Empresas Premium
La sostenibilidad, la economía circular y la innovación tecnológica protagonizan la nueva edición de METEF, la feria internacional de la industria del aluminio, la fundición y los metales innovadores.
Desde la automoción hasta la electrónica, desde el transporte hasta el procesamiento mecánico, hasta la industria de la construcción, en las últimas décadas el aluminio se utiliza cada vez más en la vida cotidiana y en el campo industrial.
Un sector con aplicaciones finales “infinitas”, que en 2021, solo para las primeras producciones y transformaciones en Italia, genera una facturación de 12 mil millones de euros (+30% en 2020), empleando a más de 15 mil personas, y que para toda la cadena, incluidos los usos finales, factura más de 40.000 millones de euros. Un sector que jugará un papel estratégico en la consecución de los objetivos internacionales de descarbonización industrial. El aluminio, de hecho, además de ser barato, ligero y flexible, puede reciclarse y reutilizarse indefinidamente en los procesos productivos, con extraordinarios efectos positivos en términos de economía circular y ahorro energético. Esto se hace definitivamente para aprovechar los nuevos desafíos y oportunidades en el sector que METEF, la exposición internacional para las industrias del aluminio, fundición y fundición a presión, transformación, procesamiento, acabado y uso final, volverá a BolognaFiere del 9 al 11 de junio de 2022. El evento, ahora organizado por Senaf, se realizará al mismo tiempo que MECSPE, el evento más importante dedicado a las innovaciones para la industria manufacturera.
“METEF vuelve a centrarse en su papel como fuerza motriz nacional e internacional para ayudar a las PYME del sector del aluminio, que representan alrededor del 95 % de la mano de obra y más del 70 % de la facturación de la industria en la Unión Europea – afirma Mario Conserva , presidente de METEF – Desde Bolonia, la nueva edición de METEF se proyectará en el escenario internacional y deberá reunir a todos los actores de la cadena de suministro, tanto nacionales como internacionales, para establecer las prioridades de este sector . Y lo hará al poder contar con la concomitancia con la principal exposición de la industria manufacturera, el MECSPE, que desde hace años es un punto de referencia para los empresarios que quieren innovar en los procesos productivos”.
Durante 25 años, METEF ha destacado los principales desarrollos en la industria internacional de metales ligeros a través de un nutrido programa de conferencias, eventos, iniciativas especiales y actividades de demostración.
Al igual que el Foro de Extrusión de Aluminio, la atención se centra en el uso de extrusiones de aluminio en varios sectores, desde la construcción hasta la mecánica y el transporte.
La Conferencia de Fundición de Fundición de Aleaciones Ligeras (Convegno Fonderia Getti in Leghe Leggere) tratará el marco actual y las perspectivas de la fundición de fundición de aluminio a través del análisis de los impulsores del escenario industrial, universitario e institucional.
Mirando los usos finales, el sector automotriz es de primordial importancia para el aluminio y sus aleaciones, el tema será el foco de la Conferencia Aluminium and Cars (Convegno Alluminio e Auto) durante la cual se presentarán las últimas noticias sobre materiales, tecnologías y aplicaciones. presentado frente a las cuestiones relativas al aligeramiento, la disponibilidad de materias primas y la normativa pertinente.
El aluminio es considerado el “metal del futuro” en términos de flexibilidad tecnológica, economía circular y ecosostenibilidad, aspectos todos que serán el foco de la Green Aluminium Conference , evento que tendrá lugar en Bolonia con su segunda etapa, en en el que se presentarán las principales cualidades del aluminio ecosostenible, tanto de producción primaria como secundaria.
Finalmente, para destacar el trabajo de los principales actores del sector, en 2022 volverá el METEF Innovation Award, una iniciativa internacional, consolidada desde hace más de una década, que tiene como objetivo premiar los casos más innovadores presentados por las empresas, relacionados con la innovación. en plantas, tecnologías, productos y aplicaciones en aluminio y sus aleaciones. El premio, que se entregará a los ganadores el primer día de feria, se dividirá en seis categorías diferentes -materiales, máquinas y plantas, tecnologías y procesos, productos, componentes y sistemas, aplicaciones, varios- y será premiada por un jurado de especialistas, que evaluará las candidaturas en función del grado de originalidad y ventajas competitivas que las innovaciones propuestas sean capaces de ofrecer, primando los aspectos de ahorro energético , eco-sostenibilidad y protección de los recursos. También se otorgará un premio especial a los proyectos destinados a descarbonizar el sistema de la empresa en su conjunto.
“METEF fue la primera exposición en el mundo que captó las extraordinarias capacidades de desarrollo del aluminio – dice Riccardo Ferrario, presidente de AMAFOND– no es casualidad que haya nacido en Italia, que siempre ha sido líder mundial en materiales, tecnologías y usos de metales ligeros y sus aleaciones. Es por eso que como AMAFOND, la asociación italiana de fabricantes de maquinaria, plantas, equipos y productos para la industria de la fundición, siempre hemos participado y apoyado a METEF en todas las fases de crecimiento y desarrollo, desde la primera edición de la feria. en 1997. Más aún, hemos dado nuestro apoyo a la próxima METEF 2022 en Bolonia, junto con MECSPE. De hecho, el metal ligero ha adquirido una importancia excepcional a nivel mundial entre los materiales para todo tipo de aplicaciones, tanto por su ecosostenibilidad como por su fuerte difusión en importantes segmentos de la industria y la economía como la automoción, la construcción y el embalaje”.
Además de AMAFOND, como es habitual, METEF 2022 contará con el apoyo de las principales asociaciones comerciales nacionales como AITAL (Asociación Italiana de Tratamiento de Superficies de Aluminio), ASSOFOND (Asociación Italiana de Fundición), ASSIRAL (Associazione Italiana Raffinatori alluminio), ASSOMET (Asociación Nacional de Industrias de Metales No Ferrosos), AIM (Asociación Italiana de Metalurgia), ASSOFERMET, CENTROAL (Centro Italiano del Aluminio), CIAL (Consorzio Nazionale Imballaggi Alluminio), y asociaciones internacionales como ALFED (Federación del Aluminio),Association Technique de Fonderie, CMF (Federación de metales fundidos), Asociación croata de fundición, EA (Asociación europea del aluminio), FACE (Federación de consumidores de aluminio en Europa), FESA (Asociación de proveedores de equipos de fundición), GAC (Consejo del aluminio del Golfo), IAI ( Instituto Internacional del Aluminio), OEA (Organización de Refinadores y Refundidores Europeos de Aluminio), RAA (Asociación Rusa del Aluminio), Sociedad Eslovena de Fundidores, STOP (Asociación Polaca de Fundidores), TALSAD (Asociación Turca de Industriales de Aluminio), WFO (Organización Mundial de Fundición).