Empresas Premium
Pervasive Technologies, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de reconocimiento de imágenes mediante el uso de inteligencia artificial para diferentes sectores industriales, presenta sus previsiones tecnológicas relacionadas con la IA para este año.
Cuando hablamos de tendencias tecnológicas en la empresa hemos de plantearnos antes una pregunta. ¿Qué buscan las empresas? La respuesta es sencilla: liderar, innovar y resolver problemas.
Una de las tecnologías que ha convertido en clave para apoyar estos tres objetivos es la inteligencia artificial (IA). Según un estudio de Gartner, un 80 % de los ejecutivos aseguró que la automatización se puede aplicar a cualquier decisión comercial y han visto un cambio desde su uso táctico al estratégico. Además, la IA es un elemento clave para la eficiencia, ya que los proyectos de IA pueden adaptarse a distintas necesidades, tamaños de empresa o presupuestos, ayudando a hacer más con menos. En este contexto existen aplicaciones concretas de la IA que serán tendencia en 2023.
En primer lugar, podemos señalar la importancia de la robótica. Será posible un entrenamiento de robots en el mundo virtual, ya que se combinará un modelado físico avanzado con la capacidad de simular, gracias a la IA, múltiples escenarios de simulación 3D realmente realistas, lo que derivará en robots con mayores capacidades.
Muchos robots suelen trabajar en entornos restringidos sin interacción humana y, gracias a la IA, podrán contar con una mejor comprensión del entorno, lo que derivará a una mayor adopción de robots para espacios públicos como tiendas, hospitales y hoteles. Además, los agentes de IA podrán resolver tareas abiertas con instrucciones en lenguaje natural y aprendizaje de refuerzo a gran escala, al tiempo que aprovechan los modelos básicos para que los agentes puedan analizar cualquier tipo de solicitud y adaptarse a nuevos tipos de preguntas a lo largo del tiempo.
La industria verá cómo los gemelos digitales a gran escala de procesos físicos que son complejos acelerarán las simulaciones científicas actuales, lo que permitirá nuevos conocimientos y descubrimientos científicos. Este sector, el industrial, será uno de los más beneficiados por las posibilidades de la IA. Por ejemplo, será posible el entrenamiento de vehículos autónomos en el metaverso. El mundo de la automoción se beneficiará de la IA para poder ejecutará realizar pruebas de vehículos autónomos a través de una gama prácticamente infinita de escenarios y entornos que no es posible encontrar en las pruebas en el mundo real. Además, la IA también tendrá influencia en los servicios de diseño, entre otros. La simulación va a dar lugar a una revolución industrial.
Todo lo que la industria cree en el mundo real pasará por un proceso previo de simulación virtual. Así, los gemelos digitales y el metaverso industrial serán claves en las iniciativas de transformación digital, desde la fabricación de coches hasta los departamentos de arte.
Las aplicaciones LLM llevarán a nuevos tipos de aplicaciones prácticas que pueden transformar idiomas, texto e incluso imágenes en ideas útiles que pueden ser utilizadas en una multitud de organizaciones y de tipos de industrias. Estas aplicaciones LLM se podrán utilizar con imágenes o audios para encontrar información que derive en el desarrollo de redes neuronales que derivan en un aprendizaje automático no supervisado.
Por otro lado, se producirán avances de software que acabarán con los silos de IA. Las empresas han tenido que elegir entre el cloud computing y las arquitecturas híbridas para la investigación y el desarrollo de IA, algo que puede reducir la productividad de los desarrolladores y la innovación. En 2023, el software permitirá a las empresas unificar las canalizaciones de IA en todos los tipos de infraestructura y ofrecer una experiencia única y conectada para los profesionales de la IA, con lo cual las empresas pueden equilibrar los costes con los objetivos estratégicos. Además, la IA generativa transformará las aplicaciones empresariales. Ya existe software que puede responder preguntas de manera inteligente, crear contenido y realizar descubrimientos, algo que tendrá un impacto en el servicio al cliente o en nuevos modelos de negocio.
Las redes también tienen una importancia fundamental en los desarrollos. Es cierto que muchas empresas se trasladarán a la nube para el desarrollo de hardware y software, pero, por otro lado, el diseño Edge y la colaboración también crecerán a medida que las redes 5G se implementen. El 5G también conducirá a despliegues acelerados de robots conectados en todas las industrias. Por otro lado, habrá un replanteamiento de la arquitectura de TI empresarial, para ser capaz de abordar una creciente demanda de aplicaciones y conjuntos de datos complejos. El objetivo es que pueda integrarse la IA a los flujos de trabajo de distintas industrias. Además, las empresas buscarán soluciones de IA que puedan cumplir con los objetivos, aumentar la eficiencia y reducir costes. Por supuesto, también buscarán optimizar y personalizar la ciberseguridad mediante la IA. La velocidad y la complejidad de los ataques y la defensa han excedido las capacidades humanas, por lo que los profesionales utilizarán la IA de cara a realizar un diagnóstico más eficaz de la posibles amenazas. Además, gracias a la IA será posible una defensa colectiva.
La nube será la plataforma fundamental, la nueva herramienta informática para la IA. Las empresas desarrollarán aplicaciones y servicios de IA que se ejecuten tanto en las instalaciones como en la nube. La nube ofrecerá tanta seguridad como las soluciones locales y permitirá contar con desarrollos personalizados para los distintos tipos de necesidades (de almacenamiento, distintas envergaduras, etc.)
En 2023 la IA, más allá de ser una tecnología aislada, para utilizarse en aplicaciones concretas (en mayor o menor medida) se está convirtiendo en el hilo conductor que permitirá a empresas de sectores de lo más diverso cumplir sus objetivos de eficiencia, de hacer más con menos y de llevar a cabo su cometido de la forma más inteligente posible.