Empresas Premium
Entrevista a Oscar Barranco, Director de MetalMadrid.
MetalMadrid, evento líder en innovación industrial; Composites Madrid, el único evento sobre materiales compuestos y sus aplicaciones en España; y Robomática, el evento líder en automatización y robótica, presentarán los días 17 y 18 de noviembre en IFEMA los últimos adelantos y novedades para la industria del hoy y del mañana. Más de 600 empresas ofrecerán todas las soluciones industriales que necesita tu negocio en un encuentro organizado por EasyFairs.
Regresa MetalMadrid tras más de un año y medio de pandemia. ¿Cómo han vivido esta situación?
La hemos vivido con incertidumbre, con asombro y, por supuesto, con tristeza por todas aquellas personas que se han visto afectadas más duramente. Sin embargo, también la hemos vivido con la convicción de que todo pasaría y con el empeño de volver con más fuerza y ganas que nunca.
Además, éramos conscientes de que, aunque no fuera posible organizar eventos presenciales, teníamos que encontrar una forma de mantenernos conectados con nuestra comunidad. Esta es la razón por la que durante el último año hemos puesto en marcha diferentes fórmulas para que los profesionales del sector pudieran reconectar con el mercado, conocer las nuevas tendencias, y las innovaciones e ideas que traen las compañías más punteras que, por cierto, no se quedaron paradas durante este tiempo.
En este sentido, me gustaría destacar la amplia oferta online con más de 120 webinars y eventos digitales organizados desde los países en los que opera el Grupo Easyfairs. Y en concreto, en España, se han organizado distintos webinars, principalmente formativos, de la mano de empresas como HP, Stratasys, Creaform y Reflex Logistics.
Las ferias son un punto de encuentro entre las empresas. ¿Hasta qué punto considera que han echado en falta la celebración de eventos presenciales?
Me consta que las empresas han echado muchísimo de menos la celebración de eventos presenciales porque conocen muy bien las ventajas que aportan y los beneficios que les reportan. Hay que recordar que, en el caso concreto de MetalMadrid, la 12ª edición fue un éxito que batió records. Y de hecho, el 90% de nuestros expositores manifestó entonces haber alcanzado los objetivos que les impulsaron a participar en nuestra feria.
En este sentido, la crisis sanitaria nos ha demostrado que los eventos cara a cara son necesarios y continúan siendo fundamentales, tanto para la creación de negocios como para la conexión de personas cara a cara, porque los encuentros presenciales son la forma más rápida y eficiente de volver a conectar con el mercado.
¿Cuáles van a ser las principales novedades este año?
MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática forman parte este año de una nueva marca, Advanced Manufacturing Madrid, que viene a unificar y dar cabida a la extensa oferta del evento. Los visitantes que acudan a esta edición van a encontrar las últimas soluciones, no sólo en metalurgia, máquina-herramienta, herramientas de corte y abrasivas, sino también en materia de fabricación aditiva, robótica y robots, materiales avanzados y compuestos, EPI, componentes de diferentes sectores, suministros, y mucho más.
Por otro lado, vamos a contar con dos nuevas áreas especializadas. Additive y Connected Madrid, los espacios que creamos en 2019 para la fabricación aditiva y la industria 4.0, se suman ahora Surface Madrid, que albergará soluciones en el tratamiento de superficies y acabados, y Blech Madrid, para identificar a las empresas del sector del tratamiento de chapa y aluminio.
Además, los asistentes podrán apuntarse a los Tours de la Innovación, que este año serán cuatro diferentes para cubrir cada una de las áreas del evento: Robotic & Automation Innovation Tour, Composites Innovation Tour, Surface Madrid Innovation Tour y Blech Madrid Innovation Tour.
¿Cuántas empresas van a participar? ¿Se amplía respecto a las del año 2019?
