Empresas Premium
Este acuerdo engloba un catálogo de equipamiento con más de 10 tecnologías de fabricación aditiva diferentes, incluyendo equipos de los fabricantes de dispositivos en este ámbito que hay en Euskadi: Addilan, Ibarmia, SamyLabs y Lynxter, como de fabricantes de referencia internacional Renishaw, ExOne, Desktop Metal y HP.
La Unión Europea en los últimos años ha realizado una decidida apuesta por la fabricación aditiva y las tecnologías asociadas a la misma como vector de transformación y competitividad de la industria europea, en la perspectiva de la llamada Fabricación 4.0. Según Forbes, este mercado generará 35,6 mil millones de dólares en 2024 a nivel mundial. El entorno industrial cercano demanda estas tecnologías y requiere profesionales capacitados en procesos de fabricación aditiva. Por ello, el Campus de Fabricación Avanzada y Digital IMH y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia se han unido para crear un Foco de I+D y Formación de fabricación aditiva, para fomentar la colaboración en nuevos proyectos y potenciar su capacidad de apoyo a la industria, así como transferir el conocimiento generado fruto de colaboración a nuevas generaciones de profesionales.
La colaboración se ha sellado esta mañana en las instalaciones Additive Village, ubicadas en el IMH (Elgoibar) y que ha contado con la presencia de Ixaka Egurbide, director gerente del IMH, y David Sánchez, director de Industria y Transporte de Tecnalia.
Según el director del IMH, “este acuerdo es reflejo de un recorrido de colaboración tanto en el ámbito de la investigación como de formación, enfocado a la fabricación aditiva así como a la digitalización de la fabricación. Una apuesta decidida en el contexto de transformación social y económica que vivimos, con una gran incidencia en el mercado de trabajo, y que exige a instituciones como las nuestras, mayor implicación y colaboración si cabe”.
Por su parte, el director de Industria y Transporte de Tecnalia asegura que “se trata de un paso más para consolidar la colaboración que mantenemos desde hace años. Este nuevo espacio que creamos será punta de lanza en Euskadi y en el Estado en el ámbito de la fabricación aditiva, para ayudar a las empresas de nuestro entorno a ser competitivas y diferenciales en la fabricación 4.0 que se está implantando en Europa”.
Formación, investigación y transferencia al mercado
El Foco de I+D y Formación de fabricación aditiva se centrará en tres ámbitos: formación, investigación y transferencia al mercado, y para lograr sus objetivos compartirán el equipamiento de vanguardia de sus instalaciones y se prevé que un total de 20 investigadores de ambos centros participen en los diferentes programas académicos y proyectos de especialización de las tecnologías.
En lo que a formación se refiere, el objetivo es llegar a 120 alumnos/as al año para ofrecerles formación técnica especializada y ayuda en el rediseño de procesos, para fomentar una nueva generación de profesionales en un sector nuevo y de alta demanda.
En el ámbito de la investigación, IMH y Tecnalia promoverán la generación nuevo conocimiento, experiencias y modelos que agilicen la expansión de la fabricación aditiva, así como la colaboración en nuevos proyectos.
Otro reto es favorecer la transferencia de tecnologías al mercado y potenciar su capacidad de apoyo a la industria. Entre los dos centros disponen de varios equipos de fabricación aditiva desarrollados en Euskadi: Addilan, Ibarmia, Lynxter y SamyLabs, además de internacionales como Renishaw, Desktop Metal o HP. Así, Tecnalia cuenta, entre otras tecnologías, con un centro multiproceso híbrido (sustractivo + aditivo) de 5 ejes, una máquina con atmósfera controlada para fabricación de componentes mediante WAAM, células robóticas para fabricación con WAAM, impresión por lecho de polvo Binder Jetting tanto para metales como para cerámicas, así como de varias tecnologías de extrusión de polímeros, composites y cerámicas. Por su parte, IMH ha diseñado una célula robotizada de aporte metálico con tecnología LMD, y dispone de tecnologías de SLM en lecho de polvo metálico, un sistema de fabricación de componentes metálicos Bound Metal Deposition o tecnología Multi Jet Fusion.
Actualmente colaboran en proyectos donde se están mejorando y optimizando distintos procesos de fabricación aditiva con el objetivo de asegurar la integridad de los componentes, así como desarrollando materiales metálicos específicos que se adapten mejor a las condiciones de estos procesos.
Además, facilitarán la conexión entre proveedores, formación profesional, universidad, agentes tecnológicos y empresas para promover el desarrollo de tecnologías de fabricación aplicables en corto espacio de tiempo a los procesos de las empresas, y a la industria del entorno en general.