Empresas Premium
Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Fair) clausura este jueves su segunda edición con unas cifras que catapultan al sector hacia la recuperación post-covid-19 y consolidan la feria como eje del negocio industrial del Polo Ibérico.
Durante tres días, Mindtech ha concentrado a más de 160 empresas, 10 jornadas y worskhops, más de 60 ponentes nacionales e internacionales y más de 200 encuentros B2B bilaterales, un hub de conocimiento, innovación e intercambio de conocimiento que ha atraído a más de 15.500 visitantes.
La Mindtech International Conference ha puesto este jueves el broche de oro a un completo programa de ponencias que ha reunido ya desde el martes a expertos internacionales en temas tan relevantes para la industria como son la automatización, la movilidad del futuro, la internacionalización o la innovación.
Justo Sierra, presidente de Mindtech, declaró que “este año, a pesar de todo, hemos seguido apostando por la presencialidad de Mindtech y las cifras demuestran que no nos hemos equivocado. Hemos organizado una feria cumpliendo con todas las medidas de seguridad en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y hemos visto que el sector necesitaba efectivamente un escaparate como este para impulsar su recuperación tras el impacto del covid-19. Mindtech ha sido un encuentro de alto valor añadido en el que las empresas han podido cerrar importantes contratos y proyectos de interés que marcarán sin duda la evolución y esperaba recuperación en los próximos meses”.
“Queremos agradecer especialmente el apoyo incondicional de todas las instituciones públicas y, sobre todo, de las empresas que han apostado por esta segunda edición de la feria a pesar de la dureza de estos últimos meses. Sin ellos no habría sido posible el éxito cosechado en Mindtech”, afirmó.
El presidente de la feria añadió también que “cuando una feria se organiza desde el propio sector, como es en este caso Asime, el éxito está prácticamente asegurado como hemos podido comprobar”.
Enrique Mallón, director general de Mindtech, destacó: “Valoramos de manera extraordinaria las cifras de visitantes y expositores, y sobre todo la satisfacción que nos han mostrado con la organización y con la cantidad y calidad de los contactos establecidos gracias a la feria”.
Con respecto a la organización, el director general de Mindtech añadió: “Esta feria ha sido fruto del trabajo e ilusión de todos, y especialmente del grupo de 28 profesionales que se ha coordinado a la perfección con el Ifevi y todas las entidades colaboradoras. Nos complace enormemente el reconocimiento en este sentido de expositores y visitantes, que se han sentido apoyados en todo momento por la organización”.
Desde la organización destacan que Mindtech se ha consolidado, un año más, como el punto inequívoco de encuentro para la industria del metal y todas sus tecnologías asociadas, el eje intercontinental entre Europa, África y los países atlánticos. “En el contexto actual, Mindtech va a marcar un antes y un después en la recuperación económica de nuestra industria, estamos ante un escaparate sin precedente para mostrar al mundo todo lo que nuestro sector puede ofrecer”.
La feria ha contado con la presencia de los más altos líderes institucionales como la Vicepresidenta Calviño, el Presidente y Vicepresidente de la Xunta, el Alcalde de Vigo, la Presidenta de la Deputación de Pontevedra, el Delegado del Estado en CZFV o el Delegado en Galicia de Abanca.
A nivel empresarial, se ha congregado a lo más granado del panorama nacional e internacional con representantes de empresas líderes como Calvo, Selmark, Capsa, Elewi, Acciona, Iberinsa, Greenalia, Estrella Galicia, Aer Automation, Aimmap, ABB, Robotnik, Maviva-Ferrovial, Pilz y Murrelektronik. AECT, Stellantis, Iberdrola, Boeing, irizar, Leadergy & Co. BME, Mobile World Capital Barcelona, Siemens o Gestamp, entre muchos otros.
A nivel internacional, Mindtech ha contado con destacada presencia de empresas de Portugal, Colombia, México, Polonia, Grecia, Alemania, Estados Unidos, India y Reino Unido, entre otros.
La conferencia fue inaugurada este año por Nadia Calviño, Vicepresidenta del Gobierno, a la que acompañarán Enrique M. Mallón, director General de Mindtech; Justo Sierra, Presidente de Mindtech; Abel Caballero, Alcalde de Vigo; Carmela Silva, Presidenta de la Deputación de Pontevedra; y Francisco Conde, Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.
