Empresas Premium
Las perspectivas para los próximos 6 meses son de retomar la tendencia de recuperación frenada en el segundo semestre de 2021, con solo un 12% de empresas que esperan mercados en recesión.
Continua la ralentización de la recuperación, al haber un descenso en el número de empresas con mejores niveles de actividad y un aumento en aquellas que han tenido actividad inferior a sus previsiones. Así lo confirma el estudio de coyuntura del sector metal de Vizcaya, presentado este martes por Tamara Yagüe, presidenta de FVEM, que se ha elaborado en base a las respuestas de 200 empresas que emplean a más de 10.000 personas en nuestro territorio.
La actividad industrial en el segundo semestre de 2021 ha sido en línea de lo previsto para el 44% de las empresas, ha sido mejor para el 25% e inferior para el 32%. Circunstancias como la falta y encarecimiento de materias primas, el aumento del coste de la energía o los problemas de logística han impactado directamente en el sector “generando una situación de incertidumbre que aleja la recuperación hasta 2023”. Destaca la tendencia negativa del sector de automoción, con un 53% de empresas que han tenido menos actividad que la
prevista a fin de 2021.
Para 2022, las empresas perciben “cierta recuperación, aunque lejos de lo que sería una situación de normalidad”, estimándose el nivel medio de actividad de las empresas en un 77,5%. No obstante, aumenta más de 3 puntos el número de empresas con perspectivas de actividad por debajo del 50%.
En cuanto a la situación de los mercados, también se percibe un retroceso en la percepción de las empresas al aumentar hasta el 21% (+6,6% respecto al tercer trimestre de 2021) las que lo encuentran en recesión. Sin embargo, solo un 12% de empresas espera mercados en recesión “situación que no comparten las empresas de automoción, que presentan datos sensiblemente peores que en cualquier trimestre de 2021 y que el resto de sectores”.
Yagüe también ha destacado la relación del tamaño de empresa con la percepción de los mercados, siendo peor para las pequeñas y medianas: dato alarmante si tenemos en cuenta que más del 90% de las empresas industriales de Vizcaya son pymes.
Por otra parte, la facturación mejora respecto al 2020, pero si se compara con 2019 – previo a la covid – se mantiene el número de empresas que ha reducido su facturación. Dato avalado por el Índice de Producción Industrial, que confirman un crecimiento del 11,5% en Euskadi para 2021, dato que descendió un 15,5% en 2020, por lo que continuamos “4 puntos por detrás del cierre de 2019”. Si, además, nos fijamos en los beneficios, “2021 ha cerrado con un tercio de las empresas en situación de no haberlos obtenido”. El sector de la automoción, no obstante, continua en 2021 con la tendencia negativa iniciada en el 2020.
Atendiendo a los plazos esperados para la recuperación de la actividad, continúan alargándose. Solo un 35% afirma haberse recuperado, mismo porcentaje que las empresas que ven su recuperación en plazos de un año o superiores, incluyendo un 3% de empresas que no tienen perspectivas de recuperación. Dato preocupante al relacionarlo con los cierres de empresas en 2021 “la industria es el segundo sector que más empresas ha cerrado en Euskadi, un 2,6% del total ”. De nuevo, la situación más complicada es la del sector de automoción, con solo un 16% que dice haberse recuperado.
Sobre los factores que más han impactado en las empresas destaca el encarecimiento de las materias primas (grave o muy grave para el 72,5%), factor que continua como la principal preocupación para 2022. Las empresas han mencionado en segundo lugar (el 60% así lo ha indicado) la subida de los costes eléctricos. También preocupan los elevados costes laborales relacionados con el importante aumento del IPC a final del ejercicio.
Destacan positivamente los datos sobre inversiones, al haberlas incrementado un tercio de las empresas y mantenido casi la mitad de las mismas. Las inversiones en I+D+i, de forma particular, se incrementarán para una de cada cuatro empresas en 2022.
En términos de empleo, “la recuperación va por delante de la recuperación de la actividad”. Así, aumentan hasta un 12,3% las empresas con plantilla insuficiente y descienden en la misma medida las que consideran que tienen plantilla excesiva. La evolución prevista para 2022 supone el mejor dato en cuanto al número de empresas que esperan hacer nuevas contrataciones (29%), “prevemos que se crearán un millar de puestos de trabajo, acercándonos bastante a las cifras que el sector tenía en 2019”.
El 85% de las nuevas contrataciones se concentrarán sobretodo en las áreas de producción, montaje y mantenimiento. Por tipología, destacan notablemente los contratos indefinidos a jornada completa, que representan el 75% del total. Si nos observamos el nivel de estudios requerido, tres de cada cuatro contratos requerirán una titulación de FP Grado Medio o superior.
En cuanto a la búsqueda de nuevos perfiles, hay que subrayar el elevado número de empresas (70%) que manifiesta encontrar dificultades, principalmente por falta de formación y/o especialización y por falta de experiencia.
Puedes descargar el Informe completo aquí.