Empresas Premium
Hubo un premiado y tres menciones.
UNESID y Platea han entregado el Premio Manuel Heredia para investigadores jóvenes en siderurgia a Unai Mayo, por su trabajo de postgrado “Impact of intercritical deformation on microstructural evolution and mechanical properties in low carbon steels”, un modelo de evolución microestructural, cuya finalidad es la búsqueda de la relación existente entre microestructura, parámetros de proceso y propiedades mecánicas. El objetivo del premio es apoyar a los jóvenes investigadores, dando visibilidad y poniendo en valor los trabajos de posgraduados sobre producción, transformación y conformación de acero.
Además, el jurado ha reconocido tres menciones para Ainara López Ortega, Eric Macía Rodríguez y Miguel Ángel Valdés Tabernero.
El acto de entrega tuvo lugar en el salón de actos de Tecnun, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, donde estudió y presentó su tesis el ganador, Unai Mayo, muy vinculada al Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) en la que se desarrolló esta investigación y donde el ganador continúa trabajando actualmente.
Raúl Antón, director de Escuela Tecnun, presidió el acto de entrega del premio, con la participación de José María Rodríguez, presidente de CEIT. Los intervinientes destacaron la importancia de la iniciativa para un sector clave para la economía nacional. Susana Peregrina, coordinadora general de Platea, presentó las últimas actividades de la plataforma y animó a los estudiantes a conocer una industria de gran atractivo para desarrollar en ella un futuro laboral. Nuria Salán, portavoz del jurado, señaló el alto nivel y calidad de las tesis presentadas. Tras la proyección de dos mensajes en vídeo de los miembros del jurado que no pudieron acudir al acto, Unai Mayo recibió el trofeo y diploma acreditativo y sus directores de tesis, Pello Uranga y Nerea Isasti, destacaron las líneas claves del trabajo. Unai Mayo expuso las principales directrices y conclusiones de su investigación.
Desde UNESID y Platea se agradeció a los candidatos su participación y se animó a la comunidad investigadora a presentarse a la II Edición del Premio que tendrá lugar en 2023.
El premio hace honor a Manuel Heredia (Rabanera de Cameros, La Rioja 1786 – Málaga, 1846), precursor de la siderurgia moderna en España y un actor clave en la industrialización del país. Con Heredia, la producción de hierro dio un salto cualitativo y abrió camino en nuestro país a una industria moderna que permitiría la producción de carril para las primeras vías de ferrocarril en nuestra geografía, estructuras metálicas, producción de puertos para minerales, fábricas y otros avances claves para el desarrollo español. Tras las primeras instalaciones siderúrgicas en el sur del país, el impulso de Heredia fue acicate para que plantas similares comenzaran a expandirse en Asturias, País Vasco, Cataluña y Valencia.
La convocatoria del premio arrancó en junio de 2021, finalizando la recepción de candidaturas el 30 de septiembre, con 16 trabajos seleccionados para ser valoradas por un Jurado compuesto Francisca García, Dra. en Ciencias Físicas con especialidad en Ciencias de los Materiales y profesora de investigación en CENIM-CSIC; Nuria Salán, Dra. en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Politécnica de Cataluña y José Manuel Torralba, Dr. en Ingeniería Metalurgia y Armamento y director del Instituto IMDEA Materiales.