Empresas Premium
Los salones MECSPE y METEF tuvieron más de 2.000 empresas expositoras y 39.348 visitantes profesionales.
La 20ª edición de MECSPE, la exposición sobre tecnologías e innovación para la fabricación, y la 12ª edición de METEF, la exposición internacional dedicada al aluminio, organizadas por Senaf, se llevaron a cabo simultáneamente por primera vez, a partir del 9 de junio. al 11 de junio, en BolognaFiere, cerrando con un éxito rotundo. Los dos eventos, a cuya inauguración también asistió la Viceministra de Economía y Finanzas, Laura Castelli, reflejaron la vitalidad del mercado y también se confirmaron como centros importantes para todo el sector industrial italiano e internacional en 2022: basta decir que 39.348 profesionaleshan visitado los 13 pabellones temáticos y stands de las 2.000 empresas expositoras y han participado en las numerosas iniciativas especiales y conferencias organizadas en los pabellones, que han ocupado 92.000 metros cuadrados de exposición.
El evento MECSPE 2022 fue una edición de tránsito: en 2023 se restablecerán las fechas históricas de marzo de 2023. Sin embargo, la edición de 2022 ha cumplido con las expectativas de los profesionales, que acuden a la exposición esperando una fuerte recompensa, “ven a buscar la idea que te estás perdiendo”.
Los distritos de motor, blanco, lujo, maquinaria automática, mecánica y transformación del plástico, logística y aluminio han podido visitar los stands de las 2.000 empresas expuestas, encontrando personas y soluciones innovadoras. Desde nuevos materiales producidos a partir del reciclaje de cápsulas de café, hasta las más innovadoras máquinas de fabricación aditiva de plástico, metal y gran escala, desde equipos de ingeniería inversa hasta las extremas precisiones de las últimas máquinas de eliminación de virutas.
Después de ser recibidos por un robot industrial bien intencionado colocado en la entrada principal de Piazza Costituzione, los visitantes pudieron apreciar la instalación de hologramas de información que los introducían en el área Mecspe Live Academy, el corazón de la exposición de la edición 2022, creado en colaboración con los seis Centros de Competencia y empresas. El objetivo de los hologramas era explicar cómo la aplicación de nuevas tecnologías puede mejorar el proceso productivo de las empresas e involucrar a los jóvenes en el fascinante mundo de los procesos industriales.
MECSPE, ha relanzado así su papel estratégico de puesta en común, comparación y fomento de sinergias entre operadores profesionales de los sectores de la mecánica especializada y la Industria 4.0, también gracias a la presencia de compradores extranjeros. El programa, rico en contenido e iniciativas especiales, se desarrolló en torno a los tres temas de digitalización, sostenibilidad y educación , que son esenciales para el crecimiento empresarial. La 20ª edición también ha visto el debut de la Plaza de las Finanzas Facilitadas, gestionada por Innova Finance, que organizó unos 50 encuentros para mostrar a los emprendedores las herramientas financieras y fiscales a disposición de las empresas; esta actividad es vital para obtener financiación en condiciones más ventajosas que las del mercado, permitiendo así el desarrollo empresarial, optimizando recursos, apoyando la inversión y fomentando la innovación.
Se puso gran énfasis en uno de los temas más sentidos en el mundo de los negocios, a saber, la sostenibilidad. El aluminio es uno de los actores clave de esta transformación: ha sido definido como el “metal del futuro” por su flexibilidad y reutilización infinita, que son características clave para hacer que el sector industrial sea aún más sostenible y eficiente. La Green Aluminium Conference se ha destacado en METEF 2022, mostrando el potencial del metal en el frente de la economía circular y la eficiencia energética . Esta edición también ha marcado el debut del nuevo Premio Pressocolato Italia otorgado a Fondital por la importante contribución en el campo de la sostenibilidad y la innovación de su fundición.
Para el próximo año, MECSPE volverá a sus fechas históricas y duplicará los días de exhibición: de hecho, se realizará al mismo tiempo que METEF, del 30 de marzo al 1 de abril de 2023, en BolognaFiere. Por segunda vez, MECSPE también se realizará en Bari, del 23 al 25 de noviembre con “Focus Mediterraneo”, una edición dedicada al desarrollo de tecnologías 4.0 y una propuesta cada vez más centrada en la sostenibilidad y la innovación de los procesos productivos.
“Cerramos esta edición con una importante participación de profesionales de la manufactura: podemos estar muy satisfechos ”, ha comentado Emilio Bianchi , director general de Senaf, “Los desafíos que el sector industrial se ha mostrado capaz de abordar en los últimos meses no han afectó el impulso de crecimiento de las empresas, que continúan mirando hacia el futuro .Los próximos pasos deberán tomarse en la dirección de la transformación digital y la transición verde; en este MECSPE seguiremos desarrollando proyectos innovadores para apoyar a las PYMES en la mejora de las competencias necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías y acercar a las nuevas generaciones a la fabricación moderna. Por lo tanto, elegir regresar a Bari también en 2023 tendrá un impacto aún mayor: el MECSPE se realizará allí por segunda vez, para continuar el viaje que ya comenzamos con las empresas locales”.
“METEF sigue mirando hacia el futuro de la industria, y la gran cantidad de asistentes ha confirmado que vamos en la dirección correcta”, ha comentado Mario Conserva, presidente de METEF. “Nuestro objetivo, también para el próximo año, es actuar como conector entre las diversas almas de la cadena de suministro de aluminio, a nivel nacional e internacional . En 2022, METEF ha recuperado su alma, lo que confirma que es un lugar ideal para que expositores y visitantes profesionales se reúnan y atraigan a nuevos clientes potenciales, así como para que los especialistas de la industria se reúnan y renueven sus relaciones y sinergias”.