Empresas Premium
La revolución del dato se ha puesto en marcha en la Península Ibérica con BAIDATA, la primera asociación dirigida a impulsar el liderazgo público-privado en la economía del dato.
La revolución del dato se ha puesto en marcha en la Península Ibérica con BAIDATA, la primera asociación dirigida a impulsar el liderazgo de España y Portugal en la economía del dato. El próximo 2 de junio, como parte de la EU Data Week 2022, se presentará la iniciativa en un evento inaugural abierto al público en el Palacio Euskalduna de Bilbao, acto que permitirá a la ciudadanía y empresas conocer la asociación, su trabajo para acelerar el desarrollo de espacios de datos, asegurar su conexión al espacio común de datos europeo, y conocer porqué el futuro pasa por los datos, facilitando una gestión soberana de los mismos. Coincidiendo con la semana europea del dato, el primer foro BAIDATA invita a todos aquellos interesados a una oportunidad única para conectar con una comunidad entregada a impulsar el desarrollo de la economía del dato en la península ibérica y el continente europeo.
Durante el evento, Bilbao se convertirá en la capital europea de la economía del dato, encuentro que contará con la participación de los máximos representantes de las organizaciones continentales, y hubs nacionales, relacionadas con el desarrollo de los espacios de datos (BVDA, GAIA-X, Catena-X e IDSA), así como representantes públicos de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. A destacar en ese sentido la asistencia del Director de Datos, Yvo Volman, que forma parte de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernaez y Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento, por parte del gobierno autonómico; Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica y Cesar Prol, director general de Digitalización y Atención Ciudadana, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia; así como Oihane Agirregoitia, concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, por parte del Ayuntamiento de Bilbao. La jornada se iniciará a las 10:00 y terminará con su cierre por parte de las autoridades a las 13:30. (Programa)
Las mesas redondas orientadas a compartir necesidades, planes y oferta tecnológica para construir una economía del dato soberana y resiliente estarán moderadas por los directores generales de entidades como BAIC, LANTIK e Innovalia facilitador del Hub IDSA. Entre los ponentes de los paneles se encontrarán además representantes de empresas digitales e industriales tales como CAF, Petronor, Grupo Mondragón, GESTAMP, VERSIA, INETUM, Global Factory, SQS o Satlantis entre otras, organizaciones que trabajan en sectores claves para la transformación de los modelos productivos y el territorio, como la energía, el transporte, la administración digital, la manufactura, la ciberseguridad, y los datos satelitales o rurales. Junto a ellos estarán también el presidente de BAIDATA y los CEOs de las 3 principales iniciativas europeas (BDVA, IDSA y Gaia-X), organizaciones comprometidas en el desarrollo de la economía del dato, que conforman la alianza de espacios de datos y que aglutinan a más de 1000 organizaciones europeas.
BAIDATA es la primera asociación dirigida a impulsar el liderazgo de España y Portugal en la economía del dato. La organización, con sede central en Bilbao, es el nodo peninsular de la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA), una iniciativa líder en el desarrollo de los espacios compartidos y soberanos de datos, que pondrá a disposición de todas las empresas y entidades interesadas los recursos, modelos, tecnologías y conocimiento de esta comunidad global. El Grupo Innovalia promueve la iniciativa BAIDATA, con el soporte del Clúster Gaia y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. El pasado 6 de mayo la asociación tuvo su asamblea constituyente, donde fue elegido presidente, José Antonio Echezarra, Director de Inetum España. También se aprobaron los cargos de Vicepresidentas, Tesorero, Secretario y Vocales.
Su localización en Bilbao refuerza la apuesta y compromiso de la capital vizcaína que ha sido la primera ciudad española en aprobar, recientemente, un "data manifesto" con el que promocionar la transparencia de los datos. Además, el territorio es uno de los polos nacionales donde se concentran conocimiento, capacidades e infraestructuras singulares para el desarrollo de los espacios de datos y su gestión soberana.
Una gestión segura de los datos
La iniciativa busca crear un entorno en el que los datos personales y no personales, incluidos los datos sensibles de empresas, estén seguros y que las empresas tengan fácil acceso a una cantidad casi infinita de datos industriales de alta calidad, de manera que se impulse el crecimiento y se cree valor. Además, desde BAIDATA señalan que Europa trabaja en la adopción, por parte de los estados miembros, de legislación sobre el dato y los servicios digitales que afectará a las empresas y obligará a algunas organizaciones a liberar y compartir determinados datos, como es el caso de datos de interés general para un desarrollo sostenible y social: "Se trata entonces también de un ´dato ético y compartido por el beneficio del colectivo´", subrayan desde la asociación, quienes destacan que además ayudará a afianzar la solidaridad energética en un momento como el actual, así como otras acciones de carácter social que se planteen en el futuro.
Hacia una Unión Europea del Dato
La asociación quiere ayudar en la creación de una ´Unión Europea del Dato´. Para ello, y en colaboración con otras iniciativas nacionales, BAIDATA participará en la construcción de un ecosistema público-privado de datos para la península ibérica a través de diferentes actividades de investigación, formación y desarrollo; así como el fomento de la conectividad e interoperabilidad con otros espacios de datos regionales, nacionales y con el mercado común de datos europeos. Asimismo, servirá de conexión para con los entornos europeos de datos, trasmitiendo iniciativas punteras de otros países de Europa hacia España y Portugal, al igual que las actividades de los territorios hacia el resto del continente. De la misma manera, BAIDATA quiere acometer proyectos piloto con aquellas empresas que deseen experimentar con datos y anticiparse al resto conectando sus negocios a estos primeros espacios de datos europeos.
La materia prima del futuro
La materia prima del futuro BAIDATA, también conocida como ´la asociación para el desarrollo de la economía del dato´, ha nacido de la visión compartida por sus promotores, de generar regionalmente la materia prima del futuro: "Si hoy para la industria manufacturera lo importante son las materias primas y componentes, en el futuro la competitividad de la empresa digital va a estar condicionada por su capacidad de acceder y procesar datos, propios y ajenos, de manera ágil, contextualizada y a costes competitivos". BAIDATA pretende en ese sentido ayudar a las empresas a aprovechar sus datos y utilizarlos para tomar mejores decisiones, optimizar sus operaciones, conseguir mayores beneficios y generar mayor satisfacción en sus clientes.