Año tras año, MetalMadrid no ha parado de crecer y diversificar su oferta. En 2008 comenzamos con tan sólo 40 expositores y, este año, a falta de pocas semanas para su celebración, ya tenemos confirmados más de 550 expositores procedentes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas y, además, de países como Portugal, Alemania, Suiza, Reino Unido, Finlandia, entre otros.
¿Cuántos metros cuadrados de exposición va a tener esta edición? ¿Crece respecto a la anterior edición?
MetalMadrid, Composites y Robomática ocupará una superficie aproximada de 28.000 metros cuadrados en IFEMA, prácticamente igual que en 2019, lo que es una gran satisfacción para nosotros después de este duro año y medio de pandemia. Nuestra prioridad es que los visitantes disfruten al máximo de tres eventos líderes, cada uno en su área: industria, materiales compuestos y automatización.
¿Qué temas de interés se van a tratar? ¿Qué conferenciantes van a participar en este salón?
La nueva edición destacará por sus Salas de Congreso y foros especializados, donde se darán a conocer a lo largo de 40 horas, las últimas tendencias y casos de éxito en transformación industrial. Los pabellones 5 y 7 de IFEMA albergarán dos salas de conferencias con ponentes líderes y presentaciones centradas en temas de actualidad e innovación, y perspectivas de futuro: la Sala SolidCAM y Aquiles Solutions, que se convertirán en punto de divulgación del conocimiento, donde se podrán conocer los últimos avances industriales y formarse con contenido de alta calidad.
Además, Marc Vidal, gran divulgador tecnológico y una de las figuras más influyentes en economía digital en España, será el Keynote Speaker del evento. Vidal es conocido por su revolucionario método para impulsar las ventas y convertir marcas desconocidas en relevantes a partir del entendimiento tecnológico. En su charla ‘¿Llegas a tiempo al futuro?’, avanzará las cuatro claves para abordar con éxito el desafío digital que supone este momento de disrupción.
Gracias al salón usted está en contacto directo con muchas empresas, ¿qué preocupaciones le trasladan,sobre todo tras la COVID-19?. ¿Cuáles son los retos que tienen para ser más competitivas tanto en España como en el mercado internacional?
Apostar por las nuevas tecnologías continúa siendo un reto para el sector. Como consecuencia de la crisis del COVID-19 todos hemos cambiado de un modo u otro y hemos tenido que poner en marcha alternativas que nos han ayudado a marchas forzadas a adaptarnos a la nueva situación. A nivel industrial, cada vez más empresas apuestan por transformar sus fábricas, automatizar parte de sus cadenas de producción y hacerlas más inteligentes y conectadas. Se ha avanzado mucho, muchísimo, pero debemos ser conscientes de que queda un largo recorrido. Las empresas del sector industrial saben que deben definir una estrategia digital sólida para apostar por un entorno cada vez más competitivo.
¿Qué les puede aportar un salón como MetalMadrid?
MetalMadrid es hoy por hoy una cita imprescindible para el tejido industrial. Nuestra industria tiene una enorme necesidad de innovación, y en este sentido, constituye un evento clave para acompañar a los profesionales del sector y presentarles los últimos avances. Y es que, al estar en contacto permanente con las empresas del sector, conocemos muy bien cuáles son sus necesidades e intereses. Además, nuestra relación no se ciñe a los días de la feria, sino que trabajamos codo a codo con ellos antes y después del salón.
Lo cierto es que estamos muy orgullosos de habernos convertido en un punto de encuentro que facilita hacer negocio in situ y en poco tiempo. MetalMadrid constituye un canal de venta líder, donde los visitantes y expositores se relacionan cara a cara y se genera negocio real. Todo ello en un mismo espacio, en tan sólo dos días, poniéndose al día de lo último en la transformación industrial, abriendo una ventana al futuro. Somos una feria moderna y viva, en permanente adaptación. Este es nuestro mayor aliciente para seguir mejorando año a año, y a la vez nuestro valor más destacado.