Empresas Premium
El grupo industrial exhibirá las últimas soluciones avanzadas en rectificado, torneado, fresado y mandrinado de sus principales marcas, Danobat y Soraluce desde su espacio expositivo (Pabellón 1, stand C09).
El grupo empresarial Danobatgroup, especializado en la fabricación de máquinas herramienta y soluciones de producción avanzadas, volverá a estar presente en la próxima edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que tendrá lugar del 13 al 17 de junio, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia).
La Bienal se ha convertido en una gran oportunidad para mostrar la amplia trayectoria de Danobatgroup en el desarrollo de soluciones avanzadas, diseñadas específicamente para la fabricación de piezas de alto valor añadido y adaptadas a las necesidades de fabricantes de sectores estratégicos como la aeronáutica, la automoción, el ferrocarril, los bienes de equipo o la generación de energía.
Con un espacio expositivo en el stand C09 del pabellón 1 del recinto, el grupo mostrará todo el potencial de sus marcas más destacadas, Danobat (y sus filiales, Hembrug y Overbeck) y Soraluce, en el desarrollo de máquinas, soluciones y servicios avanzados de máquina herramienta, dotados con las últimas tecnologías en rectificado, torneado, fresado y mandrinado para garantizar la máxima precisión y fiabilidad de los diferentes procesos de fabricación como la automatización de procesos de mecanizado avanzado y de sistemas de inspección robotizados para la manipulación de piezas.
Soluciones de alta precisión para máquina herramienta
Danobat, uno de los principales fabricantes de rectificadoras y tornos de alta precisión de Europa, se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de máquinas herramienta, y sistemas de producción de alto valor añadido, ofreciendo a sus clientes soluciones flexibles y adaptadas a sus necesidades, con las que se logra la fabricación de piezas con resultados de máxima precisión y elevadas tasas de productividad.
En el marco de la BIEMH, entre otras novedades, Danobat exhibirá una de las máquinas más representativas de Hembrug, la Mikroturn 100, ejemplo de la tecnología puntera que la marca holandesa ofrece en torneado en duro de precisión. “Se trata del torno Mikroturn, que está orientado a una gran variedad de aplicaciones como aros y rodillos de rodamientos, tuercas de husillo a bolas, engranajes y ejes, camisas y pistones hidráulicos, así como una amplia variedad de componentes de moldes y matrices”, precisa Oscar Hernández, jefe de área comercial de Danobat.
Esta máquina, construida sobre una base de granito natural completamente hidrostática, permite un torneado de alta precisión de piezas templadas y no templadas de hasta Ø 450 mm. Además, ofrece precisiones geométricas de 0,1 a 2 µm, con una rugosidad superficial de Ra 0,1 a 0,4 µm, así como precisiones dimensionales de hasta 2 µm en acero endurecido (hasta 70 Hrc). Además, gracias a la ausencia de contacto metálico entre los componentes móviles, la precisión del mecanizado se mantiene incluso después de décadas de uso de la máquina.
Danobat, que cuenta con plantas de producción y centros de excelencia en España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia, EE. UU. y China, también presentará las últimas soluciones desarrolladas por su filial alemana, Overbeck, marca con más de 90 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de rectificadoras de interiores, exteriores, caras y radios.
60 años a la vanguardia de la tecnología
Por su parte, Soraluce, que este año celebra su 60º aniversario y su liderazgo internacional en soluciones de fresado, mandrinado, multifunción y automatización, mostrará algunas de sus propuestas más novedosas ante el público de la BIEMH como la fresadora de columna móvil Soraluce FLP, solución que consigue elevar la productividad a un nivel superior, proporcionando la máxima capacidad de corte y flexibilidad.
La fresadora, que permite múltiples configuraciones, ofrece más de un 30% de ahorro en consumo de energía. Además, el equipo, que garantiza una alta dinámica con velocidades que alcanzan hasta los 35.000 mm/min y facilita el mecanizado en pendular con varias áreas de trabajo y asegurando 0 tiempos improductivos.
