Empresas Premium
Así lo ha decidido la Asamblea General de AFMEC, Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica, que se ha celebrado este miércoles de manera telemática.
En las elecciones llevadas a cabo para renovar la junta directiva, las más de 200 empresas que componen la asociación han elegido como nuevo presidente a Aitor Alkorta, gerente de la empresa Goimek, en sustitución de Alberto Pérez de la empresa MEFABI, quien le ha pasado el testigo.
Acompañarán a Aitor Alkorta en la Junta de AFMEC renovada este miércoles, los representantes de las empresas Alot Metal, Ariznabarreta, Omicron, Factor Ingeniería y Decoletaje, FAED Mecanizados de precisión, Ferroloiu, Izadi Mecanizados, Mecanizados Mandrinados Mancisidor, Mecanizados TAR, Talleres Aratz y Umec.
La asociación AFMEC nació en 2016, como iniciativa de AFM Cluster, para agrupar y representar a las empresas del sector del mecanizado y la transformación metalmecánica, generando una imagen potente del sector y fomentando la cooperación y el networking empresarial. A lo largo de sus más de cuatro años de existencia, AFMEC ha conseguido aglutinar a 204 empresas para las que desarrolla actividades en el ámbito de la cooperación, la internacionalización, la formación, la tecnología y el marketing. Formar parte de AFM Cluster, permite a AFMEC abordar los retos del sector del mecanizado con mayores garantías de éxito y multiplicar las posibilidades de colaboración con las más de 500 empresas integradas en AFM Cluster.
En su primera intervención como presidente, Aitor Alkorta quiso destacar la importancia de la colaboración, aspecto primordial en un entorno asociativo. En palabras del nuevo presidente de AFMEC: “Pese a que el sector de la transformación metal mecánica está compuesto en gran parte por empresas de tamaño reducido, a través de la cooperación interempresarial, nuestras pymes son capaces de abordar proyectos de envergadura. Somos un sector estratégico, con empresas modernas, bien equipadas y preparadas para dar el mejor servicio. Nuestro personal técnico está perfectamente capacitado para elaborar trabajos de alta complejidad y atender a todos los sectores de la industria, permitiendo que fabriquen mejor, con costes competitivos y con un alto cumplimiento en plazos de entrega”.
Alkorta destacó que el sector está compuesto por empresas con mucha experiencia, que han sabido atravesar anteriormente etapas complejas, como las que vivimos actualmente y remarcó también la importancia que el apoyo de la asociación AFMEC y de su impulsora AFM Cluster están tomando de cara a promover un plan de reactivación industrial que ayude a recuperar el impulso del sector.
Alkorta destacó varios retos que, como presidente de la asociación, tiene previsto afrontar en relación con la digitalización, la cercanía a las empresas y la atracción del talento hacia la industria. El presidente de AFMEC afirmó: “La digitalización y la industria 4.0 generan oportunidades que el sector debe aprovechar. Las tecnologías evolucionan constantemente y es preciso que nuestras empresas conozcan y se adapten a las mismas de forma continua, incluyendo a las personas en esa evolución. También queremos fomentar la proximidad con todas las empresas de la asociación sea cual sea su ubicación geográfica y además atraer a los profesionales mejor preparados para que conozcan de primera mano lo que nuestro sector puede ofrecer para su futuro profesional”.