Empresas Premium
El grupo reconoce la calidad del diseño de una máquina-herramienta de precisión para el rectificado de ejes creado por alumnos del Máster de Ingeniería Industrial de Tecnun.
Dentro de su apuesta por la formación de talento y su compromiso con la comunidad educativa, el fabricante de máquina-herramienta y soluciones avanzadas de producción Danobatgroup ha premiado un proyecto de innovación aplicada a la fabricación industrial, desarrollado por estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra Tecnun.
El galardón ha recaído en el equipo formado por Alejandra Areñas, Lourdes Crespo, Alain Lacunza y Juan Pérez de Iriarte, quienes presentaron el diseño de una máquina de precisión para el rectificado de ejes. El desarrollo incluyó la concepción, dimensionamiento y presentación de la solución, cumpliendo con los requisitos establecidos por el grupo industrial, que consistían en alcanzar una producción de 12.000 ejes/año, permitir la carga y descarga de las piezas y estar integrada en un entorno de fabricación automatizado.
Además de plantear el diseño de la solución, los estudiantes se encargaron de desarrollar las piezas estructurales de la máquina y las aplicaciones centradas en la fabricación digital, industria 4.0 e inteligencia artificial, uno de los criterios de evaluación clave.
Los estudiantes, que trabajaron por equipos, presentaron sus proyectos ante el tribunal compuesto por el profesor de Tecnun, Mikel Arizmendi y el gestor de Diseño e Ingeniería de Precisión de Ideko, Harkaitz Urreta, en un acto celebrado en las instalaciones de Ideko, motor de innovación del fabricante de máquina-herramienta. el tribunal estaba
Los premios se enmarcan en un acuerdo de colaboración establecido entre Danobatgroup y Tecnun en 2015, que prevé que los estudiantes del Máster se enfrenten a un mismo desafío tecnológico planteado por el grupo industrial.
En la edición de este año, han participado en total 56 alumnos del Máster, distribuidos en 14 grupos. De ellos, 4 equipos pasaron a la final y ayer tuvieron la oportunidad de defender sus iniciativas.
Como paso previo al desarrollo de los proyectos, los alumnos recibieron formación teórico-práctica de la mano de los expertos de Danobatgroup e Ideko.
“El objetivo de nuestra alianza con Tecnun es estrechar lazos con la comunidad educativa y acercar los conocimientos adquiridos en la Universidad a entornos reales de fabricación. Estos galardones son una oportunidad para fomentar los conocimientos técnicos de los estudiantes y potenciar habilidades como la creatividad, la innovación, la investigación y el trabajo colaborativo”, asegura Iker Usabiaga, director de gestión social de Danobatgroup.