Empresas Premium
Solid Edge CAM PRO es un software CAD/CAM que ha sido concebido con el objetivo de optimizar el mecanizado en las máquinas de control numérico (CNC), tales como fresadoras de 2 a 5 ejes, tornos, multi-torreta e hilo, además de para alargar la vida útil de sus herramientas y aumentar su productividad. Prismacim es partner Smart Expert de Siemens D.I.S en España.
El mecanizado por control numérico (CNC) es cada vez más avanzado y gracias a su versatilidad y automatización, permite producir tanto grandes volúmenes de piezas como pequeños lotes con una alta precisión y acabados de gran calidad, por lo que se trata de una herramienta ideal para la mayoría de los fabricantes.
Por lo general, el mecanizado CNC consiste en extraer material de una pieza en bruto mediante el fresado y/o torneado para conseguir el diseño requerido. Las máquinas de mecanizado CNC utilizan controles informatizados para manejar todo el proceso desde el principio hasta el final, produciendo piezas precisas sistemáticamente. Estas máquinas pueden seguir los mismos grupos de instrucciones una y otra vez para conseguir tiradas de producción de piezas idénticas.
Este sistema se emplea para crear piezas y componentes para casi todos los sectores y aplicaciones. Un ejemplo de ello es la industria aeroespacial y otras industrias complejas que necesitan trabajos de mecanizado en piezas de gran tamaño. Los fabricantes pueden utilizar este proceso en sustratos como materiales compuestos, espuma, vidrio, metales, plásticos y madera.
Una de las características más interesantes de este método es su funcionamiento automatizado. La automatización permite que las máquinas funcionen de forma autosuficiente, requiriendo menos mano de obra humana para producir piezas de precisión. La creciente escasez de maquinistas y trabajadores cualificados en la industria ha sido uno de los principales factores que han contribuido al avance de la tecnología CNC en los últimos años.
El predecesor del mecanizado CNC -el mecanizado de control numérico (CN)- utilizaba tarjetas de cinta perforada y comandos rudimentarios. El mecanizado CNC sigue comandos más complejos y utiliza una mayor variedad de controles. Los equipos de mecanizado CNC pueden seguir complejos conjuntos de instrucciones personalizadas y optimizadas que proceden de software CAM, fabricación asistida por ordenador (CAM).
Cómo acelerar los trabajos de mecanizado CNC
¿Cómo se puede acelerar el mecanizado CNC sin sacrificar la seguridad o el control? El tiempo es vital para los talleres de mecanizado; cuanto más rápido se completen los trabajos, mayores serán los ingresos. Para los programadores, esto no sólo significa programar trayectorias de herramientas rápidamente, sino que además tienen que ejecutarse dentro de unos parámetros de seguridad.
La rentabilidad de los talleres de mecanizado depende del número de piezas que se fabrican al día. Aceptar demasiados pedidos y no completarlos -o no cumplir las especificaciones del cliente- puede repercutir en su confianza y credibilidad, además de tener que repetir el pedido con los costes que esto conlleva. La única forma en que un taller puede asegurar la rentabilidad es tener un control exacto de los tiempos de preparación de las máquinas y la producción, consiguiendo que cada pedido este listo en los plazos establecidos. Esta sencilla fórmula para el éxito del taller pone a los programadores de CN bajo presión para que la programación a pie de maquina se haga en el menor tiempo posible y cumpliendo todos los requisitos del cliente.
Cómo elegir el mejor software CAM para el mecanizado CNC
Mejorar la rentabilidad no sólo consiste en fabricar las piezas lo más rápido posible, hay otros muchos factores a tener en cuenta. Los programas específicos de CAM te proporcionan herramientas que te ayudarán en este sentido.
El mecanizado de alta velocidad es compatible con los nuevos centros de mecanizado. El mecanizado basado en características aplica conjuntos de trayectorias con las mejores prestaciones integradas para acelerar el mecanizado. Los programas de CAM actuales deben permitir ambas cosas.
Tanto la automatización como el control son primordiales. Los programadores deben tener la capacidad de cambiar los parámetros de la trayectoria de la herramienta en detalle, además de poder cambiar los movimientos individuales en la trayectoria de la herramienta. Esta es una característica imprescindible que el software CAM escogido tiene que permitir.
Ningún taller de mecanizado puede permitirse el lujo de tener herramientas, plantillas y dispositivos rotos. Las simulaciones ejecutan virtualmente las trayectorias de las herramientas para comprobar si hay colisiones, de modo que puedan solucionarse antes de ejecutarlas en el mundo real. Esto elimina posibles errores en el taller y los costes que conllevarían. Esta es otra función que ofrecen los programas de CAM.
Los talleres de mecanizado reciben modelos en una gran variedad de formatos CAD. Las aplicaciones de CAM modernas deben ser capaces de abrir todos esos documentos para poder programar los mecanizados, así como también poder realizar modificaciones en el diseño.
Consiga un máximo rendimiento en el mecanizado con Solid Edge CAM Pro
Con Solid Edge CAM Pro puede tratar todo tipo de requisitos de mecanizado CNC y fabricar los productos de forma más rápida y sencilla. Esta solución de fabricación asistida por ordenador (CAM) de Siemens ofrece soluciones completas para la programación de máquinas-herramienta, desde la simple programación NC hasta el mecanizado de alta velocidad y multi eje y es fácil de implementar, aprender y utilizar. Solicite una prueba gratuita de Solid Edge CAM Pro en el siguiente enlace, y si tiene dudas, estaremos encantados de atenderte y asesorarte. Contacte con la empresa aquí.
Fuente: Siemens Blog