Empresas Premium
El sector está integrado por muchas pequeñas empresas para las que la negociación colectiva provincial y estatal son imprescindibles para regular sus condiciones de trabajo.
Confemetal, Comisiones Obreras Industria, UGT-FICA han alcanzado este miércoles un Acuerdo para la firma de IV Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que refuerza la negociación colectiva en el Sector y regula las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 170.00 empresas.
Este Convenio normativo, puesto que no regula los salarios ni la jornada que se negocian en ámbitos territoriales, sectoriales y de empresa, se centra básicamente en las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores, incorpora nuevos contenidos y refuerza una estructura negocial en la que coexisten convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa.
El IV Convenio incorpora mejoras técnicas importantes en materia de Prevención de Riesgos Laborales estableciendo los requisitos de formación mínima obligatoria, las equivalencias y las fórmulas de convalidación de la formación en este ámbito y la homologación de entidades y ciclos formativos.
En este terreno de la formación en Prevención, el Convenio establece, debido a la situación creada por la pandemia, una prórroga de un año, hasta el 30 de septiembre de 2022, al plazo establecido para la impartición de la formación mínima exigida.
El nuevo Convenio incorpora una regulación genérica del teletrabajo y del trabajo a distancia que remite a la negociación colectiva o a los acuerdos empresa la concreción del tiempo de trabajo efectivo, la identificación de los puestos de trabajo y las funciones que pueden realizarse a distancia y en teletrabajo, además de la compensación y determinación de las cuantías de carácter económico.
El IV Convenio suma también cuatro nuevos artículos para incorporar los reglamentos de Igualdad Retributiva y Planes de Igualdad que desarrollan la Ley Orgánica de Igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad de género.
Estructura del Sector
El Sector del Metal está integrado por muchas pequeñas empresas, incluso microempresas, para las que la negociación colectiva provincial y estatal son imprescindibles para regular sus condiciones de trabajo.
Su heterogeneidad también le hace vulnerable a la fragmentación y a la aparición de nuevos sectores económicos y de nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial como clústeres, empresas multiservicio, o nuevas modalidades de subcontratación. A todos esos problemas hace frente el Convenio del Metal, y a cuestiones como la formación y la cualificación profesional.
Este IV Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnología y los Servicios del Sector del Metal profundiza en la defensa y delimitación de un Sector tractor de la economía y evita conflictos respecto al ámbito funcional y a la aparición de nuevos segmentos de actividad. El Convenio es también una buena herramienta para asegurar la unidad de mercado y para fijar reglas de competencia uniformes y claras para todos los actores del Sector.