Empresas Premium
Masats será la encargada de construir las puertas de pasajeros de la línea de Metro del Vallès de Barcelona. Para ahorrar espacio, los ingenieros utilizarán cables de control chainflex y cadenas portacables Igus en los mecanismos de apertura de las puertas. Descubrimos por qué los componentes de Igus son idóneos para espacios de instalación pequeños.
¿Ha estado en la plaza de Cataluña de Barcelona? ¿Quizá incluso haya viajado en uno de los trenes que tienen parada allí? Si lo hizo, probablemente utilizó el Metro del Valles, una línea que también dará servicio a la ciudad industrial de Sabadell en el futuro. Para gestionar el creciente volumen de pasajeros, el operador de la línea, "Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya", (o FGC), ha encargado a "Stadler Rail Valencia", un fabricante de trenes español, la construcción de 15 nuevos trenes eléctricos.
Stadler, a su vez, ha encomendado a Masats la construcción de las puertas de los vagones. Desde hace años, Masats desarrolla puertas neumáticas y eléctricas para el transporte público, incluidas las rampas de acceso que se ajustan a las diferentes alturas de los andenes. En el marco de este proyecto, la empresa fabricará 360 puertas en su planta de Barcelona. Cada una de ellas debe ocupar el menor espacio posible: el que sea un sistema compacto es la clave. Las puertas deben ser duraderas y requerir el menor mantenimiento posible para que los trenes puedan funcionar con la máxima productividad.
El proveedor debe ser parte de la solución
Los diseñadores buscaban componentes que ocuparan el menor espacio, duraderos y con el mínimo mantenimiento necesario para los mecanismos de apertura de las puertas. “Tenemos un alto nivel de exigencia y esperamos que el proveedor sea parte de la solución”, afirma Alberto Lucena, ingeniero eléctrico de Masats. Los ingenieros finalmente encontraron lo que buscaban en Igus, fabricante desde 1989 de la gama de cables chainflex para el uso en componentes de máquinas y automatización en constante movimiento. A lo largo de los años, la gama se ha ampliado a más de 1.350 cables diferentes. Ante esta variedad, los expertos de Masats se decidieron por los cables de control CF9.UL.
El diseño especial de estos cables les permite alcanzar un factor de curvatura de 5xd sin perder su gran robustez y durabilidad. Los conductores trenzados tienen un diseño especialmente resistente a la flexión que consiste en filamentos de cobre sin estañar y están aislados con una mezcla de elastómeros termoplásticos (TPE) y enrollados en una capa con una longitud de paso corta. “Este diseño nos permite utilizar los cables de control para trabajar con radios de curvatura extremadamente pequeños, de solo 20 milímetros”, afirma Lucena. Y añade: “Esto hace que los cables sean ideales para nuestras puertas de pasajeros, que se encuentran entre los sistemas que más espacio ocupan en el mercado”.
Los cables de control soportan varios millones de ciclos
Los cables CF9.UL de Igus cuentan con un revestimiento exterior de una mezcla de TPE. “El TPE es principalmente un material muy robusto. Por eso se utiliza en los cables de alta gama para aplicaciones especialmente exigentes”, explica Enrique Garate, Product Manager de chainflex de Igus. “Los cables de control de la serie CF9.UL en los mecanismos de apertura de las puertas de los pasajeros pueden soportar varios millones de ciclos sin un gran mantenimiento”.
Además, no solo son duraderos, requieren poco mantenimiento y ahorran espacio, sino que también cumplen las exigentes normas de seguridad y certificación que se aplican en la tecnología ferroviaria. “Fabricamos el TPE para el revestimiento exterior con un aditivo retardante de llama para producir un diseño ignífugo”, comenta Garate. “El material también es resistente a los aceites, la radiación ultravioleta y las temperaturas extremas de hasta -35 °C”.
Las cadenas portacables de la serie 05 son igual de robustas y compactas y garantizan que los cables de control se desplacen con seguridad al abrir y cerrar las puertas, a lo largo de un recorrido de 700 mm por puerta. Las cadenas portacables están hechas de polímero de alto rendimiento y tienen una altura interior de solo 10 mm y una anchura interior de 64 mm. “Las cadenas portacables de la serie 05 son ideales para aplicaciones en movimiento con poco peso y espacios de instalación limitados”, afirma Enrique Garate. La cadena portacables también garantiza un funcionamiento duradero y a prueba de fallos. Esta ventaja reduce los costes de proceso globales de la fabricación del tren.
Mayor sensación de seguridad
Hay otra razón por la que los ingenieros de Masats decidieron utilizar los cables de control y las cadenas portacables de Igus. La empresa cuenta con un laboratorio de pruebas de 3.800 metros cuadrados en el que los expertos prueban los cables y las cadenas portacables en condiciones reales para una gran variedad de movimientos. Los resultados se integran en un calculador de vida útil online que determina la duración de los cables y las cadenas portacables en una aplicación determinada con una precisión única en el mercado.