Justo Sierra, presidente de Mindtech, destacó: “Mindtech es una apuesta para poner en valor la industria en la sociedad, una oportunidad de volver a generar confianza. Hemos abordado en esta conferencia temas como los aprovisionamientos, conectividad, industria 4.0, fábricas del futuro... conceptos todos que impulsarán la transformación, el futuro y la sostenibilidad de nuestro sistema económico. El futuro empieza ya.
Carmela Silva destacó por su parte los grandes retos a los que se enfrenta la industria, que pasan por la economía digital y verde y también a una mayor presencia de la mujer en el sector tecnológico.
Francisco Conde, Vicepresidente segundo de la Xunta, incidió en el “valor de la colaboración público privada que se ha visto en esta feria, y que es lo que permite que en España podamos seguir avanzando”.
Abel Caballero, por su parte, secundó la idea de que “tenemos que seguir avanzando juntos, para crear un conglomerado que nos siga lanzando hacia el futuro. Por ello estamos impulsando un laboratorio cuántico, fábrica de microchips y otras iniciativas para aglutinar proyectos público-privados.
La Vicepresidenta primera, Nadia Calviño, calificó Mindtech de “una edición heroica y síntoma de que estamos en el camino a la recuperación”. “La industria es la columna vertebral de la economía, un sector fundamental para el PIB de Galicia y España que camina cada vez más hacia la hibridación entre industria y servicios. Un sector que es punta de lanza en todo el proceso de innovación tecnológica, de materiales, de digitalización, que tiene que ser tractor en la recuperación”.
Calviño resaltó la oportunidad de los fondos europeos y las iniciativas que está lanzando el gobierno en la escalabilidad de startups, línea enisa de apoyo a mujeres emprendedoras, ayudas a introducción de IA en cadenas de valor, ayudas para inversión en máquina herramienta, red de computación cuántica y por supuesto el primer perte para liderar en Europa el vehículo eléctrico y conectado, que tiene un motor clave en Vigo”.
Las autoridades institucionales inauguraban así una jornada que ha congregado a lo más granado del sector industrial y tecnológico.
Jesús V. Izquierdo Vítor, Presidente, Leadergy & Co, inspiró a los presentes con su discurso sobre futurología empresarial, destacando “la necesidad de anticiparse en el sector industrial para poder liderar el enorme cambio de modelo al que nos enfrentamos actualmente”.
Olaf Holzgrefe, Jefe de Asuntos Internacionales, BME: “La cadena de suministro, como hemos visto en estos meses, ha sido completamente alterada como consecuencia de la pandemia. Estamos ahora ante un momento de repensar la forma en la que operamos, con el foco puesto en la capacidad de producción propia, la digitalización, la monitorización de la situación financiera de nuestros proveedores o una gestión más proactiva del riesgo”.
Eduard Martín, Director of Smart Connectivity, Mobile World Capital Barcelona, abordó los retos de la conectividad del futuro, que “debe sin duda ser colaborativa a nivel global y con el foco puesto en la conectividad inteligente”.
José Ramón Castro, Presidente de Digital Industries Software y Director de Digital Industries en Siemens, ofreció por su parte datos sobre un informe elaborado para la industria en la España 5.0, en el que resaltó como facilitadores la formación, los nuevos modelos de negocio, la tecnología y la ciberseguridad.
René González, Director of Advanced Manufacturing & Equipment, Gestamp: “El modelo de fabricación actual necesita de certidumbre, algo que a día de hoy no tenemos. Por tanto, es necesario un nuevo modelo de operación más flexible que permita a la industria seguir siendo pilar de la economía. Y la única vía para este cambio necesario es la digitalización, que tiene la capacidad de transformar la industria”.
La MIC fue clausurada por Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Mindtech; Mafalda Gramaxo, Directora General de AIMMAP; Beraldino Pinto, Vice-President, CCDR-Norte y David Regades, Delegado del Estado en Zona Franca Vigo; un panel que puso el broche de oro representando la simbiosis entre Galicia y Portugal en lo que se ha convertido ya en la feria industrial referente del Polo Ibérico.
Puedes ver vídeos sobre la feria aquí.