Empresas Premium
Este miércoles ha tenido lugar la presentación de Industria Erronka, un proyecto impulsado por FVEM que pretende retener y atraer talento hacia un sector preocupado por las dificultades a la hora de encontrar perfiles cualificados.
Lo han presentado a medios la presidenta de la Federación del Metal, Tamara Yagüe; la dtora. de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho; y la diputada Foral de Promoción Económica Ainara Basurko; quienes han coincidido en la necesidad de este tipo de iniciativas para despertar el interés de los y las jóvenes en un sector que representa cerca del 25% del PIB de Euskadi.
En palabras de Yagüe, es necesario posicionar a la industria entre los principales destinos profesionales de la juventud para que “las empresas de la industria de Bizkaia sigan siendo referentes y continúen contribuyendo de manera directa en el estado de bienestar que hoy disfrutamos”.
En definitiva, “queremos buscar, encontrar, atraer y retener a las y los jóvenes vizcaínos para contribuir a que nuestras empresas puedan crecer; y que Bizkaia y Euskadi sigan desarrollando su bienestar”, afirmó Tamara Yagüe.
Ana Camacho, pone el foco en necesidad de incorporar más mujeres en el sector “la industria nos ofrece estabilidad y calidad de vida y no podemos permitir que las mujeres se sientan fuera de este mundo. Tenemos que aconsejar y acompañar a niños y niñas a que desde la infancia puedan ver que la industria es una magnifica opción de vida”.
Por su parte, Ainara Basurko ha destacado la importancia de la industria para Bizkaia, junto con la necesidad de “renovar nuestro modelo de competitividad para poder afrontar con garantías las nuevas oportunidades industriales que se atisban a corto y medio plazo. Un modelo que se apoya en la excelencia científica, el liderazgo tecnológico e industrial y la innovación abierta; y que tiene el talento como elemento central”.
FVEM lleva tres ediciones acercando la industria las nuevas generaciones, habiendo mostrado el sector a más de 4.500 chicos y chicas. Un proyecto que cuenta con más de 50 empresas participantes, que muestran su labor a los 35 centros de enseñanza – orientado a alumnado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Grado Medio.
Industria Erronka conecta empresas y centros educativos a través de visitas a empresas, encuentros en las propias aulas y una jornada especial en la que se organizan una treintena de visitas de forma simultánea por todo el territorio histórico de Bizkaia y que finaliza con un gran evento central.