Empresas Premium
El 1 de abril de 1961 comenzó una historia de éxito internacional en una pequeña fábrica de tejidos de la región central de Hesse (Alemania): la estandarización de armarios de distribución.
Rudolf Loh fundó la empresa Rittal y cambió la industria con una idea en mente. Lo que al principio fue objeto de mofa es hoy en día un fenómeno: el armario de distribución estándar se puede encontrar en millones de soluciones de productos en más del 90% de todas las industrias en todo el mundo. En la actualidad Rittal es líder mundial en su mercado y en innovación en lo que respecta a la tecnología de armarios de distribución e infraestructuras TI. 10.000 empleados en todo el mundo trabajan en nuevas innovaciones, soluciones industriales y modelos comerciales. Una pequeña empresa de procesamiento de chapa se ha convertido en una empresa digital global. Pero hay algo que no ha cambiado: Rittal es una empresa familiar, por lo que la responsabilidad, el sentido de comunidad y el compromiso social siguen siendo una prioridad absoluta.
En 1961 nadie podía imaginarse que algún día un pequeño municipio en la región central de Hesse daría su nombre a una empresa de éxito internacional. Rudolf Loh compró aquí una antigua fábrica de tejidos y fundó Rittal. Su idea era fabricar armarios de distribución estándar en serie, que estuvieran inmediatamente disponibles desde el almacén, con una producción más rápida y mejor que los armarios de chapa que se fabricaban a medida por aquel entonces para los componentes de control de las máquinas. Así conseguiría desterrar los plazos de entrega largos y los defectos de calidad, ya que el boom de los años de la posguerra había cambiado la producción industrial. Las máquinas se conectaron entre sí y, a medida que crecía el consumo, empezaron a producir en grandes series. Así que la idea de Rudolf Loh llegó en el momento adecuado.
Desde entonces han pasado muchas cosas. Al igual que entonces, las innovaciones de la empresa de Herborn dan forma a sectores de todo el mundo. Las soluciones de Rittal se utilizan en la fabricación de cuadros eléctricos y de control, así como en el mercado de la infraestructura TI y la energía, en la construcción naval, en hospitales y en estadios de fútbol. Dispone de 58 filiales que se encargan de gestionar las ventas y el servicio de los productos de Rittal en todo el mundo. Rittal es la empresa más grande de la región y recientemente invirtió más de 250 millones de euros en la construcción de una planta completamente integrada digitalmente en Haiger.
Del sistema al cloud
¿Cómo ha llegado hasta aquí? En el transcurso de la automatización industrial, Rittal evolucionó el armario de distribución hasta convertirlo en un sistema completo de armario de distribución. El objetivo era que los productos resolvieran varios problemas de los clientes al mismo tiempo, por ejemplo, con soluciones de refrigeración y de distribución de corriente. Hasta hoy, la empresa y la cultura corporativa se han caracterizado por el concepto de sistema y la necesidad de impulsar el cambio en lugar de simplemente reaccionar ante él. El sistema se impuso, no solo en el sector, sino también en la infraestructura TI, en la que Rittal se labró una reputación como "recién llegado". Hasta hoy, la eficiencia energética, el cambio climático y la distribución de corriente a prueba de fallos son temas de gran relevancia en los que Rittal contribuye al éxito de sus clientes con soluciones innovadoras para infraestructuras industriales y TI de cualquier tamaño.
Al mismo tiempo, Rittal invirtió en una pequeña empresa con dos empleados a mediados de los 80 y creó Eplan, en un momento en que casi nadie pensaba en soluciones de software para la tecnología de armarios de distribución. Durante los siguientes años y décadas, se creó una amplia gama de software y servicios en torno a la ingeniería. Hoy en día, la filial de Rittal es uno de los principales proveedores de software para la ingeniería eléctrica en todo el mundo. Juntos, Eplan y Rittal están optimizando e industrializando toda la cadena de valor de los clientes en la fabricación de cuadros eléctricos y de control. Actualmente, su gama comprende desde soluciones de automatización, como máquinas de mecanizado para armarios de distribución hasta una sofisticada tecnología de sistemas de armarios de distribución.
Del gemelo digital al Edge Computing
Contribuir a conformar el cambio tecnológico en la industria global y ser fiel a sus raíces en la región central de Hesse: ese era el objetivo de Rittal cuando hace cinco años invirtió en la nueva construcción de la planta de producción de cajas pequeñas y armarios compactos más moderna del mundo basada en los estándares de la industria 4.0 en Haiger. La planta se puso en marcha en 2020. Cientos de máquinas y puestos de trabajo se conectaron en red para gestionar digitalmente procesos altamente complejos, desde el pedido hasta la producción y la logística. A lo largo de este proceso, la empresa, junto con su filial de nueva creación German Edge Cloud, creó soluciones inteligentes Edge y en el cloud, adaptadas a las necesidades de la industria y alojadas en su propio centro de datos, probado en la misma empresa. Rittal se encamina una vez más hacia la estandarización, también en el ámbito de la digitalización: German Edge Cloud es miembro fundador de GAIA-X, el consorcio europeo de infraestructuras de datos, y miembro de CATENA-X, la red automotriz para un intercambio seguro de datos.
En una empresa familiar, las personas son importantes
Durante décadas, los empleados de la empresa han dado forma a los cambios, desde el aprendiz más joven hasta el especialista más experimentado, desde el desarrollo de innovaciones hasta la integración de refugiados. La empresa más grande de la región central de Hesse y una empresa familiar por convicción: cada año, los empleados del grupo Friedhelm Loh Group (Rittal y sus filiales Eplan, Cideon, Stahlo, LKH, German Edge Cloud y Loh Services) donan juntos más de 5 millones de euros para una buena causa. Para el 50º aniversario, el propietario, el Prof. Friedhelm Loh, fundó la Rittal Foundation, que desde entonces ha apoyado proyectos e instituciones en ámbitos sociales, educativos y culturales.
"Estoy muy orgulloso de los 60 años de éxito que hemos escrito junto con todos los empleados", afirma el Prof. Friedhelm Loh, propietario y director general del grupo Friedhelm Loh Group: "Lo que nos distingue es la curiosidad, la orientación al cliente, el valor para asumir riesgos y la alegría del éxito colectivo, porque amamos el futuro".