Entre otras características destacadas, la fresadora de columna móvil, que incorpora un cabezal universal milesimal, tiene un curso longitudinal de 12.000 mm, vertical de 2200 mm y transversal de 1500 mm, ofreciendo una excelente versatilidad y una amplia gama de opciones para adaptarse a los requerimientos más productivo de sus clientes bajo los más altos estándares de eficiencia, calidad y precisión.
El fabricante de máquina herramienta mantiene su compromiso con la tecnología, desarrollando servicios de alto valor añadido y ofreciendo asesoramiento experto a sus clientes. En este sentido, según explica David Gonzalez, director comercial de Soraluce, durante la Bienal “presentaremos nuestras soluciones de amortiguación inteligentes para elevar la capacidad de arranque de viruta durante el mecanizado, desarrolladas gracias a nuestra elevada capacitación técnica y conocimiento de la ingeniería aplicada a las soluciones de fabricación".
Los asistentes tendrán la posibilidad de conocer estas tecnologías de primera mano a través de las demostraciones en vivo. Por un lado, realizará pruebas en directo de su sistema inteligente de amortiguación activa DAS, que supervisa el proceso de mecanizado y selecciona la mejor alternativa para eliminar la vibración, así como del dispositivo de amortiguación activa DWS para eliminar el chatter que se genera habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles, incrementando la capacidad de corte de los equipos y elevando la eficiencia de los procesos de mecanizado. Este último se presenta a los Premios de Innovación BIEMH de esta edición.
“Y es que, para nosotros, compromiso significa ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes, asegurando la máxima disponibilidad de uso, por encima del 95%, en nuestras máquinas, para garantizar el mayor tiempo posible de uso de los equipos, con menos paradas, aumentando el rendimiento y la productividad de cualquier proyecto”, recalca el director comercial de Soraluce.
Ensayos no destructivos de última generación
Dentro del espacio de exposición de Danobatgroup, también se mostrarán los últimos desarrollos de Endity, empresa especializada en soluciones de inspección no destructiva (NDT) de piezas de alto valor añadido. La compañía fue creada en 2020 por el grupo industrial y su partner tecnológico Ideko como respuesta a la necesidad de las empresas industriales de introducir los ensayos no destructivos dentro de su estrategia de fabricación avanzada.
Entre otras novedades, esta empresa especializada en ensayos no destructivos presentará el E-Blade, un novedoso sistema de inspección de palas eólicas completamente autónomo en un entorno de inspección real dentro del propio stand. De esta manera, los asistentes tendrán la posibilidad de comprobar in situ algunas de sus características más innovadoras como su nivel de autonomía o su capacidad de digitalización de los resultados.
Aunque esta solución, basada en tecnología de ultrasonidos, está enfocada a la industria eólica, según explica Lander Sagarna, director de ventas de Endity, “es un buen ejemplo del nivel de sofisticación que podemos ofrecer en otros sectores industriales como el ferroviario y en otras tecnologías como las corrientes inducidas”.
Apuesta por las personas y el talento
Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el sector de la fabricación industrial está atravesando importantes cambios que requieren de nuevos perfiles profesionales, capaces de hacer frente a los desafíos que presenta la digitalización de los entornos productivos. En este escenario, promover el acercamiento entre la realidad de las empresas del entorno y el mundo académico se ha convertido en un factor clave para atraer nuevos perfiles profesionales.
Por este motivo, en el marco de la BIEMH Danobatgroup contará con una participación destacada en la feria de empleo industrial WORKinn Talent HUB, reforzando su apuesta por las personas y el talento. Durante la feria de empleo, el grupo industrial compartirá su propuesta de valor y modelo empresarial, que sitúa a los profesionales en el centro de la estrategia. La cita también servirá para recoger currículums de los asistentes y establecer una primera toma de contacto.