importante porque tecnológicamente, es el más avanzado del mundo.
¿Cómo han afectado las demandas del mercado europeo a la oferta global de FANUC?
Trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes europeos, escuchar sus necesidades y comprender sus retos nos ha ayudado a desarrollar los productos tecnológicamente más avanzados. Las exigencias de nuestros clientes europeos son también el motor de uno de nuestros elementos diferenciadores clave: la alta fiabilidad. Nuestros clientes europeos buscan productos fiables que puedan utilizar durante mucho tiempo. Para cumplir estas expectativas y mantener relaciones a largo plazo, diseñamos nuestros productos para que sean fiables, predecibles y fáciles de reparar. Esto es de vital importancia para nuestros clientes europeos, pero en última instancia beneficia a todos los clientes de FANUC en todo el mundo.
¿Cree que China se convertirá en un mercado más importante para ustedes en los próximos años?
La demanda de automatización en China es muy fuerte, sobre todo en sectores emergentes como el mercado de vehículos eléctricos (EV). Y dado que la población joven del país disminuye año tras año, lo que repercute en la mano de obra disponible, es probable que esta demanda aumente aún más. Así que esperamos que China siga siendo un mercado clave para nosotros en el futuro.
¿En qué sectores se utilizan más los robots FANUC?
Nuestros robots se utilizan en una gran variedad de industrias en todo el mundo. Además de en sectores tradicionales como el mecanizado y la automoción, cada vez se emplean más en aplicaciones de logística, alimentación, aeroespacial, construcción y vehículos eléctricos.
¿Cómo ha respondido FANUC a la tendencia de los robots colaborativos (cobots)?
Los cobots son una innovación interesante y un área en la que estamos experimentando un rápido crecimiento. Los cobots de FANUC tienen una muy buena aceptación en el mercado gracias a la amplia gama de aplicaciones para las que son adecuados, su facilidad de uso y alta fiabilidad; por ejemplo, nuestra serie de cobots CRX no necesita mantenimiento durante los primeros ocho años. Son fáciles de usar, incluso para principiantes, lo que es fundamental si queremos fomentar aún más la automatización en todas las áreas de la fabricación.
¿Cree que la demanda de cobots seguirá aumentando e incluso superará a la de robots industriales en un futuro próximo?
Aunque los cobots son fáciles de usar y muy fiables, no son la solución para todas las situaciones en las que se requiere automatización. Una de las limitaciones de los cobots es el peso que pueden manipular; nuestro cobot más potente tiene una capacidad de carga de 35 kg, mientras que nuestro robot más grande puede manipular 2,3 toneladas. A medida que aumenta la carga, la tecnología necesaria se complica y, por supuesto, cuanto más pesado es el producto que se manipula, mayor es también el riesgo.
Como solución de automatización fácil de usar y sin necesidad de vallados, los cobots son ideales en muchas aplicaciones. Pero como no son adecuados para tareas pesadas, siempre habrá un lugar para los robots industriales. Por este motivo, prevemos que el volumen de robots industriales que instalemos seguirá siendo mayor que el de cobots.
Del mismo modo, ¿prevé un aumento de la demanda de robots de servicio?
FANUC se ha especializado en robots industriales y no tenemos planes de expandir nuestro negocio hacia robots médicos o de servicio; nuestra atención se centra firmemente en mantener nuestra sólida posición dentro de la automatización industrial.
¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial en las soluciones de automatización de FANUC?
Un área de interés en nuestras soluciones de automatización industrial y nuestra gama de cobot es el uso de la IA y la tecnología IoT para ayudar en tareas más complicadas. Con la utilización de la IA, podemos garantizar que nuestros sistemas sigan siendo fáciles de manejar para nuestros clientes, que es uno de nuestros objetivos fundamentales.
Desde la pandemia, casi todas las industrias se han visto afectadas por los retos de la cadena de suministro global. ¿Cómo ha afectado esto a FANUC y qué están haciendo para mitigar las interrupciones a sus clientes?
Sin duda, uno de los legados de la pandemia con los que todavía estamos lidiando es la interrupción de nuestras cadenas de suministro. En este sentido, no estamos solos. Somos conscientes del impacto que los largos plazos de entrega actuales están teniendo en nuestros clientes y, como empresa, estamos trabajando duro para adquirir piezas eléctricas y mecánicas que nos permitan seguir entregando nuestros productos a los clientes según lo acordado. Para nosotros es una prioridad, y contamos con una serie de estrategias para minimizar las interrupciones en la medida de lo posible, incluida la compra de piezas en el mercado a un precio más alto para mantener nuestra producción en marcha y, ocasionalmente, cambiar nuestro diseño para utilizar piezas que puedan obtenerse más rápidamente.
Por último, en un momento en el que sigue habiendo mucha incertidumbre en todo el mundo, ¿es optimista sobre el futuro de la automatización industrial?
Aunque la situación económica mundial puede ser incierta en la actualidad, la demanda de automatización industrial de FANUC sigue siendo alta en todos los sectores de fabricación y en todos los territorios. Respaldados por nuevas innovaciones como los cobots y la tecnología de IA, los robots industriales actuales ofrecen altos niveles de fiabilidad combinados con una gran facilidad de uso. Como forma de aumentar los índices de productividad, garantizar una producción constante, mitigar la escasez de mano de obra y reducir los costes de funcionamiento, la automatización es la vía hacia el éxito en la fabricación.
Más información en: www.fanuc.es