Empresas Premium
FMRE e ICEX realizan el informe ‘La empresa española en China. Perspectivas y desafíos’ que recoge varias conclusiones.
China continuará siendo un mercado apetecible debido a que es el mayor del mundo en numerosos sectores. Esta es la principal motivación para el 71% de las empresas que operan allí, a pesar de la alta incertidumbre geopolítica actual -señalada como preocupación muy importante por el 90% de las empresas-, de las restricciones logísticas derivadas de la política de COVID cero -que es definido como principal obstáculo a su operativa por el 30% de las compañías- y de los problemas de acceso al mercado, aludido por el 40% de ellas como principal barrera. Por encima de todo ello, las empresas españolas apuestan por mantener y consolidar su presencia en China por el volumen de facturación que este mercado les aporta (48.8%), aunque con cambios en su estrategia.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) e ICEX España Exportación e Inversiones entre las empresas españolas que operan en el mercado asiático, y que forma parte de ‘La empresa española en China. Perspectivas y desafíos’, informe que proporciona información que ayuda a las compañías a decidir sobre la estrategia más adecuada para este mercado asiático en el contexto actual, y que se ha presentado este martes en el auditorio de ICEX.
¿Merece la pena seguir apostando por China? Dar respuesta a esta cuestión ha sido el propósito del estudio, que se ha realizado sobre la base de la percepción de las empresas que operan actualmente en este país, con una muestra de 136 compañías; la opinión cualitativa de una serie de expertos sobre este mercado; y diferentes análisis de los datos estadísticos y de coyuntura. También se ha contado con las valoraciones de empresas con larga trayectoria en este mercado asiático como Gestamp, Meliá Hotels International, Indra, Corporación Mondragon, CaixaBank, Grupo Osborne y Grupo Simon.
Durante la presentación del informe, el director general del FMRE, Pablo López Gil, ha comentado que “se ha querido desarrollar un instrumento que proporcione a las empresas algunas de las claves del mercado chino en la actualidad, a la luz del nuevo y complejo contexto. También hemos querido saber cuál está siendo la experiencia de nuestras compañías allí, y cuáles consideran que son sus mayores desafíos en su proyección a futuro, en uno de los momentos históricos más complicados. Sin duda, es una apreciación positiva que consideren que la calidad de producto, la marca y el origen español son fortalezas que les ayudan a competir en este mercado de referencia para una economía mundial cada vez más asiática”.
Por su parte, Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones, ha explicado que “el mercado chino es, por su dimensión, y también por el desconocimiento que aún existe de él en nuestro país, uno de los que requieren más información objetiva y real sobre los requisitos para abordarlo con unas ciertas garantías. Pues bien, en ese aspecto, este informe es absolutamente pionero, en la medida en que por primera vez se ofrece una panorámica de los negocios de nuestras empresas en China, en la que, además de contar con la visión de nuestra oficina en Pekín, y de varios expertos en el mercado chino, se da voz a las propias empresas. Así, estas expresan de primera mano su experiencia sobre el terreno, a través, por una parte, de casos concretos, con nombre y apellidos, y, por otra, de una encuesta a un número significativo de ellas”.
En líneas generales, prácticamente para las tres cuartas partes de la muestra (74,3%), la crisis sanitaria ha supuesto una reducción o un retraso en sus planes comerciales o de inversión. Las restricciones a la movilidad han provocado que el personal esencial para el negocio en China no haya podido desplazarse allí para el 39,3% de las empresas de la muestra. Asimismo, las interrupciones en la cadena de suministro afectaron a un 19,6% de las compañías. ¿Cómo se están adaptando las empresas a la nueva situación derivada de las crisis sanitaria, económica y bélica? Más de la mitad, 55,44%, manifiestan haber revisado su estrategia en el mercado chino, en su mayoría con pequeños cambios para adaptarse a las circunstancias actuales.
Proyección a futuro
En cuanto a cuáles consideran las empresas españolas que son los retos de cara al futuro, los cambios regulatorios son señalados por algo más del 21%, seguido por la identificación de los sectores de oportunidad en este mercado 19,4%, y la evolución de las relaciones con sus socios internacionales. El 57,4% señalan alguno de estos tres retos como el más relevante en los próximos años.
Las empresas españolas consideran que la calidad de su oferta de bienes y servicios es su mayor fortaleza (33%), y su origen español también es destacado como un factor de éxito por el 68,4%. Además, no consideran el tamaño como un factor de importancia para competir en este país, ya que menos del 10% lo juzga como una limitación.
Consideran también que el papel de la Administración pública en su apoyo a las empresas debería de ser primordialmente de promoción de la marca España, algo señalado por más del 29%, así como el de identificar las oportunidades de negocio (22,8%), frente al apoyo financiero que solo es estimado como importante por el 13% de la muestra.
Como conclusiones generales extraídas de los resultados de la encuesta y de la opinión cualitativa de expertos y empresas, el estudio destaca que todas las empresas analizadas califican el proceso de entrada en el mercado chino como una experiencia positiva que les ha ayudado a crecer y todas remarcan la dificultad del proceso, por la presencia de importantes barreras de entrada relacionadas con el choque cultural y la complejidad regulatoria. Varias aluden a la necesidad de doble estrategia de penetración basada en el canal presencial y online y destacan la importancia de contar con socios y trabajadores locales. Por otro lado, resaltan la conveniencia de contar con alianzas de otras empresas con experiencia en dicho mercado y reseñan también el doble interés de la presencia en China, tanto por este mercado, como por establecer una base de operaciones para otros mercados asiáticos.
Los expertos consultados para la elaboración de este informe señalan que la incertidumbre es el sentimiento principal que genera el mercado asiático por el contexto geopolítico que deriva hacia un mayor proteccionismo y la regionalización de las cadenas de producción. Además, la política de COVID cero está suponiendo importantes dificultades para las empresas españolas, que han sufrido de problemas de restricciones a la movilidad, que complica aspectos como la retención de talento, e interrupciones en la cadena de suministro.
En los últimos años, las empresas locales chinas han ganado cuota de mercado a las multinacionales extranjeras. Por lo que las empresas que quieran acceder a este mercado deberán ser más competitivas que las locales y deberían hacerlo a través de fórmulas como acuerdos comerciales y joint-ventures.
No obstante, China, con una proyección de crecimiento del 4% para 2022 según el FMI, sigue siendo una referencia para las empresas españolas, y penetrar en este mercado no es ya solo una cuestión estratégica de crecimiento, sino, en muchos casos, una exigencia para mantener el posicionamiento actual y seguir existiendo en el futuro. La economía mundial es cada vez más asiática y la nueva “ruta de la seda” plantea nuevas oportunidades para la relación Europa-Asia.
Para empresas allí instaladas con varios años de experiencia como Gestamp, Meliá Hotels International, Indra, Corporación Mondragon, CaixaBank, Grupo Osborne y Grupo Simon es fundamental comprender la importancia de las redes sociales, cuyo uso es diferente al occidental, y del canal online; ser una empresa “local” e integrar la cultura china en la operativa; establecer alianzas estratégicas y desarrollar I+D autóctona, así como mantener canales de información sobre cambios legislativos y económicos.